Jueves 5 de marzo de 2015 
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ACTUALIZADO 2015-03-03 AT 17:39:51
El blog de la redacción
Redacción Gatopardo
PERIODISTAS
Editorial 159
2015-03-03 17:39:51
En medio de las crisis profundas suelen aparecer las figuras más esperanzadoras. Esto es lo que ocurre con la periodista Carmen Aristegui: se ha convertido en un símbolo de valentía y honestidad en medio del oscuro panorama mexicano. Lo confirmé hace unas semanas durante la sesión de fotos que organizamos para la portada de esta edición de Gatopardo. Ese día, varios curiosos llegaron a las puertas de la galería Kurimanzutto, en la colonia San Miguel Chapultepec de la Ciudad de México, para observar a Aristegui mientras posaba frente a la cámara de Napoleón Habeica. Al final de la sesión, estos entusiastas espontáneos se acercaron para saludarla y para agradecerle, con sinceridad, por no tener miedo de decir “la verdad”.



Unos días después, cuando me reuní con el cronista y columnista Wilbert Torre para planear la entrevista con Aristegui, coincidimos en el papel fundamental que juega hoy esta mujer. Desde su programa de radio Primera Emisión en MVS, su espacio de entrevistas en CNN o su columna en el diario Reforma, se ha convertido en la periodista más influyente del país. Sus investigaciones han puesto en evidencia algunos de los escándalos de corrupción más indignantes y han hecho tambalear a figuras que hasta hace poco parecían intocables. Sobre los hombros de Aristegui recae una responsabilidad que no parece fácil de llevar: ser el contrapeso de la impunidad que se ha tomado la justicia mexicana. 

El texto de Wilbert muestra cómo Aristegui trabaja incansablemente –sus días empiezan antes del amanecer– para lograrlo. En la extensa conversación entre ellos dos, se tocan temas críticos: la relación entre el poder político y las organizaciones criminales; el abierto interés de varios grupos por ocultar la verdad; y los riesgos de informar. Aristegui también se defiende de quienes la acusan de tomar partido y ser militante. Cuenta cómo sus enemigos han tratado de desprestigiarla e intimidarla. Justamente en un momento como este, en el que muchos quieren liquidar la libertad de prensa en México, la figura de Carmen Aristegui cobra una relevancia decisiva.

La corrupción también es un tema que persigue a Hervé Falciani. Este informático italo-francés está en el ojo del huracán luego de que se revelara la “lista Falciani”, en la que aparecen los nombres de personajes europeos, estadounidenses y latinoamericanos que evadían impuestos a través de sus cuentas en la filial suiza del HSBC. Patricia Rafael Lage reconstruye la historia de esta controversial figura –que algunos consideran un héroe y otros un vulgar ladrón de datos– a partir de varios encuentros que mantuvieron el año pasado en España. Falciani, le dijo a Patricia, está convencido de la validez de sus actos y considera que la delación era su deber.

Este mes también publicamos el primer capítulo de Narcoamérica, el libro del colectivo Dromómanos que estará en librerías a partir de este mes. Durante tres años, la mexicana Alejandra Sánchez Inzunza y los españoles José Luis Pardo y Pablo Ferri recorrieron 18 países con el fin de entender las múltiples facetas de un problema común a todo el continente: el narcotráfico. Su investigación, que ahora se transforma en libro, les valió el Premio Ortega y Gasset de Periodismo y el Premio Nacional de Periodismo de México. En el capítulo que presentamos, los jóvenes periodistas narran una dolorosa visita a una favela de Río de Janeiro que, como tantas otras, ha recibido el terrible sobrenombre de “Crackolandia”: territorios abandonados por las autoridades donde se reúnen adictos al crack que deambulan por las calles como muertos en vida.

Finalmente, esta edición se cierra con la historia agridulce de Marcos Rodríguez Pantoja. Cuando tenía apenas siete años, fue vendido por su familia y luego abandonado en una cordillera que recorre Andalucía y Castilla-La Mancha. Marcos fue rescatado y criado por una manada de lobos. Durante los siguientes 12 años, vivió como uno de ellos. Un día fue cazado por humanos y obligado a regresar a la civilización. Entonces lo robaron, lo engañaron y abusaron de él. Ahora, como nos cuenta Sandra Lafuente en su reportaje, Marcos vive aislado. Aunque ya no podría volver a vivir entre animales, extraña la calidez de su manada y se pregunta de qué sirve la civilización.


