Viernes 25 de julio de 2014 
SÍGUENOS:
BLOGS
[ Pag. 20 de 75 ] «« Primera | < | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | > | Última »»
ACTUALIZADO 2013-03-18 AT 14:11:33
La cueva de Montesinos
Emiliano Ruiz Parra
REPORTERO
Un mexicano incómodo
2013-03-18 14:11:33


Camilo Maccise tenía prohibido leer los periódicos. A pesar de que vivía en Roma, ni siquiera se enteró de que a fines de 1959 se preparaba el Concilio Vaticano II, convocado por el papa Juan XXIII. Si tenía necesidad de salir a la calle, debía vestir el hábito de monje carmelita y un sombrero de teja. Con ese atuendo, el joven mexicano se sentía más un payaso que un novicio. En una ocasión se subió a un autobús y un niño se asustó tanto al verlo que no paró de llorar y de gritar hasta que Maccise se apeó del vehículo. En aquella época, en Italia se amenazaba a los niños con la frase: “si te portas mal, va a venir el fraile y te va a llevar”.

Roma fue un salto a la Edad Media para Maccise. No sólo porque los novicios debían de usar la tonsura (la coronilla cortada a rape) sino porque su educación, en la Pontificia Facultad del Teresiano, se basaba en una neoescolástica “totalmente al margen de la realidad”, como recordaba él mismo.

Se iniciaba la década de 1960 con sus cambios radicales en el mundo y los aprendices de teología celebraban discusiones bizantinas —así las llamaba Maccise—, por ejemplo, si un católico se ha comido una torta hace 55 minutos, ¿le es lícito tomar la comunión, cuando la norma prescribe una hora de ayuno?



ACTUALIZADO 2013-03-17 AT 15:24:04
El blog de la redacción
Redacción Gatopardo
PERIODISTAS
Vive Latino Día 2
2013-03-17 15:24:04


Por Marcela Vargas

A eso de las tres de la tarde, los revendedores poblaban el puente que va del Palacio de los Deportes al Foro Sol. El clásico "¿Te sobran, te faltan boletos?" distraía a algunos y sonaba a gloria para otros. En la bajada, los controladores del tráfico ("los viene viene del Vive") juraban que ya no había lugar e indicaban a los automovilistas que "más adelantito, allá a la vuelta". Desde los corredores alrededor del escenario principal se sentía más gente que la del viernes a la misma hora.

El reporte del clima seguía ominoso. Los asistentes a la fiesta de la música latinoamericana midieron mejor sus posibilidades y por todos los escenarios se veían chamarras, gorros tejidos y bufandas. Las más osadas traían leggings con alguna falda coqueta y botas vaqueras, el torso cubierto por chamarras gruesas o por los brazos del correspondiente galán. Un soñador de lentes oscuros y cabello largo eligió mantener las bermudas de lona, pero con mallas oscuras debajo.

La promesa de Blur vibraba en el aire y a eso de las cuatro ya despuntaban rumores de portazo que se replicaron lentamente por mensajes de texto. El operativo policial había crecido desde la noche anterior, pero la banda que sigue a estos británicos es más relajada que la de Caifanes hace un par de años.




ACTUALIZADO 2013-03-16 AT 16:10:21
El blog de la redacción
Redacción Gatopardo
PERIODISTAS
Vive Latino Día 1
2013-03-16 16:10:21


Por Marcela Vargas

Sabes que no empezaste con el pie correcto cuando tu primer headliner cancela y el clima maneja unas temperaturas anormalmente bajas.

El Vive Latino 2013 se ha enfrentado a varios obstáculos para realizarse. Primero, en algo que un asistente al festival llamó "karma por vender el jueves como evento aparte", el miércoles pasado se confirmó la noticia que ya todos veíamos venir: Morrissey cancelaba su presentación del 14 de marzo como cierre del experimental Día 1 y sus cuatro actos inconexos. El destino obligó a Centavrvs, Pegasvs y Enjambre a repartirse en los escenarios del viernes 15 (cuestión conveniente, pues la Carpa Danup se llenó placenteramente con los Enjambre la noche del 15).

Segundo, al Vive le han tocado chapuzones y calores de treinta grados centígrados, pero la memoria no ubica un festival con clima tan frío como el presente. Las mínimas son de 10º y las máximas de 18º, cosa que no impide a las señoritas ir por la vida en microshorts y blusas de tirantes, ni detiene a la comunidad en general que bebe cerveza helada por entre ochenta y noventa módicos pesos. Quizá es la edad, pero si se piensa que en un bar de la Roma-Condesa una cerveza chica cuesta alrededor de 35 pesos... la sencillas de cuarenta en el Vive ya no suenan tan criminales como cuando el preparatoriano se aventuraba al festival con sus amigos del salón.



