Miércoles 27 de agosto de 2014 
SÍGUENOS:
BLOGS
[ Pag. 2 de 6 ] «« Primera | < | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | > | Última »»
ACTUALIZADO 2011-08-31 AT 13:22:21
Aspirina molida
Rodrigo Márquez Tizano
ESCRITOR
Ausencia
2011-08-31 13:22:21


Desde mi vuelta a la ciudad apenas he tenido tiempo para llevar a cabo los planes que urdí desde la molicie transatlántica. Sucede por lo regular de esta manera: el espacio y el tiempo nos parecen vastos, casi infinitos a la distancia, y más tarde, cuando hemos llegado al fin al lugar dispuesto para que todo transcurra con naturalidad, nos topamos con un escenario farragoso e intratable. Puedo, para fines imprácticos, separar mis planes no cumplidos en dos grandes grupos: los compromisos ineludibles y las cosas que importan de verdad. No hay distancia palpable entre ambos: esta columna, por ejemplo, había caído en las manos del abandono involuntario sin que hubiese nada más en común con otros tantos propósitos de muy distintas complexiones, que el haber corrido con idéntica suerte. He aquí que un fenómeno se convierte en obsesión. La nostalgia con intereses y ese prolongado novenario del acogimiento han devenido en el rehús de una borrachera de muchos días: el resacón anímico, la grasa aérea y los heraldos prietos de la bienvenida han podido más con mis células que la sospecha de un jetlag interminable. Pese a todo, (o precisamente por ello) sigo procrastinando. No me he hecho sacar la muela del juicio –que promete convertirse pronto en un foco infeccioso de alto riesgo– ni mucho menos he conseguido que le cambien esas llantas tan lisas al coche del que juré deshacerme apenas tocara suelo capitalino. Iba también a operarme los ojos (la miopía se ha vuelto una tormenta de nieve), a vender una esclava de oro que heredé de un tío que fue cinturita (no estoy interesado en quedarme manco), y a ponerme al día con Hacienda (que está dando muestras claras –al menos en lo que a mi morosidad corresponde– de ser una de las pocas dependencias que cumplen con su cometido en este vertedero).



ACTUALIZADO 2011-07-19 AT 12:27:20
Aspirina molida
Rodrigo Márquez Tizano
ESCRITOR
Jamás será vencido
2011-07-19 12:27:20


Si omitimos aquella vez que presentamos un libro de Luigi Amara, y al dirigirnos hacia la mezcalería donde se celebró el brindis animamos el camino entonando consignas contra los automovilistas; o esa otra cuando quedé atrapado en medio de una manifestación en Reforma mientras intentaba cruzar la avenida con dirección a la cantina Niza, nunca he participado en marcha alguna. Hubo también en mi pobre historial insurgente una intentona de cacerolazo, pero al organizador se le ocurrió sacar unas botellas de vino y aquello derivó en borrachera, así que no cuenta. Me da tristeza admitirlo, porque hoy que todo mundo se erige como quijote de las causas más justas y cuelga en su cuenta de Facebook leyendas como "No + sangre" o "Toma las calles", no puedo más que sentirme un miserable. Tampoco era que el porvenir de la humanidad me diera igual: siempre he pensado que la preocupación genuina por el otro es la única forma de alcanzar cierto grado de libertad, a pesar de disentir con la idea de que aglutinarse en las calles sea sinónimo de hacer algo por alguien. Fue Dianita, una novia que tuve hace unos años, quien me lo dijo con claridad: eres un egoísta. Lo malo es que uno no se da cuenta hasta que es demasiado tarde. El primer aviso llegó poco antes, cuando me invitaron a un especial de Radio UNAM en el que se conmemoraba el trigésimo octavo aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968. La mecánica de dicho programa consistía en aplicarnos un cuestionario a quince ¿jóvenes creadores? y a quince que lo fueron en ese entonces, con el objetivo de computar la brecha entre ambas generaciones. Cuando llegó el turno de hablar sobre las movilizaciones sociales, tuve que decirles la verdad: cero; y como me tocó aparecer al lado de Hugo Hiriart, quien había participado activamente durante el Movimiento, los entrevistadores no pudieron evitar mirarme como si viniera de otro planeta. Lo entiendo: hubo un tiempo en el que abstenerse de participar en el activismo era casi comparable a que alguno de mi rodada nunca hubiese jugado al Nintendo.



