Lunes 2 de marzo de 2015 
SÍGUENOS:
BLOGS
[ Pag. 1 de 10 ] 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | > | Última »»
ACTUALIZADO 2015-02-27 AT 12:03:24
La conspiración de Hades
Fernando Montiel T.
ESCRITOR
Guerrero, camino al suicidio
2015-02-27 12:03:24
No es claro quién está diseñando las estrategias de gobernabilidad en México. No es claro si es un cuerpo colegiado —el Gabinete de Seguridad— o si es potestad individual de algún alto funcionario. No es claro, pero desde un cierto ángulo tampoco importa: lo que sí es claro es que no está funcionando, y que es, de hecho, suicida.

¿A quién con un poco de sensatez se le ocurre enviar a la Policía Federal a desalojar con violencia extrema el bloqueo instalado por los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG)? ¿Qué no fue ahí mismo, en Guerrero, donde un día como hoy hace 5 meses —26 de septiembre— desaparecieron los 43 normalistas que todavía provocan indignación nacional e internacional? ¿qué no fue ahí donde, en el marco de las protestas por la complicidad en el ataque de policías y militares, la Secretaría de Finanzas ardió hasta sus cimientos, (CNN México. Oct. 13, 2014), donde un día después se produjo la noticia “Guerrero: Queman Palacio de Gobierno” (El Universal, Oct. 14, 2014) y donde un mes después incendiaron la sede del Congreso local, la Junta de Conciliación y Arbitraje y la Contraloría local (Proceso. Nov. 12, 2014)?


ACTUALIZADO 2015-02-06 AT 12:57:27
La conspiración de Hades
Fernando Montiel T.
ESCRITOR
Oaxaca: La violencia que viene
2015-02-06 12:57:27
Entre la insurgencia en Michoacán, el incendio en Guerrero, la muerte de reporteros en Veracruz, la guerra contra la vida en Tamaulipas y el miedo que despiertan las carreteras por la noche en Chihuahua, Durango y Zacatecas, el país parece haberse olvidado de Oaxaca.

¿Qué pasa en Oaxaca? En Oaxaca se instaló la Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos de 2006-2007. ¿Cuáles hechos? La muerte de al menos 26 personas, la desaparición de 3, el encarcelamiento y tortura de cientos y el agravio de miles: ya por golpizas, por intoxicación con gas, amenazas, destrucción de propiedad.


ACTUALIZADO 2015-02-02 AT 12:17:31
La conspiración de Hades
Fernando Montiel T.
ESCRITOR
Superar Ayotzinapa
2015-02-02 12:17:31
El 28 de enero Enrique Peña Nieto pidió “no quedarnos atrapados en Ayotzinapa”, un día después la Procuraduría General de la República cerró el caso y al siguiente el Procurador explicó que, contra toda lógica, el caso seguía abierto porque “falta el cumplimiento de las órdenes de aprehensión y la integración de averiguaciones así como la captura de algunos de los autores materiales”.

Es decir, lo único que se cerró fue la investigación.

Es así como se busca cumplir la orden presidencial de “superar el dolor del caso Ayotzinapa” (CNN México. Dic. 4, 2014) repitiendo una estrategia que ya ha sido practicada con éxito: baste recordar la explosión de 2013 en la torre de Petróleos Mexicanos el 30 de enero de 2013. En aquella ocasión, como ahora, se abrió una investigación que posteriormente se cerró oficialmente diciendo que fue un accidente. Aunque la conclusión dejó muchas dudas y convenció a pocos, con el tiempo permitió al gobierno seguir adelante.

Aquí y ahora la estrategia no es diferente.


ACTUALIZADO 2015-01-16 AT 19:23:19
La conspiración de Hades
Fernando Montiel T.
ESCRITOR
La encrucijada militar
2015-01-16 19:23:19
De las acciones guerrilleras clásicas —cuyo  epítome fue el asalto al Cuartel Madera en1965— pasando por las versátiles estrategias insurgentes del EZLN —que iban de la captura de un ex gobernador en 1994 a la redacción de cuentos para niños— hasta la irrupción a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala el pasado 12 de enero, una cosa se perfila con claridad: las relaciones entre el ejército y la sociedad están cambiando.

