Viernes 31 de julio de 2015 
SÍGUENOS:
BLOGS
[ Pag. 1 de 9 ] 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | > | Última »»
ACTUALIZADO 2015-07-15 AT 15:33:23
Levantar una piedra
Diego Enrique Osorno
REPORTERO
Élmer Mendoza en LéaLA
2015-07-15 15:33:23
El domingo 17 de mayo de 2015, la Feria del Libro de Los Ángeles programó una mesa con Élmer Mendoza y Diego Osorno. Osorno decidió que la charla se convirtiera en una entrevista-homenaje a quien ha sido uno de sus guías y de muchos otros reporteros y escritores emergentes que han abordado el polémico tema del narco. Durante la charla, Élmer Mendoza hace un repaso de la transformación de la violencia en los años recientes, así como también su impacto en la literatura. Leída en el contexto actual de la nueva fuga del Chapo Guzmán, las reflexiones del escritor dan claves sobre la llamada narcocultura mexicana.



ACTUALIZADO 2015-06-10 AT 13:41:40
Levantar una piedra
Diego Enrique Osorno
REPORTERO
A favor de la paz
2015-06-10 13:41:40
Una conversación sobre Estados Unidos, la política global antidrogas, las caravanas y las víctimas, del poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz, con el activista estadounidense, Ted Lewis, director de Global Exchange, durante la presentación en la Feria del Libro de Los Ángeles de Contra Estados Unidos. Crónicas desamparadas (Almadía, 2014), de Diego Osorno.



ACTUALIZADO 2014-11-25 AT 14:09:17
Levantar una piedra
Diego Enrique Osorno
REPORTERO
Apuntes: Contra Estados Unidos
2014-11-25 14:09:17
Por Alberto Salcedo Ramos*

Ésta es la crónica de una marcha que es, al mismo tiempo, un acto de exorcismo y uno de protesta.

La marcha tiene un valor político en el sentido de hacer visible en Estados Unidos el dolor de las víctimas mexicanas. No se trata de hacerlo visible en forma de llanto, sino sobre todo en forma de reclamo.

La caravana por la paz que recorre Estados Unidos, además de hacer visible el dolor de los familiares de las víctimas mexicanas, repudia sin miedo la política antidrogas de ese país, causante en gran parte del baño de sangre que padecen los países exportadores de coca.



ACTUALIZADO 2014-10-22 AT 00:52:13
Levantar una piedra
Diego Enrique Osorno
REPORTERO
Prólogo: Contra Estados Unidos
2014-10-22 00:52:13
Por John Gibler

El escritor estadounidense, autor de México Rebelde (Debate) y Tzompaxtle. La fuga de un guerrillero (Tusquets) escribió este prólogo al más reciente libro de Diego Osorno, titulado Contra Estados Unidos. Crónicas desamparadas (Editorial Almadía), en el cual se relata la forma en que un centenar de víctimas de la guerra del narco cruzaron durante un mes el vecino país de Los Ángeles a Washington, lideradas por Javier Sicilia.



ACTUALIZADO 2014-02-27 AT 12:19:54
Levantar una piedra
Diego Enrique Osorno
REPORTERO
Cómo se crean los capos
2014-02-27 12:19:54
Jesús Blancornelas, uno de los periodistas mejor informados del mundo del narcotráfico en México, divulgó la idea de que después de la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo, el monopolio nacional del comercio de drogas, se convirtió en el oligopolio violento de la actualidad. El director del semanario Zeta, fallecido el 23 de noviembre de 2006 en el Hospital Del Prado, en Tijuana, describía así a Félix Gallardo: “Nunca en la historia mexicana del narcotráfico alguien como él para operar. Era hombre de palabra, de trato antes que de disparos, de convencimiento y no de ejecuciones. Menospreciaba; para deshacerse del enemigo; ni encarado ni arrebatado, tampoco malhablado, lo natural sinaloense; hombre de dominio por convencimiento y no a la fuerza. Tuvo además otra característica muy especial: desparramó silenciosamente billetes entre los policías de todas las escalas para formar una cadena muy discreta de información”.

El periodista nacido en San Luis Potosí, quien durante su carrera periodística tuvo un acceso privilegiado a los máximos mandos del Ejército en el país, así como también a los presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, consideraba que a Félix Gallardo “lo capturaron más por necesidad política que por sorprenderlo con las manos en la masa; dio la lucha legal; la ganó, pero no se la reconocieron. La autoridad le tuvo miedo a la venganza. Pero los gobernantes de la época no entendieron: para Félix Gallardo, mexicanote, más valía un mal arreglo que un buen pleito”.

El fundador de Zeta, semanario que sigue publicándose con gran éxito en la frontera de México con California, relató en su libro “El Cártel”, la forma en que según él surgieron los cárteles modernos y los nuevos capos. Félix Gallardo “influyente y respetado en la prisión -escribe Blancaornelas-, invitó a los novatos del narco, a los que consideró “soldados” y “capitanes” de “su familia”, porque entonces cártel no era siquiera palabra conocida. Me imagino el mensaje: “Júntense y arreglénse, nada de pleitos, un territorio para cada quien, respétenlo, ayúdense, que todos se pongamn de acuerdo”. Y entonces bajo su imaginario manto protector la reunión se organizó en Acapulco; nadie los molestaría en ese sitio reservado para las clases pudientes. Nunca nadie podrá repetir lo que hizo Félix Gallardo y es verdad; por vez primera en México, el narcotráfico se dividió en “territorios”.



[ Pag. 1 de 9 ] 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | > | Última »»
 
 
LO MÁS LEÍDO
La zona de riesgo de una periodista.

Una excursión por los secretos de la bibliote...
Tras de la desaparición de los 43 normalistas...
El encuentro improbable entre un Zeta y el pe...
COMUNIDAD
Copyright © 2010  -  www.gatopardo.com