Viernes 25 de julio de 2014 
SÍGUENOS:
BLOGS
[ Pag. 22 de 75 ] «« Primera | < | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | > | Última »»
ACTUALIZADO 2013-02-05 AT 13:17:42
La conspiración de Hades
Fernando Montiel T.
ESCRITOR
IX. Otras bombas, otra tierra
2013-02-05 13:17:42


OTRAS BOMBAS, OTRA TIERRA, OTRO FUEGO

Están por todo el lugar. A la costa norte de la península de Bakú en el mar Caspio la separan 20 kilómetros hasta el centro de la ciudad en la costa sur. El trayecto es desolado y desolador. Caminos de tierra entre caseríos mal armados con puertas de diversos orígenes, ventanas adaptadas de diferentes casas y muros –que siempre son cafés o con mala pintura de algún color desgastado– decoran las llanuras.

Cerca y lejos las bombas de petróleo no paran. Suben y bajan y con cada ciclo envenenan lo que tocan; a su alrededor se ven charcos de agua y aceite en torno a los cuales vive la gente, mucha gente. (No es por criticar pero para algunos éste sería un crimen ecológico de dimensiones descomunales). Y aun así, la vida sigue; las bombas suben y bajan sin cesar, y con cada ciclo crece el flujo petrolero y crece también la riqueza, crece la pobreza, crece la integración económica y la desintegración social de Azerbaiyán.

Crece la riqueza de los dueños del petróleo, la corrupta clase política que expulsó a miles -tal vez decenas de miles- del centro de Bakú, a la buena y a la mala para quedarse con sus propiedades sin importarles el destino de los desplazados.



ACTUALIZADO 2013-01-28 AT 19:07:19
La conspiración de Hades
Fernando Montiel T.
ESCRITOR
VIII. Tiranía del petróleo
2013-01-28 19:07:19


LA TIRANÍA DEMOCRÁTICA DEL PETRÓLEO

Y es que ante las “inconveniencias” que representa la “ruta iraní” para la “comunidad internacional” al sur y frente a la incertidumbre y riesgos que presenta “el oleoducto del norte” –que pasa por el siempre explosivo Cáucaso ruso donde se localizan geografías de trágica y violenta memoria como Chechenia, Daguestán y las Osetias (del norte en Rusia y del sur en Georgia)– el oleoducto BTC (Bakú-Tblisi-Ceyhan) vale su peso en oro. En breve, se trata de la ruta más segura para sacar las inmensas reservas de la cuenca del Cáucaso hacia los mercados internacionales: sale de Bakú en Azerbaiyán, pasa por Tblisi en Georgia y desemboca en el puerto mediterráneo de Ceyhan, Turquía: 1,768 km de longitud, 1 millón de barriles por día (aunque a 2012 se alcanzó 1.2 millones) y una inversión de 4 mil millones de dólares. ¿Los dueños? Según informó British Petroleum a inicios del 2012: British Petroleum –Inglaterra– (30.1%), SOCAR –la compañía petrolera azerí– (25%), Chevron –EE.UU.– (8.9%), Statoil –Noruega– (8.71%), TPAO –Turquía– (6.53%), Eni –Italia– (5%), Total –Francia– 5%, Itochu –Japón– (3.4%), Inpex –Japón– (2.5%), ConocoPhillips –EE.UU.– (2.5%) y Hess –EE.UU.– (2.36%).

Así las cosas, no es casual que el actual presidente, Ilham Aliyev, antes de ocupar el cargo de titular del ejecutivo fuera el ejecutivo titular de SOCAR, la fuente petrolera de la eterna juventud.

