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ACTUALIZADO 2012-07-23 AT 13:40:17
La conspiración de Hades
Fernando Montiel T.
ESCRITOR
Educación para la Paz
2012-07-23 13:40:17


UNA PROPUESTA EN CUATRO PASOS

Sin importar qué tan bien intencionada, la crítica por sí misma no necesariamente es constructiva, y de hecho, criticar sin ofrecer alternativas puede ser irresponsable. La crítica sin propuesta es destructiva, y la propuesta sin crítica es endeble. En breve: el derecho a la crítica sólo se ejerce de forma responsable cuando se acompaña con propuestas: es tan importante censurar aquello que funciona mal como importante es también impulsar ideas para hacer mejorar las cosas.

En tiempos de crisis -o peor aún, de violencia abierta- la crítica tiende a llenar el aire sin dejar espacio para las propuestas alternativas; utilizada como catarsis de los descontentos, mucha energía se invierte en criticar lo que funciona mal y a sus responsables -lo cual es importante y necesario. Pero existe un peligro, la inercia crítica puede agotar la energía necesaria para cambiar: una cosa es invertir energía y otra gastar energía en la crítica. ¿Cómo cambiar una realidad dolorosa ahí en donde la crítica ha agotado la energía que todo conflicto produce?

Peor que la violencia abierta es la apatía, y es exactamente a este punto al que conduce el agotamiento de recursos: el punto muerto en el que se localiza un conflicto y el estancamiento de la violencia deterioran una situación, convirtiéndola de ser un punto crítico en el tiempo a una constante crónica; es decir, cambiando la naturaleza transitoria del sufrimiento por una naturaleza permanente. Por eso, presentar nuevas ideas es de importancia capital en el manejo de la violencia: nuevas ideas producen nueva energía que vacuna al conflicto y a sus actores contra la apatía.

La Educación para la Paz no es exactamente una "nueva idea". Si se buscan antecedentes en la historia de la humanidad se concluirá que siempre ha estado ahí. Sin embargo, en América Latina en general sí es relativamente nueva: como tal -es decir, como un área de estudio particular con una clara agenda de paz-, la Educación para la Paz se comenzó a mencionar apenas a fines del siglo XX. En diversos puntos comenzaron a florecer los programas de Educación para la Paz, principalmente con niños, pero también con adultos.



ACTUALIZADO 2012-07-21 AT 15:36:08
El blog de la redacción
Redacción Gatopardo
PERIODISTAS
Felices 15, GIFF
2012-07-21 15:36:08


Por Marcela Vargas

Cinco horas en autobús desde la ciudad de México. Cerveza a precio de Vive Latino. Ocho sedes repartidas por la capital de Guanajuato (y un par en los bordes de la ciudad). Todo vale la pena por la promesa de buen cine y algunos descubrimientos en esta noche inaugural del Festival de Cine de Guanajuato, en su quinceava edición (antes se llamaba Expresión en Corto).

Los felices quince del GIFF incluyen: una velada en beneficio de Wirikuta, un homenaje a las mujeres en el cine y la televisión (María Victoria, Delia Casanova y Julie Taymor), y los homenajes al mexicano Daniel Giménez Cacho y el coreano Park Chan-wook.

Unas horas antes de la inauguración, el fotógrafo Spencer Tunick mostró el resultado de su proyecto en Guanajuato, que desarrolló desde el año pasado. También se llevó a cabo la premiación de documental universitario. Pero el plato fuerte de la noche fue la premier en México y América Latina de la cinta Después de Lucía, ópera prima de Michel Franco y ganadora en Cannes del premio Una Cierta Mirada.



Sin arruinarles la historia, Michel Franco narra una relación entre padre e hija hasta llevarla al extremo. Alejandra y su papá se mudan a la ciudad de México para reconstruir su familia, después de una terrible pérdida. Sin embargo, la vida que les espera es muy distinta de la que buscan. Un duelo erróneamente llevado y las malas amistades de Alejandra orillan a su padre a tomar decisiones extremas.

Llegar al Teatro Juárez fue parte de la aventura, entre un laberinto de callejones en el Centro Histórico de Guanajuato Capital. La alfombra roja para Después de Lucía contó con la presencia de diversas celebridades, entre ellas la directora del festival, Sara Hoch, el elenco de la cinta Días de gracia, el director y elenco de Somos lo que hay, además del bajista de la legendaria Botellita de Jerez, Armando Vega Gil, y las guapas Martha Higareda y Stephanie Sigman.

La noche terminó con una fiesta un tanto surreal: el Túnel de Los Ángeles, ubicado debajo del Callejón del Beso, fue cerrado para los asistentes a la gala de inauguración del GIFF, que, cual quinceañera precoz, inició su nueva época con unos buenos tragos y una de esas películas que un adolescente no ve sin la compañía de un adulto.



