RutaTahoe Chevrolet
Lunes 21 de abril de 2014 
SÍGUENOS:
BLOGS
[ Pag. 31 de 68 ] «« Primera | < | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | > | Última »»
ACTUALIZADO 2012-03-08 AT 14:58:59
El blog de la redacción
Redacción Gatopardo
PERIODISTAS
Un miércoles en el #FICG27
2012-03-08 14:58:59


Por Guillermo Sánchez Cervantes

Mientras todos se reventaban anoche en la fiesta que organizó el Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía) para la edición 27 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara —en una casona antigua del centro de la capital tapatía—, el cineasta Gabriel Mariño celebraba en la mezcalería Pare de Sufrir el buen recibimiento que tuvo su ópera prima Un mundo secreto. Cervezas, mezcal y cumbia congregaron anoche a promotores, curiosos y cinéfilos, después de un día con mucho ajetreo. Esta mañana, varios amanecieron con cruda, pero aquí les va un brevísimo recuento de lo ocurrido.

A pesar de la desorganización que ha tenido el #FICG27, al programar tan buenas películas casi a la misma hora, desde temprano cineastas presentaron sus largometrajes, como Fernando Javier León, director de La cebra, Miguel Bonilla, Diente por diente, y Kenya Márquez, quien fuera directora del festival por cinco años, con su comedia negra Fecha de Caducidad (protagonizada por Damián Alcázar, Marisol Centeno y Ana Ofelia Murguía), y que por cierto obtuvo el Premio del Público en el último Festival de Cine de Morelia. "Haber estado cinco años al frente de este festival me dio una madurez para entender la película que quería hacer. Vi tanto cine de tantos cineastas que sabía que lo pretencioso se iba a quedar fuera. Lo que necesitaba era contar una historia buena y sencilla”, dijo en entrevista, contenta, porque había vendido más boletos que en el pasado festival de Morelia.

Kenya es una de tantas cineastas que disfrutan presentar proyectos en festivales como estos, ante el mal sabor de boca que resulta llegar a los cines comerciales y encontrarse con el poco tiempo en cartelera que se le otorga al cine mexicano. Todavía, y a pesar de cuantas películas se filmen cada año, el cine nacional no es un negocio redituable. "Ante ese contexto, tenemos que aprovechar los espacios alternos, los foros, los festivales como #FICG27. Nuestros legisladores están más ocupados en otras cosas que en apoyar el cine nacional", dice. Hasta ha llegado a considerar si realmente vale la pena llegar a los cines comerciales o mejor quedarse en el nicho de los festivales.



ACTUALIZADO 2012-03-08 AT 18:22:33
Hoja de ruta
Nuestra Aparente Rendicion
LOS EDITORES DE NAR
8 de marzo: día del feminicida
2012-03-08 18:22:33


El rey de la prostitución

Por Lydia Cacho

La procuradora Marisela Morales y el responsable de la  Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada  (SIEDO) tienen en sus manos un caso que les pondrá a prueba ante la comunidad internacional. Es el caso de Raúl Martins “El rey de la prostitución”. Ya habíamos hablado del ex militar miembro del servicios secreto, acusado en Argentina de complicidad en desapariciones forzadas, quien se mudó a México hace casi dos décadas.

Varias cosas han sucedido esta semana que apuntan a que este caso de trata internacional no podrá ser debilitado ni por gobernadores ni jueces mexicanos vinculados a Martins.

Lorena Martins la hija del sujeto acusado de trata de mujeres, propietario de prostíbulos en México y Argentina, estuvo aquí esta semana para traer las mismas evidencias que entregó en su país ante al Ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré. Leer más.



Marisela

Por Liliana Pedroza

MUJER:

Dijo que si la iban a matar que fuera enfrente del Palacio de Gobierno, para vergüenza de ellos. Y la mataron. (Pausa.) Allí mismo. (Pausa.) Sí. Un hombre que se bajó de un carro, la siguió y le disparó en la cabeza. (Pausa.) Ningún policía se acercó a auxiliarla, ni con los gritos ni con el ruido del disparo. Sola la calle a esas horas de la noche frente al Palacio, dicen que no escucharon nada. (Pausa.) La mataron por andar buscando al asesino de su hija. Por encontrarlo con sus propios medios. Leer más.