* * *

Pecatta Minuta. No importa. No importa que detrás de los bellos edificios del centro de Bakú y debajo de los anuncios de las tiendas Dolce & Gabanna y Armani donde vive, compra, mata y muere la élite política y petrolera del país la política no se hable, sino se susurre. Rashid dejó de hablar para susurrar en cuanto alguien caminó despreocupadamente a nuestro lado por el parque; Fakhrinur dejó de hablar para susurrar en cuanto el vagón del metro se comenzó a llenar de gente. Susurros fue también lo que recibí cuando critiqué en voz alta al régimen frente a mis alumnos durante el curso del taller al que fui invitado. ¿Y la prensa crítica? Bueno, de prensa tiene poco, de propaganda mucho y de crítica nada. No es para menos: los caricaturistas que se inspiran en la figura presidencial terminan en la cárcel.



ACTUALIZADO 2013-01-24 AT 12:00:13
Peligroso pop
Carlos Velázquez
ESCRITOR
R. Moreira me quiere gobernar
2013-01-24 12:00:13


Coahuila vive una crisis de gobernabilidad sin precedentes. Torreón, el segundo municipio más importante del estado, se ha convertido en un paraíso de la criminalidad. Hasta Lolet de Mola se vino a sacar la foto del recuerdo. Y Saltillo, la capital, también vive una cruda ola de violencia.



La política en Coahuila se parece cada día más a la serie Los Tudor: intriga, traición, hermanos incómodos, enfermedad, violencia intrafamiliar. Lucero Davis, viuda de José Eduardo Moreira Rodríguez, culpa al gobernador por la muerte de su esposo; Humberto Moreira, de gobernador a presidente nacional del PRI a productor de mermelada a becario en España; el gobernador disminuido, rumores de que se va y que será suplantado por Jericó; la denuncia de Humberto a Felipe Calderón el pasado mes de diciembre por el caso de La Haya; una orden de aprehensión vigente contra Javier Villarreal, ex titular del Sistema de Administración Tributaria, que se dio a la fuga y de quien ya no se volvió a comentar nada; la bendita deuda, etc. Y todo en tan sólo dos temporadas, es decir: dos sexenios de moreirato. Ay, Coahuila no te acabes.

Por lo anterior, y muchas cosas más, todos, absolutamente todos los coahuilenses quieren mandar al góber por cigarros a Hong Kong. Estamos hasta la papita frita del drama que nos vemos obligados a padecer por parte de la dinastía Moreira. Y por la violencia que supera a cualquier súper producción de Hollywood, a cualquier guerrilla, a casi cualquier guerra. Torreón: "La ciudad más violenta del sexenio [pasado]" es el nuevo epítome que nos rige. Al que me atrevería a sumar que también lo es del entresexenio y del sexenio que comienza. Y ya sabemos qué le espera al que increpe. Sometimiento. Como le sucedió a Miguel Ángel, un joven de alrededor de catorce años que interpeló a Rubén Moreira en la Secundaria Técnica no. 83 y fue reprimido por los guardaespaldas del góber.

Ante la baja de 158 policías de Gómez Palacio y Lerdo, incluidos los titulares, la crisis de seguridad se ha agudizado tanto en La Laguna de Coahuila que Torreón se ha convertido en el paraíso del hurto. Asaltos a bancos, robos a centros de atención de telefonía celular, a financieras, a restaurantes, donde los ladrones se llevan carteras, celulares y joyería, de vehículos, asaltos a transeúntes, secuestros, extorsión, que tienen a la población sumida en el pánico y la defenestración. Que hacen a Coahuila cantar: "No, no, no. Rubén Moreira que no, que no. Ay, por qué. Rubén Moreira me quiere gobernar". Pero el estado y el Estado nomás no consiente.



ACTUALIZADO 2013-01-23 AT 18:43:13
La conspiración de Hades
Fernando Montiel T.
ESCRITOR
VII. Los amigos de Azerbaiyán
2013-01-23 18:43:13


"Por decirlo suavemente, Andreas Gross no es un amigo de Azerbaiyán", fue la opinión del Presidente Aliyev tras conocer las conclusiones del experto. Y es que el político, académico y activista suizo por la democracia y los derechos humanos tiene un juicio duro sobre el régimen. Andreas Gross es todo menos un desconocido en la arena política azerí.