ACTUALIZADO 2012-07-09 AT 17:47:48
¿Sabrá tu novia que escuchamos Morrissey?
Maru Aguzzi
DISEñADORA Y CRíTICA DE CINE Y MúSICA
Poolside: nuevo huso horario
2012-07-09 17:47:48




Foto: Dustin Beatty vía Facebook.

Llegó el día. Hoy sale a la venta el disco debut de Poolside, aquel que en febrero ya era candidato a mejor álbum del año, y que definitivamente superó las expectativas.



ACTUALIZADO 2012-07-09 AT 17:15:15
La conspiración de Hades
Fernando Montiel T.
ESCRITOR
Reflexiones sobre la elección
2012-07-09 17:15:15


1. Sobre ¿Por qué votar por el PRI?
Ni me gusta ni suelo escribir en primera persona, pero por diversas razones, ahora no tengo alternativa. Desde hace algunos días he estado planteando una pregunta a conocidos míos de todas las tendencias: ¿alguien me puede dar un argumento racional, inteligente, desapasionado, una razón lógica que vaya más allá del mero interés político de pertenencia o cercanía con un grupo de poder, para votar por el PRl? Con diferentes matices, la pregunta casi de inmediato desató respuestas de cartabón: "había que impedir que llegara un populista a la presidencia" –decían–, "es que López Obrador es un peligro para México" –insistían–, "nos quería convertir en una nueva Venezuela". Respuestas de este tipo y otros lugares comunes de crítica a la izquierda eran una categoría general. Otra categoría se construía sobre un riel paralelo, la crítica a la derecha: "es que necesitamos un cambio, alternancia" –justificaban–, "es que la guerra de Calderón fue muy sangrienta" –criticaban–, "es que a diferencia del PAN, el PRI roba pero reparte" –me decían–. Tal vez tuve mala suerte y mi problema es que no encontré interlocutores más reflexivos. Sin embargo, estoy seguro que a la misma pregunta, respuestas así se escucharon por millones en todo el país... y se dieron por buenas.

El problema de todas ellas es que, en el sentido duro, no son respuestas a la pregunta planteada. La pregunta no era ¿por qué no votar por Andrés Manuel?, ni ¿por qué no votar por el PAN?, sino ¿por qué votar por el PRI?  Una vez hecha la aclaración, las respuestas se hacían escasas. Sencillamente mis interlocutores no encontraban argumentos como los solicitados –racionales, inteligentes, desapasionados– para votar por el Partido Revolucionario Institucional... y aún así, votan –los que sí votan, y que son muchos– por el PRI. ¿Por qué?

En ciencias sociales no hay respuestas absolutas –de hecho creo que ni siquiera son ciencias en el sentido duro del término, pero esa es otra cuestión–. He estudiado sociología y ciencias políticas, entre otras cosas, y sólo se me ocurren respuestas lógicas. (Es decir, uno puede complejizar las explicaciones de un fenómeno social hasta el infinito, pero eso no hace tales explicaciones más verídicas. En todo caso aquí no tengo mayor pretensión; no es este un ensayo académico ni un artículo periodístico, es lo que dice el título que es: reflexiones que me vienen al vuelo y que pongo por escrito para tratar de entender las cosas.)



ACTUALIZADO 2012-07-13 AT 01:15:29
El blog de la redacción
Redacción Gatopardo
PERIODISTAS
Spots memorables
2012-07-13 01:15:29


Por Ricardo Garza Lau

El periodo de campañas electorales en México termina -al fin- este miércoles 27 de junio. Descansaremos de los spots del Partido Verde como prólogo de todas las películas proyectadas en cines del país, del rostro hiperphotoshopeado de Josefina Vázquez Mota en vallas y espectaculares recordándonos que es valiente, de la propaganda del Partido del Trabajo tapizando los postes y árboles de las calles, del rap de López Obrador, de Peña Nieto siendo abrazado en cámara lenta como héroe en los comerciales televisivos. Se acabó. Y por eso creemos que es un buen momento para reír (o llorar), repasando los spots más ridículos que nos dejaron esta y las campañas previas. Así se han gastado nuestros impuestos:

Ya que hablamos de reír -o todo lo contrario-, empecemos con esta joya de Roberto Madrazo en 2006. Un delincuente, malvado, carcajeándose de nosotros, termina, en 10 segundos, ¡meándose en los pantalones al escuchar al candidato! Síganse ríendo, síganse riendo…



Cómo olvidar en esas elecciones la llamada "guerra sucia" contra López Obrador, "un peligro para México". Satanás se quedaba corto a su lado.



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