ACTUALIZADO 2015-02-16 AT 13:06:57
El blog de la redacción
Redacción Gatopardo
PERIODISTAS
Cursos de periodismo
2015-02-16 13:06:57
En Gatopardo creemos en la mejora constante de la práctica periodística, por eso, les compartimos información de cursos sobre el tema que se impartirán en México y otras ciudades de América Latina.



ACTUALIZADO 2015-02-10 AT 13:07:30
El blog de la redacción
Redacción Gatopardo
PERIODISTAS
Editorial 158
2015-02-10 13:07:30
Por Felipe Restrepo Pombo, director editorial

El periodismo siempre ha sido un trabajo peligroso. Esa es, justamente, una de sus principales características (y uno de sus valores). Hoy, sin embargo, está más amenazado que nunca. El reciente ataque contra Charlie Hebdo en París —que dejó 17 muertos— es una prueba contundente de que informar y opinar son oficios de alto riesgo. Los fanáticos que acribillaron a casi toda la redacción de la revista francesa dejaron claro un mensaje: que los fundamentalistas no están dispuestos a aceptar el pensamiento disidente o las críticas contra sus creencias.

La masacre de Charlie Hebdo generó una respuesta muy emotiva. La marcha del 11 de enero en Francia —donde, se calcula, se manifestaron más de 3 millones de personas— fue una muestra del repudio que genera la barbarie, cualquiera que sea su justificación. Ojalá que ese apoyo también sirviera para recordar que los ataques contra la prensa libre ocurren en otros lugares.  



Del reportaje "En la boca del lobo", de Emiliano Ruiz Parra. Ilustración de Diego Huacuja.


ACTUALIZADO 2015-01-28 AT 19:41:13
El blog de la redacción
Redacción Gatopardo
PERIODISTAS
Cursos de periodismo en 2015
2015-01-28 19:41:13


En Gatopardo creemos en el periodismo ético, riguroso y de calidad, de modo que estamos al pendiente de los talleres y cursos disponibles en México y el resto de Iberoamérica que tienen como finalidad el mejoramiento de esta profesión. Aquí les dejamos la información de algunos cursos cuya convocatoria estará abierta para el primer trimestre de 2015.

En línea

Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)
“Periodismo y literatura: charla en red con Héctor Abad Faciolince”
Aprovechando la presencia del escritor y periodista Héctor Abad en Cartagena con motivo del Hay Festival, la FNPI conversará con él acerca de la relación entre literatura, periodismo y temas de actualidad. Quienes lo vean en directo podrán hacer preguntas a Héctor Abad para responderlas durante esta charla.
Fecha: Viernes 30 de enero a las 17 horas.



ACTUALIZADO 2015-01-07 AT 20:50:44
El blog de la redacción
Redacción Gatopardo
PERIODISTAS
Je suis Charlie
2015-01-07 20:50:44
Por Alejandra González Romo

Los miércoles son días de junta editorial para el equipo del diario satírico parisino Charlie Hebdo. Quienes hoy por la mañana entraron a sus oficinas armados con rifles Kaláshnikov,  asesinaron a doce de personas, e hirieron a once más, lo sabían.  Según el diario Libération, los atacantes pidieron que los guiaran hacia periodistas, cuyos nombres conocían perfectamente, y sabían que éste era el mejor día para encontrarlos a todos reunidos, discutiendo lo que se convertiría en la, hoy incierta, edición de la próxima semana, del controversial Charlie Hebdo.

Francia recibió hoy el peor golpe terrorista desde 1995, cuando una bomba colocada por el grupo Islámico Armado Argelino, estalló en la estación Saint Michel del metro, en el V Distrito de París.  Aquel día murieron ocho personas y más de cien resultaron heridas. El atentado contra el equipo editorial de Charlie Hebdoes, sin embargo, el peor ataque contra la libertad de expresión que ha sufrido Francia desde la Segunda Guerra Mundial. Entre los fallecidos están los dibujantes Stéphane Charbonnier (Charb), quien era también director editorial de la publicación, Jean Cabut (Cabu), Georges Wolinski y Bernard Verlhac (Tignous); además de dos agentes de policía.



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