–Azerbaiyán sufre el problema clásico de un país al que los recursos naturales llegaron antes que la democracia.

Bien versado en la política europea, Gross ha sido integrante de la delegación parlamentaria suiza en el Consejo de Europa, en donde se ha desempeñado como observador de procesos electorales y democráticos en una gran cantidad de países (de Rumania a Rusia, pasando por Albania, Macedonia, Bosnia, Kosovo y Azerbaiyán entre otros). Pero su crítica se extiende

–México, Venezuela y Nigeria no son muy diferentes en este sentido tampoco.

Observador especial en materia de democratización y derechos humanos para Chechenia y Azerbaiyán, a su cargo ha tenido la redacción de dos reportes especiales sobre la evolución democrática en los estados europeos.

Se puede coincidir con él o no, pero parece que tiene un punto.



ACTUALIZADO 2013-01-16 AT 18:44:14
La conspiración de Hades
Fernando Montiel T.
ESCRITOR
VI. La democracia de altares
2013-01-16 18:44:14


En el Cáucaso las guerras del pasado y del futuro vuelven a todos geopolitólogos: en Bakú todos saben que sus compatriotas al sur de la frontera –los 35 millones en los que Fakhrinur deposita su esperanza– podrían ser la infantería de un ataque estadounidense contra Irán a cambio de que la “comunidad internacional” –es decir, Washington y sus amigos– consienta una ofensiva azerí contra Armenia por Nagorno-Karabaj. Pero con el conocimiento geopolitológico también viene la ceguera. Deslumbrados por la posible guerra que habrá de venir para quitarles a sangre y fuego la humillación de la derrota, los azeríes no ven, o no quieren ver, o hacen como que no ven la oscuridad en la que viven.

*****

 Independencia no es democracia. La historia de Azerbaiyán en estas líneas es breve y no exactamente muy presentable. A continuación, la historia democrática azerí en tres actos:

El primero: entre 1991 y 1992 un viejo líder comunista, un académico y un opositor se turnan la presidencia ante el vendaval de la transición.

El segundo: entre 1992 y 1993 Abulfaz Elchibey se levanta como el primer y último presidente no comunista elegido democráticamente en Azerbaiyán.

El tercero: desde 1993, Heydar Aliyev –antiguo comunista retirado– es invitado por Elchibey para mediar un conflicto interno; termina por asumir el poder tras un golpe de Estado. Muere diez años después y su hijo asume la presidencia hasta el día de hoy.

Fin de la historia.

No, independencia no es democracia. Elchibey fue elegido en 1992 con el 54% de los votos; aunque no es un porcentaje muy espectacular sí está ajustado a la normalidad democrática. Más legítimo –dicen– fue Heydar Aliyev padre quien, tras derrocar a Elchibey, organizó un referéndum que ganó con un margen más o menos amplio: 99%. ¿Y su hijo? Ilham Aliyev aunque menos popular, no deja de ser todo un ganador: 76.84% de la votación se volcó a su favor en el proceso electoral de 2003 y mejoró todavía más en la elección de 2008: 87%. Los resultados están a la vista. Lo demás –es decir, la tormenta de acusaciones de fraude por parte tanto de la oposición como de observadores internacionales, los señalamientos sistemáticos y repetidos de autoritarismo, de abuso a los derechos humanos, de falta de transparencia y corrupción– es lo de menos.



[ Pag. 22 de 75 ] «« Primera | < | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | > | Última »»
 
 
LO MÁS LEÍDO
Reseña de la obra "Riñón de cerdo para el des...
Elena Poniatowska es una de las figuras funda...
El editor Eduardo Rabasa debuta con una sátir...
El viento es el pretexto para una última hist...
Por León Muñoz
COMUNIDAD
Copyright © 2010  -  www.gatopardo.com