Viernes 31 de octubre de 2014 
SÍGUENOS:
BLOGS
[ Pag. 33 de 83 ] «« Primera | < | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | > | Última »»
ACTUALIZADO 2012-11-16 AT 15:08:15
¿Sabrá tu novia que escuchamos Morrissey?
Maru Aguzzi
DISEñADORA Y CRíTICA DE CINE Y MúSICA
La pareja del año
2012-11-16 15:08:15




En la ciudad de Buenos Aires los DJs Pareja (Mariano Caloso y Diego Irasusta) encienden diferentes pistas de baile desde hace más de una década, lo que los llevó a crear su propio evento, las noches Fun Fun, una fiesta con muy buena música garantizada.

Con dos LP en la calle -Versátil? (2004) y Marcha (2009)-, llegó la hora de abrir el horizonte. Cómeme, el sello con base en Alemania y casa de varios músicos latinos con inclinación techno/house, como Matías Aguayo (creador del sello), Alejandro Paz, Rebolledo, Daniel Maloso y Diegors, entre otros, le abrió las puertas a los Pareja hace un tiempo con la inclusión de algunos de sus temas en Street Sounds/Kenia y Nickel Ride, pero llegó la hora de editar su propio material.



ACTUALIZADO 2012-11-14 AT 18:16:58
Levantar una piedra
Diego Enrique Osorno
REPORTERO
Un paramédico del DF
2012-11-14 18:16:58


INVESTIGACIONES DE UN PARAMÉDICO DEL DISTRITO FEDERAL

Lo primero que descubrió Arturo Román García sobre la desaparición de sus hijos fueron unas camionetas grises que llegaron al restaurante Don Pedrito, en San Fernando, Tamaulipas, donde Natanael y Axel estaban a punto de cenar unas arracheras con papas asadas envueltas en papel aluminio. De las camionetas grises descendieron hombres armados con el rostro descompuesto, entraron al lugar como si tuvieran hambre voraz, fueron a la mesa de los hijos del paramédico, los sometieron y se los llevaron.

Desde esa noche nadie tiene noticia de ellos en el Distrito Federal.

¿Por qué desaparecieron? El secuestro por motivos económicos quedó descartado. El paramédico nunca ha recibido una petición de dinero a cambio de la liberación de sus hijos. Como la camioneta Grand Caravan blanca en la que viajaban Natanael y Axel estaba cargada de mercancía estadounidense, los misteriosos desaparecedores quizá pensaron que eran comerciantes con dinero. Otra hipótesis, que el paramédico elaboró tras sus investigaciones en Tamaulipas, es que fueron confundidos con integrantes de uno de los bandos de la guerra de Los Zetas, ya que la camioneta tenía placas de Jalisco, un estado de donde suelen provenir los enemigos del clan de la última letra. También le han comentado al paramédico que la desaparición pudo haber sido provocada por algo tan caprichoso como los tatuajes que llevaba el mayor de sus hijos. El día que desapareció, Natanael vestía un short basquetbolero y el jersey de un equipo de la NBA: al descubierto le quedaban diez imágenes grabadas a lo largo de su cuerpo de 1.95 metros de altura.



ACTUALIZADO 2012-11-09 AT 15:29:09
El blog de la redacción
Redacción Gatopardo
PERIODISTAS
Recordando a Gabriel Figueroa
2012-11-09 15:29:09


Por Guillermo Sánchez Cervantes

Cuando era niño vi muchas películas del “cine de oro mexicano” junto a mi abuela. Cada domingo por la tarde ella se aventaba cintas de Andrea Palma y María Félix. A esa edad yo no entendía gran cosa, mucho menos me ponía a pensar en la labor que había detrás de una película filmada en blanco y negro. Lo único que tenía claro era que nunca sabría si el vestido de la Doña era violeta o rojo. Pero en efecto, había un artífice detrás de aquellas escenas que han hecho historia.

El cineasta Emilio Maillé presentó este jueves en el Festival Internacional de Cine Morelia su más reciente documental, Miradas múltiples, sobre Gabriel Figueroa, el cinefotógrafo que legó al cine mexicano todo un discurso estético inigualable en cintas de Luis Buñuel, “El indio” Fernández, Miguel Gavaldón y hasta en el cine de John Huston. "Su fotografía no sólo era en blanco y negro, sino que había tonos radicales, de gran contraste, era una fotografía dramática, sensual y hasta sexual. Provocaba imágenes arrolladoras", dice Maillé en entrevista. "Lo querían hasta para las películas de Marilyn Monroe."

Musicalizado por el británico Michael Nyman, el documental reúne los testimonios de veinticinco cinefotógrafos reconocidos que han trabajado con cineastas como Roman Polanski, Lars von Trier y Wong Kar Wai, entre muchos otros. A cada uno Maillé envió una selección de secuencias con lo mejor de Gabriel Figueroa, para más tarde entrevistarlos y filmarlos en blanco y negro. Unos habían visto al menos una película suya, otros apenas lo descubrieron. Cada uno dio un testimonio sobre su trabajo en el cine.



ACTUALIZADO 2012-11-08 AT 19:57:25
El blog de la redacción
Redacción Gatopardo
PERIODISTAS
De chile y mole en el FICM
2012-11-08 19:57:25




Por Guillermo Sánchez Cervantes

Quien se ha llevado los reflectores estos días en Morelia es Carlos Reygadas. El martes presentó su más reciente largometraje Post Tenebras Lux, por el que fue abucheado y, a la vez, premiado como Mejor Director en Cannes.

"Esta película no es un acertijo, no hay nada oculto. No hubo nada deliberado de mi parte por hacer una película misteriosa o pedante como lo han dicho muchos. Simplemente tengo una necesidad de hacer cine, tengo una necesidad de sentir. Post Tenebras Lux es una película sobre la vida cotidiana de una familia", declaró Reygadas.