ACTUALIZADO 2013-03-13 AT 12:51:56
Hoja de ruta
Nuestra Aparente Rendicion
LOS EDITORES DE NAR
El mes "menos" violento
2013-03-13 12:51:56


Por Alejandro Vélez

Mientras esperaba un pesero en la esquina de División del Norte y Municipio Libre me puse a ojear los titulares de los diarios que estaban colgados en un puesto de periódicos y uno en especial llamó mi atención. Decía:  “Febrero fue el menos violento en 40 meses”. Era el titular de la portada de Milenio del 9 de marzo. Paradójicamente la edición de ese día de Milenio estaba rodeada de varios periódicos amarillistas con fotos explícitas sobre ejecutados que siguen siendo vistas con morbo más que con preocupación por los miles de transeúntes curiosos que día a día se pasean por los puestos de periódicos. En casa me metí a la versión digital del artículo y menciona que febrero de 2013 fue el mes menos violento en 40 meses porque “sólo” hubo 914 ejecutados y que dicha cifra descendió un 17.3% con respecto a la de enero. La nota incluía también una infografía con los meses menos violentos desde el 2006.

Una vez que terminé el artículo me pregunte: ¿Por qué febrero? He aquí una posible respuesta: febrero fue un mes de hiperacontecimientos nacionales e internacionales. En lo deportivo, a principios de mes el Super Bowl XLVII tuvo en vilo a millones de mexicanos gracias a que participó un equipo con mucha afición en México como son los 49’s de San Francisco y porque fue un partido reñido de principio a fin. Mientras tanto, en el ámbito internacional nadie sospechaba que por primera vez en más de 400 años renunciaría un Papa durante sus funciones como jerarca católico. El mes terminó con la noticia sobre la acusación de la PGR contra la ex lideresa del SNTE —y villana número uno en el imaginario nacional—, Elba Esther Gordillo, por lavado de dinero. En mi opinión, dichos acontecimientos sirvieron de cortina de humo para que la extrema violencia que se sigue viviendo el país pasase a un segundo o, incluso, tercer plano.



ACTUALIZADO 2013-03-08 AT 19:58:37
El blog de la redacción
Redacción Gatopardo
PERIODISTAS
FICG 28 (3ra parte)
2013-03-08 19:58:37


Por Guillermo Sánchez

1

Después de La modelo y el artista, Blancanieves y El efecto K: el montador de Stalin, se presentó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) el cuarto largometraje filmado en blanco y negro que viene a decirnos que algo se está gestando, estéticamente, en el cine en español.

Se trata de Las mariposas de Sadourni, la ópera prima del argentino Darío Nardi; un cineasta y publicista que vivió hace diez años en México, cuando Argentina estaba en una de sus peores crisis. Aquí diseñó esta película, inspirándose en una anécdota familiar: un hermano que nació con un problema en las extremidades y tuvo una pierna que nunca creció.

Ahí estaba el origen de Sadourni, un enano que después de cumplir diez años de condena, accede a un régimen de salidas que le permiten abandonar el penal con el fin de reinsertarse en la sociedad. Para conservar este beneficio, Sadourni debe conseguir un empleo. Algo que resulta casi imposible porque su aspecto provoca desconfianza. Esto lo lleva a una disyuntiva: darse por prófugo y no regresar a prisión, o por el contrario, buscar una metamorfosis, la posibilidad de alargar su cuerpo.

“El preludio fue filmado en México en 2000, y como nos quedamos sin presupuesto se tuvo que interrumpir el rodaje. Tardé diez años en reanudar este proyecto cuando me gané un premio de producción en mi país, y regresé a terminarla”, dice. Para ese entonces, 2010, el actor principal, Christian Medrano, había ya aumentado su peso y era evidente el paso de los años —algo ideal para la segunda parte.

“La parte visual se desarrolló poco a poco. Fue filmada en Rosario. Estudiamos cada rincón de la ciudad, cada encuadre. Buscaba una atmósfera barroca, los claroscuros, soy además ilustrador, entonces trabajo desde siempre con blanco y negro. Pero sobre todo, buscaba trabajar con las sombras e ir definiendo la personalidad de cada personaje”, dice Nerdi, quién además desarrolló una banda sonora especial para esta cinta, por Pablo Crespo. Además actúan Antonella Acosta y el cantante Ale Sergi.



[ Pag. 20 de 75 ] «« Primera | < | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | > | Última »»
 
 
LO MÁS LEÍDO
Reseña de la obra "Riñón de cerdo para el des...
El viento es el pretexto para una última hist...
Entrevista con Eddie Cahill y Karla Crome, pa...
El editor Eduardo Rabasa debuta con una sátir...
Una historia de poder en Careyes y Cuixmala, ...
COMUNIDAD
Copyright © 2010  -  www.gatopardo.com