Viernes 31 de octubre de 2014 
SÍGUENOS:
BLOGS
[ Pag. 1 de 83 ] 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | > | Última »»
ACTUALIZADO 2014-10-27 AT 19:55:02
El blog de la redacción
Redacción Gatopardo
PERIODISTAS
Hasta la próxima, FICM
2014-10-27 19:55:02
Por Bruno Priani

Una de las mayores sorpresas del Festival Internacional de Cine de Morelia ha sido la proyección en 35 milímetros de películas clásicas y perdidas. Entre las destacadas películas  se encuentran  La noche avanza y La diosa arrodillada de Roberto Gavaldón; Cléo de 5 a 7 de Agnés Varda, y una serie de cintas, traídas de la filmoteca española, del cineasta José Antonio Nives Conde. Así comenzó nuestro séptimo día en el festival: con Los peces rojos, de Conde. El protagonista de la cinta es Arturo de Córdoba, interpretando a Hugo, un hombre lleno de celos e inseguridades con respecto a Ivón (Emma Panella). Su relación comienza a complicarse cuando Hugo agranda una mentira que bien podría convertirlo en millonario, pero también dejarlo encerrado en las cárcel por varios años.

Destaca la participación de Arturo de Córdoba, de quien recordamos otras interpretaciones clásicas: Él (1952) de Luis Buñuel, o en la cómica El esqueleto de la señora Morales (1959). Tanto en esas películas como en Los peces rojos, el actor interpreta a un hombre débil y violento. Pero hay algo único en la cinta de Conde, donde Córdoba parece brotar de la pantalla con su interpretación, incluso literalmente: hay una escena donde Hugo hace un monólogo mirando directamente a cámara, hablando directamente con el público. Esta obra maestra del cine negro mexicano ha llamado la atención de la colección Criterion, quienes podrían estar preparándose para restaurar y lanzar estas películas “olvidadas”. Esperemos que así sea: Los peces rojos, una película en su mayoría olvidada, es una obra maestra que debe preservarse para generaciones futuras.


Fotograma de Los peces rojos.


ACTUALIZADO 2014-10-24 AT 17:38:45
El blog de la redacción
Redacción Gatopardo
PERIODISTAS
FICM días 5 y 6
2014-10-24 17:38:45
Por Bruno Priani

MARTES 21 DE OCTUBRE

En 2007 Ernesto Contreras estrenósu ópera prima, Párpados azules. Fue un debut emocionante, y Contreras prometía ser un cineasta al que debíamos seguir con detenimiento. Años después, cuando lanzó su documental sobre Café Tacvba, Seguir siendo, fue recibido calurosamente por el público y por la crítica.

Las oscuras primaveras, su segundo largometraje, cuenta el romance que florece entre Igor (José María Yazpik) y Pina (Irene Azuela). Ambos cargan con problemas en casa: Igor se siente atrapado por su esposa (Cecilia Suárez) y desea una relación más pasional; mientras que Pina tiene que lidiar con su hijo (Hyden Meyenberg), quien le exige atención a todo momento.

Este tipo de romance no es nuevo en el cine, pues cintas como In the Mood for Love (2000) y Una Giornata Particolare (1977) nos han hablado sobre estos –a veces prohibidos–amores marginales a la vida rutinaria. Pero Las oscuras primaveras deslumbra entre los melodramas por su fotografía, ciertas actuaciones (Yazpik en particular destaca) y los riesgos que toma (en específico una escena de desnudos entre Yazpik y Azuela). El estreno comercial de la película será el próximo enero, así que no duden en verla.


Cecilia Suárez, Ernesto Contreras, Irene Azuela y José María Yazpik de Las oscuras primaveras / Fotografía cortesía del FICM


ACTUALIZADO 2014-10-23 AT 14:34:03
El blog de la redacción
Redacción Gatopardo
PERIODISTAS
Una ópera prima y cine francés
2014-10-23 14:34:03
Por Bruno Priani

En nuestro cuarto día en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) vimos la película Plan sexenal, ópera prima de Santiago Cendejas, quien previamente había colaborado en cintas de Gerardo Naranjo. La historia comienza con una fiesta en casa de Mercedes (Flor Eduarda Gurrola) y Juan (Harold Torres); pasadas unas horas, los invitados se van, dejando a la pareja a solas. Pero algo los incomoda: un extraño hombre que se encuentra parado en la acera frente a su casa.

Plan sexenal es un thriller que juega, durante sus dos horas de duración, con nuestra percepción. La historia transcurre inesperadamente y da varios giros. Uno de los mayores logros de la cinta es la naturalidad de las actuaciones, pues tanto el casting como los diálogos son ideales para los personajes. Otro elemento importante es la fotografía y el ambiente que logra; se trata de una cinta cruda, similar al cine que hacía Harmonie Korine en sus inicios (Gummo; Julien-Donkey Boy). Es una cinta recomendada para los interesados en el cine experimental.


Santiago Cendejas, director de Plan sexenal / Fotografía cortesía del FICM


ACTUALIZADO 2014-10-22 AT 00:52:13
Levantar una piedra
Diego Enrique Osorno
REPORTERO
Prólogo: Contra Estados Unidos
2014-10-22 00:52:13
Por John Gibler

El escritor estadounidense, autor de México Rebelde (Debate) y Tzompaxtle. La fuga de un guerrillero (Tusquets) escribió este prólogo al más reciente libro de Diego Osorno, titulado Contra Estados Unidos. Crónicas desamparadas (Editorial Almadía), en el cual se relata la forma en que un centenar de víctimas de la guerra del narco cruzaron durante un mes el vecino país de Los Ángeles a Washington, lideradas por Javier Sicilia.



ACTUALIZADO 2014-10-20 AT 15:12:46
El blog de la redacción
Redacción Gatopardo
PERIODISTAS
Fin de semana de FICM
2014-10-20 15:12:46
Por Bruno Priani

El sábado dieciocho de octubre, segundo día del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), comenzó con la presentación del filme mexicano En La Estancia, primer largometraje como director de Carlos Armella, quien hace unos años se dio a conocer como codirector de los documentales Toro Negro (2006) y Oro (2013). En La Estancia nos narra el viaje de Sebastián, un documentalista que llega al pueblo abandonado de La Estancia, lugar donde conoce a Juan Diego y a su anciano padre, Don Jesús Vallejo. Pasados unos años y sin haber terminado el documental sobre Juan Diego y su padre, Sebastián regresa a La Estancia para cerrar aquel ciclo. Armella comentó en la conferencia de prensa que le interesan este tipo de historias, sobre “hombres que abordan el tema del documental y se dedican a perseguir y conocer a este tipo de personajes.”


Carlos Armella, director de En La Estancia / Fotografía cortesía del FICM


[ Pag. 1 de 83 ] 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | > | Última »»
 
 
LO MÁS LEÍDO
José Cuervo presenta edición especial con obr...

Alianza entre Vacheron y el Castillo de Chapu...
Perfil de Amelita Baltar, una diva del tango.
Conversación con Álvaro Enrigue
COMUNIDAD
Copyright © 2010  -  www.gatopardo.com