Durante la rueda de prensa no faltaron los reporteros que le preguntaron qué había querido hacer o decir en este filme, que si era una cinta mística y hasta católica, que si le afectaban las críticas negativas, que si su trabajo era pretencioso o hasta bizarro. Incluso le preguntaron por qué puso a sus hijos a actuar, en su ya conocido afán —o capricho— de recurrir a personas comunes, sin nociones de cine ni interpretación, y ponerlas a protagonizar sus cintas.

La directora del festival, Daniela Michel, catalogó Post Tenebras Lux como la mejor película mexicana de este 2012. Este largometraje cuenta la historia de Juan y su joven familia urbana que viven en el campo, en Tepozotlán —un entorno místico per se—. Ahí se enfrentan a un mundo que entiende la vida de otra manera, donde todo parece vivirse como una lucha esquizofrénica. La película está llena de escenas aparentemente inconexas que provocan al espectador la sensación de estar viendo un licuado de propuestas visuales y arriesgadas, un cine contemplativo, y una narración onírica desafiante. "Esto es cine de autor, cine antisistema", dijo Reygadas.

“Traté de hacer una película de lo que vivo y siento, es realista, porque la mayoría del cine sólo habla del presente. Esto es como lo que pasa con los recuerdos y los sueños, y el futuro imaginado. En ese sentido basé mi película y su estructura”, dijo Reygadas. “Yo abro una ventana a mi interior, para que lo vean. Es como ver los sueños de alguien más”. Post Tenebras Lux es su declaración de principios.



ACTUALIZADO 2012-11-07 AT 19:03:07
La cueva de Montesinos
Emiliano Ruiz Parra
REPORTERO
Ovejas negras
2012-11-07 19:03:07




Tengo muy presente el recuerdo de dos sacerdotes celebrando una misa en plena calle, en Polanco, uno de los barrios más exclusivos de esta ciudad. El altar era una mesa de plástico y los feligreses seguían la misa sentados en sillas plegables. Esos feligreses, por cierto, no eran los altos ejecutivos de Polanco, sino campesinos y mineros pobres de la zona carbonífera de Coahuila, sobre todo mujeres. La imagen de los dos sacerdotes se reflejaba en el vidrio-espejo de las oficinas de Grupo México, un emporio minero cuyo dueño, Germán Larrea, figuraba en las listas de los hombres más ricos del mundo, esas listas tristemente célebres de la revista Forbes.

Esos dos sacerdotes eran el fraile dominico Raúl Vera López y el sacerdote jesuita Carlos Rodríguez Rivera. Ahí estaba también la teóloga laica Cristina Auerbach. Era el 19 de septiembre de 2007 y, como cada día 19 de cada mes, alguno de esos dos curas celebraba una misa frente a las oficinas de Grupo México. Era cada 19 porque un 19 de febrero, pero de 2006, una explosión en la mina Pasta de Conchos había sepultado a 65 trabajadores. Sabemos la historia de esa explosión: los trabajadores no tenían condiciones mínimas de seguridad. Tras la explosión, a la mina llegaron los familiares de los desaparecidos a reclamar su rescate. Esos familiares fueron cuatro veces regañados y despreciados: por la empresa, que se negó a rescatarlos vivos o muertos; por el gobierno, que le dio carta de impunidad a Grupo México; por el cacique sindical Napoleón Gómez Urrutia, que llegó con un abrigo de pelos de oso y huyó de la zona sin volver a dar la cara tras revelarse que pesaba sobre él una orden de aprehensión por fraude; y por el obispo de Piedras Negras, que regañó a los deudos de Pasta de Conchos por atreverse a reclamar el rescate y los llamó a la reconciliación y el perdón.

Recuerdo mi visita al albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, en junio de 2011, en donde vi a Alejandro Solalinde compartir la comida podrida que le regalaban del mercado de Juchitán, con los transmigrantes centroamericanos. Dormía en un colchón que tiraba en medio del patio y dedicaba sus horas a conversar, confortar y defender a los migrantes, muchos de ellos víctimas de secuestro. Unos meses atrás, la delegada del Instituto Nacional de Migración, Mercedes Gómez Mont, con el entonces obispo Felipe Padilla Cardona, lo presionaron para cerrar ese albergue y cambiarse a un terreno que estaba a tres kilómetros de las vías de ferrocarril, a donde jamás llegarían los migrantes. Solalinde, por supuesto, se negó.

Recuerdo al padre Pedro Pantoja acudir un 6 de enero, día de la Epifanía, a celebrar una misa al Rancho Temporales, a unos kilómetros de Saltillo. Se trataba de un pueblo aterrorizado por los Zetas, que habían ejecutado a dos jóvenes con el simple propósito de marcar su territorio y establecer quién mandaba ahí. Pantoja se fue a parar a ese pueblo no sólo a llevar la liturgia católica, no sólo a llevarle pan y piñatas a los niños, sino a hablar de política y a concientizar a los campesinos de Temporales acerca de la solidaridad que le debían a los transmigrantes centroamericanos. Pantoja, por cierto, es el director de otro albergue importantísimo para la defensa de esta población: la Casa del Migrante de Saltillo o Belén Posada del Migrante.



[ Pag. 33 de 83 ] «« Primera | < | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | > | Última »»
 
 
LO MÁS LEÍDO
José Cuervo presenta edición especial con obr...
A los 70 el miedo a la muerte es una idea. A ...
Ésta es la historia de Roberto Zavala Trujill...
Una nueva forma de recorrer Madrid: a través ...
Conversación con Álvaro Enrigue
COMUNIDAD
Copyright © 2010  -  www.gatopardo.com