ACTUALIZADO 2012-03-02 AT 18:49:50
Peligroso pop
Carlos Velázquez
ESCRITOR
Todo narco, todo narco
2012-03-02 18:49:50


Para Blanca Sotos

I read the news today, oh boy: Estados Unidos ha lanzado una advertencia a sus ciudadanos. No viajar a distintos puntos del territorio mexicano. La lista la conforman dieciocho estados. Entre los que se incluye Coahuila, por supuesto. Aunado a esto, un secreto a voces desde hace tiempo se ha hecho público: el gobernador recién electo, Rubén Moreira, se encuentra aquejado por el cáncer. Tal aseveración ha desatado rumores de distintos tipos por parte de empleados gubernamentales. Esta circunstancia personal ha concientizado al dirigente a tal grado que se asegura nos viene encima una intensa campaña de salud. Acción que no me parece negativa. Somos una de las entidades con mayor índice de obesidad (entre la que me incluyo). La población que no nos merma la guerra contra el narco está siendo disminuida por la hipertensión. Entonces, no estamos instalados en la incertidumbre, sino en lo que le sigue. Así es la vida en tiempos preelectorales en la región.

La Comarca Lagunera está caliente. Tras el atentado que sufrió en el mes de febrero el director del Cereso de Torreón, Alejandro Chacón Sánchez, dieciocho días después, se produjo una huelga por parte del personal al interior de la prisión. Suceso que inquietó a la comunidad. La mesa estaba puesta para que se produjera un motín como el que vivió el penal de Apodaca hace unos días. Para fortuna de todos, la situación se normalizó a las cuarenta y ocho horas.

La noticia de un atentado contra un jefe de policía o director de una cárcel es un acto grave. Sin embargo, pierde importancia debido a la rapidez con que se suceden los hechos delictivos. Mi preocupación latente de las últimas dos semanas es que han tirado varios cadáveres a una cuadra de mi casa. El mercado Soriana se ha convertido en el sitio predilecto de algún cártel para abandonar ejecutados. El centro de la ciudad se ha transformado en el escenario favorito del narco. Una nueva modalidad que se ha adoptado apenas de unos meses a la fecha.

Brincar muertos no es novedad. Además de los distintos enfrentamientos en los que me he quedado atrapado entre el fuego cruzado, viví una ejecución a quemarropa en el 2010. La fecha nunca la voy a olvidar. Fue el siete de octubre. Lo recuerdo con precisión porque ese día Fernando Vallejo ofreció una cátedra en Torreón. Después del evento, Fernando se marchó a su hotel con un muchachito. Un efebo del hampa que ahora trabaja para el Cartel de Sinaloa. Un grupo de amigos nos apiñamos en un café, ni siquiera era un bar o una cantina. Un sujeto armado entró al lugar y vació toda la carga de una nueve milímetros sobre un empleado de la Comisión Federal de Electricidad. Algunos de mis compas tuvieron la experiencia de su vida. Yo no. Después de huir del lugar antes de que arribara la policía, llegué a mi casa. Había fiesta. Me tomé unos whiskeys y cogí hasta las cinco de la mañana.

Se hace de noche en mi jardín del edén. Podría observar la carne fresca molida salir de la trituradora como en el video de The Wall de Pink Floyd sin inmutarme. Lo que me preocupa es mi hija de cinco años. No deseo que tenga un encuentro con un ejecutado. No me malentiendan. No pretendo que nunca haga contacto con la muerte. Eso lo experimentará cuando algún miembro de la familia muera. Mi temor nace al pensar que se enfrentará con una víctima o protagonista directo de la violencia que se vive en este país. Ese día le arrebatarán la poca inocencia que aún preserva. No han sido contadas las ocasiones que llega a casa y me suelta estás palabras: "Papá, se armaron los chingazos". Una frase que repite cada ocasión que escucha una sirena o escucha una granadazo o una ráfaga.



ACTUALIZADO 2012-02-27 AT 17:06:47
Otros viajes
Enrique Escalona
REPORTERO Y GUIONISTA
Buscando un lugar inexistente
2012-02-27 17:06:47


Con pocas excepciones, los viajeros tratan de ver lo más que pueden abarcar durante sus días de vacaciones. Antes de partir contabilizan las ciudades por días, dedican uno a Boloña, otro a Perugia, medio a Pisa y una mañana a Florencia, como si fuera posible conocer o al menos reconocer una ciudad en pocas horas y por sus lugares mas "turísticos". Esos que la guía indica como obligatorios, que están en las odiosas listas de "las 5 cosas que debes hacer" o en las todavía más detestables reducciones de "12, 24 ó 36 horas en...", que publica cualquier suplemento o revista de viajes.