ACTUALIZADO 2011-07-05 AT 13:15:23
Aspirina molida
Rodrigo Márquez Tizano
ESCRITOR
Pifias monumentales
2011-07-05 13:15:23


Si hay algo que nos hermana con el pueblo español –además de la obviedad idiomática– tiene que ser esa afición, compartida por ambos países con deleite casi sádico, de levantar estatuas y bustos a la menor provocación y en cantidades desmedidas.

Sobra decir que en ese rubro los mexicanos no tenemos parangón. No en balde el año pasado, durante los festejos del Bicentenario, se concretó la hazaña más absurda escrita en los anales de nuestros monumentos: un inservible Coloso que a fuerza de no parecerse a nadie (o de no querer que se pareciera a Chente Fernández) terminaron emparentando con el anonimato, el sentimiento popular y hasta la traición patria. Nombrarlo vencedor unánime en un país invadido por cabezas de Juárez de todas las formas y tamaños es una distinción impar, ganada a pulso por su envergadura (20 metros), su despropósito (sirvió para un único paseo por el Zócalo) y su destreza escapista (nadie sabe a ciencia cierta cómo hicieron para desaparecer semejante mole).




ACTUALIZADO 2011-06-21 AT 13:35:22
Aspirina molida
Rodrigo Márquez Tizano
ESCRITOR
Historia de nuestros telones
2011-06-21 13:35:22


¿Qué más se puede opinar sobre el caso #fueramendicuti que no haya sido rumiado hasta la saciedad? Me pregunto incluso si puede llamársele “caso” a un alud de circunstancias bochornosas que, aceptémoslo, de ningún modo tendrían cabida en el sumario dorado de la tragicomedia mexicana. Existen demasiados síntomas nefastos en el imaginario volumen de nuestras desgracias como para confiar en que unas declaraciones más bien insípidas, un par de propuestas legislativas absurdas, un historial récord de riguroso ausentismo en el Pleno, y la citada impotencia por apoderarse de asambleas con mayor peso, hagan que Edith Ruiz Mendicuti pase a la historia como nefanda de grandes ligas. Tiene demasiada competencia. Fue mi amigo, el escritor Ari Volovich, quien dijo: “En el país de los ciegos, Mendicuti es perro guía”. Pero es un ejemplar pequeño y nervioso; molesto, sí, pero de mordida menor. Las desvergüenzas de esta mujer acaso nos han servido para recordar qué clase de gente nos representa, pero jamás podrían constituir un hallazgo. Hablaría muy mal de nuestra percepción descubrir apenas que el mundo está rebosante de mendicutis. Nos encontramos sitiados por ellos: algunos ocupan puestos públicos, otros escriben columnas, los hay que se niegan a recoger la mierda de sus mascotas, otros más tiran cáscaras de plátano por las calles. ¿Paramos la prensa? Una cosa sí la tengo clara: nuestro cinismo sería equivalente al de la diputada en cuestión si nos limitáramos a considerar sus laudos y deslices como meros desplantes u osadías congénitas de quienes ocupan un escaño.



ACTUALIZADO 2011-06-08 AT 12:15:29
Aspirina molida
Rodrigo Márquez Tizano
ESCRITOR
Desconfianza
2011-06-08 12:15:29


Desconfío, por sistema, de cualquiera que pretenda exponer su indignación como tópico de sobremesa. Esto es que, después de haber engullido los alimentos y justo al momento de paladear el digestivo, la plática se vuelque hacia los reclamos de un estómago saciado. ¿Cómo creer en la desesperación de un hombre satisfecho? Allí mismo, entre los efluvios del anís se puede distinguir con nitidez al funcionario en potencia que duerme tras el revolucionario de tertulia.

Luego de la Acampada Sol y del 15-M, han surgido oportunistas desde todos los escondrijos, como si hubiesen estado esperando el momento justo para envestirse en un manto de superioridad moral que no fue confeccionado a su medida, y que, a decir verdad, les viene enorme. Desde Paris Hilton apoltronada tras el paddock de su escudería en Barcelona hasta el revolucionario que suelta salivazos a la primera de cambios, la paradoja los convierte en seres, más que indignados, indignantes.




[ Pag. 2 de 6 ] «« Primera | < | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | > | Última »»
 
 
LO MÁS LEÍDO
El mexicano Omar SM presenta "Corteza de abis...
Elegimos nuestros favoritos de la vida noctur...
El festival reúne a grandes figuras de la lit...

Ésta es la historia de un hotel en Mexicali q...
COMUNIDAD
Copyright © 2010  -  www.gatopardo.com