Aeromexico
Miércoles 16 de abril de 2014 
SÍGUENOS:
BLOGS
[ Pag. 33 de 68 ] «« Primera | < | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | > | Última »»
ACTUALIZADO 2012-02-01 AT 14:42:08
La llama y el vagabundo
Alonso Ruvalcaba
ESCRITOR
Santa sede del embutido
2012-02-01 14:42:08




Uno. He aquí una propuesta aventurada: entre acaso decenas de miles, hay una taquería que es la mejor de la ciudad de México. Ya sabemos que todo mundo tiene una favorita, y que muchas de ellas son dignísimas, y que la de la vuelta de tu casa bla bla bla. Pero existe una que objetivamente es superior a todas ellas. Esa taquería quimérica se llama Ricos Tacos "Toluca" y está en la esquina de López y Puente de Peredo, barrio de San Juan, Centro. Es singular, su producto es perfecto y de seis variedades de tacos seis son memorables: queso de puerco, cecina, chorizo verde, chorizo almendrado, longaniza y obispo. Su taquero es un tipo amabilísimo, Ted Oliver (¿nombre de superhéroe en gestación?). Cuando le pregunté de dónde había salido ese producto alucinante me dijo, con desarmante sencillez: "Ah, la hace mi familia en mi pueblo... en Mexicaltzingo".

¿Has oído alguna vez el llamado de hacerte al mar o de besar la Kaaba de la Meca musulmana o de inclinarte ante la Ciudad Prohibida, un llamado que ya sabes atenderás a cualquier costo, así te cueste la vida o la cuenta bancaria? Ese fue el llamado que yo oí cuando me enteré de la existencia de Mexicaltzingo.

Dos. Mexicaltzingo, Estado de México, es un pueblito de 12 kilómetros cuadrados, colinda con Metepec y Calimaya y está a unos 15 minutos de Toluca. Tiene una placita displicente, una iglesia bicolor, perros echados en el pavimento bajo este aburrido sol de enero y unos ocho mil habitantes. También tiene una lista preciosa de obradores –talleres de confección de embutidos–, mercados –uno fijo, otro itinerante– y montones de puestos de tacos.

Don Filiberto, que puede o no ser pariente de Oliver, llega a trabajar al obrador a las seis de la mañana. (No lo compadezcas: el wey sale a la una de la tarde.) Toma varias cabezas de puerco y las coloca en un ollón gigante con agua y sal. Hacia el mediodía las saca de ese caldero de bruja macbethiana, las moja ligeramente para que sean manejables y separa sus partes: la lengua, las orejas, los ojos, los cachetes, la trompa; las pica en trozos groseros. Ya tiene lista otra olla enorme también: ahí hay manteca y caldo de puerco y sal y ajo y manojos de yerbas: tomillo, laurel, romero. "Nomás pa sazonar", me dice mientras lo observo, babeante como perro pavloviano. (Yo, se entiende, soy quien babea; a él todo esto le parece igual al tedio de ayer y antier.) Ahí pasan una hora más; después se embuten en tompiates –esas como bolsas trenzadas de hoja de palma–, y se colocan bajo una plancha de fierro para pasar la noche: mañana la gelatina natural habrá surtido efecto y éste será el queso de puerco de Mexicaltzingo, delicia impar de color que va del rosado al ámbar al gris, que recuerda siempre la intervención de sus yerbas. Viajará a Toluca, a México, a los puestos del pueblo y cumplirá su sencillo destino: ser devorado con avaricia.



ACTUALIZADO 2012-01-29 AT 15:59:45
Hoja de ruta
Nuestra Aparente Rendicion
LOS EDITORES DE NAR
Lo más leído en NAR
2012-01-29 15:59:45


A partir de esta entrada, compartiremos cada mes los seis textos más leídos durante el mes anterior en el sitio de Nuestra Aparente Rendición.



ACTUALIZADO 2012-01-26 AT 17:36:20
Levantar una piedra
Diego Enrique Osorno
REPORTERO
Gente noruega
2012-01-26 17:36:20


Yngve Sjøberg: Tiene los ojos azules. Tan azules que podría hacerse pasar por ciego. Trabaja para Try Norway, operadora turística que organiza el recorrido "La Esencia de los Fiordos", considerado por National Geographic Traveler en 2009 como el mejor paseo del mundo. El recorrido se hace en un pequeño autobús con un guía y está colmado de experiencias alrededor de la cultura, la comida y de la naturaleza noruega y sus imponentes montañas, lagos, fiordos y glaciares.