Hace poco tuve que organizar un viaje para la familia de mi mujer, dos francesas que jamás habían puesto un pie en México. ¿Qué hacer? ¿Recorrer con ellas como en un viaje de quinceañeras o jubilados los 100 "spots" de México? ¿Hacer el circuito Teotihuacán-Zócalo-Coyoacán en la ciudad de México para que vieran lo obligatorio? Al final sólo bastó trazar una línea de inicio y fin, con un vuelo de ida del DF a Campeche y otro de regreso por Cancún. El resto fue una placentera lista de cosas "obligatorias" que no hicimos, y que cambiamos por quedarnos todo el día en la alberca del hotel paradisíaco al que llegamos en Izamal, o por emborracharnos de cerveza y pescado a la Tixinxic en Playa Lancheros, Isla Mujeres.

Cada paso que dimos hacia esa "visita obligada al museo/monumento/pirámide/cosa que no te puedes perder" fue felizmente desviado cuando encontramos un parque para sentarnos a platicar, para ver a un grupo de bailarines en un malecón o para seguir las recomendaciones culinarias de un taxista que nos mandó a una fonda donde probamos los mejores panuchos de Mérida, aunque no hayamos visitado el "imprescindible café/restaurante/mirador de gran fama en el centro".



ACTUALIZADO 2012-02-24 AT 15:39:10
Peligroso pop
Carlos Velázquez
ESCRITOR
Abarajame n la bañera, nena
2012-02-24 15:39:10




El sexo ha dejado de interesarme. He cogido demasiado. Además es antihigiénico. Sólo me gusta que me la mamen. La bronca es que todas las mujeres con las que me he acostado son pésimas para mamarla. Sumemos el agravante de que desean ser penetradas. El preservativo no es una solución. El coito es cochino con o sin condón. Dejé de tener relaciones. Una salida a mi problema es ordeñarme a mí mismo, pero detesto masturbarme. Ni que estuviera en la secundaria.

Sé que mi actitud es una causal de divorcio.: no soy casado. Sé que soy candidato a que me sean infiel: no tengo novia. He sufrido fuga de capital. Mis amantes me han cambiado por otros que sí las posean. Me llaman por teléfono para insultarme. Imploran por una despedida. “Una metidita”, ruegan. “The Last One”. Decepcionadas, terminan por sacarme de sus vidas, de su Twitter, de su Facebook. Al principio sufrí. Tanta leche dentro y ni un catorce de febrero. Después, con la ayuda del rockstarismo zen me resigné. Concentro mis energías en la contemplación.

Pero cometí un error. No desactivé mis redes sociales. Soy un salado en Facebook. Ahí no levanto ni a una minusválida. Todas a las que me he ponchado salen de Twitter. Entonces apareció la prima de un amigo. Casada. Yo también estaba casado en ese tiempo. Concertamos una cita. Tras henchirme la vejiga a limonadas, nos enjaulamos en un motel. Durante el acto, chilló como un mono atacado por el ébola. Se sacudió como mordida por una serpiente. Me encajó las uñas en la espalda como si le estuviera poniendo el palo de su vida. Supongo que admiraba mi trabajo. Por mi parte, ofrecí una más de mis típicas actuaciones en las que no consigo eyacular. Me sacó el condón y comenzó a mamármela. No habían pasado ni siete minutos cuando me vine en su boca. Se los tragó toditos. Me exprimió hasta el moco padre. Ese esperma que tengo ahí pegado desde el principio de los tiempos. “No me llames”, me ordenó. “Te dejaré un in box con los detalles de nuestra próxima cita”. Me pegó un apasionado beso y se marchó.



[ Pag. 31 de 68 ] «« Primera | < | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | > | Última »»
 
 
JeanRichard Watches
LO MÁS LEÍDO
Las mejores opciones de la temporada para pro...
Fragmento del libro "Gabo periodista", preced...
Charlamos con Marcos Eymar acerca de su novel...
Por Ma. Gabriela Méndez / Archivo

COMUNIDAD
Copyright © 2010  -  www.gatopardo.com  -  Desarrollado por: Estrategia 360°