Miércoles 26 de noviembre de 2014 
SÍGUENOS:
BLOGS
[ Pag. 1 de 3 ] 1 | 2 | 3 | > | Última »»
ACTUALIZADO 2013-12-02 AT 19:49:16
Otros viajes
Enrique Escalona
REPORTERO Y GUIONISTA
Arte moderno mexicano en Texas
2013-12-02 19:49:16
México Inside Out: Temas en el Arte desde 1990, cuenta qué ha pasado en el arte contemporáneo mexicano en los últimos 23 años. Son sesenta obras de 23 artistas que exploran temas como fronteras, violencia, corrupción, instituciones económicas y cívicas y revolución.

Inside Out comienza con dos artistas reconocidos: Gabriel Orozco y Gabriel Kuri, con obras que resultan poco interesantes y que los visitantes pasan de largo para llegar a propuestas como Pulpo/Octopus, de Yoshua Okon. Una video instalación en la que refugiados guatemaltecos recrean una batalla en el estacionamiento de un Home Depot. En otro trabajo del mismo artista, llamado "Oríllese a la orilla", tres pantallas muestran a policías mexicanos bailando, insultando o alardeando. Un trabajo bien logrado, que reflexiona sobre la idea de la autoridad en México.


Fragmento de Pulpo/Octopus de Yoshua Okon


ACTUALIZADO 2013-10-29 AT 20:32:59
Otros viajes
Enrique Escalona
REPORTERO Y GUIONISTA
Arte indígena contemporáneo
2013-10-29 20:32:59
En Montreal siempre queda la sensación de estar en una ciudad sin terminar, que a pesar de tener casi 400 años no termina de encontrar su estilo y que se debate entre su pasado colonial y la ineludible responsabilidad de ser la gran ciudad francófona de América.

Aquí hay una combinación de arquitectura industrial, con puertos, rascacielos y enormes construcciones que parecen antiguos almacenes o fábricas, que se están convirtiendo –junto a los conventos e iglesias–, en áreas residenciales, con parques, restaurantes y galerías con el encanto de lo inacabado. No todo es “bonito” en Montreal, al menos no en el sentido de las postales de viaje, y eso es lo que me encanta. Montreal no revela sus secretos de inmediato, exige ser caminada y explorada, desde los sótanos de sus bares, hasta los conciertos de su festival de jazz y sus diferentes barrios.



ACTUALIZADO 2013-08-23 AT 14:14:58
Otros viajes
Enrique Escalona
REPORTERO Y GUIONISTA
Playas sin vestidores
2013-08-23 14:14:58
No se necesitan vestidores en las playas francesas. Ni en los ríos, lagos, piscinas públicas, parques, fuentes o en cualquier lugar donde sea posible quitarse la ropa para enfundarse un traje de baño. Niños, adultos, ancianos, ricos, pobres, rubios o morenos, para todos basta una toalla o cualquier otra prenda que tape por un momento los centímetros que haya que tapar, para ponerse o quitarse los calzones. Con la parte de arriba para las mujeres no hay problema. Jóvenes, señoras, venerables ancianas o sofisticadas mujeres de sociedad se despojan sin pudor alguno de sus sous-vêtements, para dejar al aire, y a la vista de su propia parentela, de amigos o de extraños, pechos de todas formas y edades, creando escenas que en México serían graves escándalos.



ACTUALIZADO 2012-12-27 AT 15:02:11
Otros viajes
Enrique Escalona
REPORTERO Y GUIONISTA
No se acabó el mundo
2012-12-27 15:02:11



Algunos de los 260 mascarones del dios de la lluvia Chaac en la zona arqueológica de Kabah.

Durante meses, si no es que años, hemos sido bombardeados por películas, artículos, documentales y publicidad alrededor de la supuesta "fecha del fin del mundo maya". El 21 de diciembre de 2012 ya pasó y el asunto quedó en puras bromas pasadas de moda.

Sin embargo el "nacimiento de una nueva era, final del baktún, profecía maya", sirvió para que el mundo se enterara medianamente de una cosa: todavía existen mayas. Ese día los medios de comunicación del mundo mostraron al menos un reportaje al respecto, como este de El País, que cuenta una conversación al respecto del supuesto "fin del mundo" en un pueblo maya de Yucatán; o esta galería de Le Figaro, en la que al menos se da cuenta de las celebraciones mayas alrededor de esta fecha. El mundo se llenó de noticias provenientes de México y Centroamérica que no hablan de narcos, violencia, pandillas o pobreza.



ACTUALIZADO 2012-10-02 AT 20:20:59
Otros viajes
Enrique Escalona
REPORTERO Y GUIONISTA
Mezcal de Durango
2012-10-02 20:20:59




El Venado es una comunidad de 140 personas a 60 kilómetros de la ciudad de Durango; un pueblo enclavado al fondo de un desfiladero con forma de herradura, a orillas del río Nombre de Dios. A la entrada de la localidad hay cerros tapizados de agave cenizo, una variedad de maguey única de Durango, que es usada para elaborar uno de los mezcales más exquisitos.

Llegamos por casualidad a la casa de Don Rafael, que vive con su hijo y su esposa. Sin conocernos nos abre las puertas y prepara en el comal unos cacahuates tostados, para después ofrecernos un gran vaso de mezcal.

El vaso recién servido está lleno de "perlas”, burbujas que indican una graduación alta. Al primer trago percibo un sabor terroso a maguey, que destapa mi nariz y garganta. El olor es de queso añejado, el perfume que deja en mis dedos es de puro agave cocido en leña y sé que estoy probando una de las mejores bebidas de México.



[ Pag. 1 de 3 ] 1 | 2 | 3 | > | Última »»
 
 
LO MÁS LEÍDO
El Equipo Argentino de Antropología Forense n...
Una mirada al presente y al futuro de la indu...
The Dahlem Sessions en Kurimanzutto: instrume...
Perfil del hombre que le habla al oído al pre...
Notas sobre el nuevo libro de Diego Enrique O...
COMUNIDAD
Copyright © 2010  -  www.gatopardo.com