La violencia es decreciente de parte de los protestantes y su éxito cada vez mayor: el asalto al Cuartel Madera —y la guerra sucia que le siguió— fue un proceso más violento que cualquier acción del EZLN y las reacciones del régimen al respecto (incluyendo la aberrante Operación Arcoíris y su resultado natural, la matanza de Acteal en 1997 por grupos paramilitares). En esta misma lógica, el enfrentamiento entre los padres de los normalistas desaparecidos con los custodios de las instalaciones del 27 Batallón, fue menos clandestino —de hecho fue anunciado desde 18 de diciembre— menos violento —saldo 11 soldados y 13 manifestantes heridos (CNNMéxico. Ene. 12, 2015)— y aunque igual de beligerante, más efectivo: apenas unas horas después del episodio, el Secretario de Gobernación cedió sin ambages: “a través de mi conducto se ha informado que en las próximas horas se hará formalmente una invitación a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para acudir a recorrer las instalaciones del cuartel de Iguala.” (Excélsior. Ene. 15, 2015).


ACTUALIZADO 2015-01-09 AT 12:12:54
La conspiración de Hades
Fernando Montiel T.
ESCRITOR
Francia: Libertad y terrorismo
2015-01-09 12:12:54
Para Humberto Aguirre, valiente.

Antoine Basbous, director del Observatorio de los Países Árabes con sede en París, califica el atentado contra el semanario Charlie Hebdo como “una carnicería”,  señala que se trata de “un ataque contra los valores de Occidente” y reflexiona que se asiste a “una guerra en varios territorios, incluido el francés.” (El País, enero 8, 2015)

En todas y cada una de sus tres afirmaciones, está en lo cierto.

“Una carnicería”

La agresión —con un saldo de al menos 12 personas que perdieron la vida y varios más heridos de gravedad— es, efectivamente, una carnicería, una barbaridad reprobable desde cualquier ángulo ético, político y humano. En breve: sin importar los temas abordados por la publicación y sin importar sus enfoques —gráficos, analíticos y estilos críticos— nada justifica el atentado del que fue objeto. No puede ni debe repetirse —ni en Francia ni en ningún otro lado— y por ello es necesario entender su origen.

“Valores de Occidente”

La misma nota de El País recoge las declaraciones del presidente.

“Sabíamos que estábamos amenazados, y lo estamos porque somos un país de libertad”, señaló Hollande, quien convocó a mediodía [a] una reunión extraordinaria de su Gobierno. “Ninguna barbarie terrorista podrá con la libertad”, señaló. Por la noche, y en un solemne mensaje al país, anunció para hoy una jornada de duelo nacional y calificó a los fallecidos de “héroes muertos por la libertad.”

De no ser porque es 2015 y no 2001, Francia y no Estados Unidos, el discurso de François Hollande y su énfasis en la libertad recuerda mucho al que pronunciara George W. Bush el 21 de septiembre tras el ataque en Washington y Nueva York, aquél en que declaró que la causa del horror era clara (“They hate our freedoms”) y la respuesta —contradictoria de suyo— también: “Either you are with us, or you are with the terrorists.” Y así la libertad de disentir en los Estados Unidos fue relegada al olvido. (¿Qué pasará en Francia?)


[ Pag. 1 de 10 ] 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | > | Última »»
 
 
LO MÁS LEÍDO
Tras de la desaparición de los 43 normalistas...
Hace 20 años murió Juan Carlos Onetti, el gra...
El encuentro improbable entre un Zeta y el pe...

Ésta es la historia del Jota Erre. Quiso ser ...
COMUNIDAD
Copyright © 2010  -  www.gatopardo.com