Yves recibió en septiembre de 2010 a una peculiar comitiva. Uno de los integrantes era un americano de cincuenta años, nacido en California y descendiente de sinaloenses que estuvo como soldado en Vietnam y ahora usa camisas alusivas a clubes de motociclismo. Él fungió como fotógrafo, y su esposa como la escritora de una prestigiada revista de Los Angeles que el hijo de ambos edita, la cual los comisionó para que se encargaran de averiguar acerca de los famosos fiordos noruegos. El americano soportó dos días de delicioso salmón y caviar en el recorrido, pero al tercero explotó y exigió una pizza. También formaban parte de la comitiva que Yves esperó en el aeropuerto internacional de Oslo, una periodista de automovilismo brasileña, de 37 años, rubia, pequeña y delgada que tiene un tatuaje oriental en la espalda baja, el cual es famoso entre los aficionados cariocas a las carreras, ya que la chica lo ha mostrado, junto con el resto de su hermoso cuerpo, a lectores de revistas para caballeros de Brasil. Iban además un periodista de la política carioca que parece geógrafo, otro del diario Folha especializado en temas científicos, el cual viajó a Monterrey en 2008 a un congreso de científicos y periodistas que discutieron con urgencia sobre la manera de lograr que el periodismo científico tenga un lugar especial en el mundo. Este periodista de lentes de pasta estaba emocionado de conocer Noruega, un país que pese a tener más petróleo que Arabia Saudita, es líder mundial en proyectos de conservación natural. Un novelista, una bloguera, un reportero de nota roja y una editora, todos de México, eran los demás miembros de la peculiar comitiva que Yves recibió en los últimos días que le quedaban al verano del 2010, cuando Noruega tiene unas esplendorosas tardes de sol parecidas a las del invierno en el caribe.

Adolf Gustav Vigeland: Toda su adolescencia trabajó como carpintero en un pueblito de la región de Sorlandet. A los 18 años, cuando llegaba a la juventud viajó a Oslo para tratar de ser escultor, pero la muerte de su padre lo forzó a volver a su pueblo para ayudar a su familia. Años después, el escultor Brynjulf Bergslien se hizo su mecenas y le financió viajes por capitales europeas como París, para que estudiara en escuelas de arte. Su talento y fama crecieron y crecieron en los años siguientes. En 1921, consagrado como escultor, y Noruega recién nacida como nación tras separarse de Dinamarca, Vigeland acordó con el gobierno de la ciudad de Oslo que viviría en un parque público llamado Frogner, donde iría acomodando algunas de sus obras y trabajando otras como el Monolitten, poesía en granito conformada por 121 figuras enlazadas representando diferentes momentos de la existencia humana.

Entre jardines con flores Rosa Aspirina y Leonardo Da Vinci, lo que antes era el parque Frogner, hoy es el Parque Vigeland, donde está buena parte de la obra escultórica del artista, quien murió el 12 de marzo de 1943. Sus cenizas se encuentran colocadas en el Monolitten. Sinnattagen, la representación de un bebé berrinchudo, es una de sus figuras más conocidas en el mundo, y forma parte de la caminata por el parque que visitó la comitiva de Try Norway que Yves recibió con cierto escepticismo.



Nils Einar Steinto: Mide seis centímetros menos que el legendario basquetbolista Irving "Magic" Johnson y es el gerente del Grims Grenka, uno de los hoteles de diseño más conocidos de Oslo. Con sus dos metros de altura se ve muy simpático cuando agarra los vasitos tequileros con aquavit, la bebida tradicional escandinava que se destila en alcohol como el vodka, pero que se aromatiza con cilantro, granos del paraíso, hinojo y otras hierbas. Después de las ocho de la noche, al salir del hotel que administra, Nils suele ir a uno de tantos bares irlandeses que hay en Oslo, las tabernas ideales para ponerse una buena borrachera en la ciudad. Lo mismo lo hace con turistas latinoamericanos que sin pensarlo se paran a bailar canciones de Shakira que tocan en Noruega, o con la mujer más rica de todos los países nórdicos. A Nils eso no le importa demasiado.



ACTUALIZADO 2012-01-19 AT 15:30:09
Hoja de ruta
Nuestra Aparente Rendicion
LOS EDITORES DE NAR
Acuse de recibo
2012-01-19 15:30:09


Por Lolita Bosch

Enero de 2012

Iniciamos el año con algunos motivos para la esperanza. Es evidente que la respuesta civil a lo que vivimos en México va ganando en fuerza. Por lo menos, y hasta ahora, en el marco virtual. Aunque lo cierto es que también nos llegan, cada vez con más frecuencia, reportes y propuestas de movimientos ciudadanos que están actuando en las calles, en las escuelas y en las comunidades, desde las convocatorias del activismo pero también desde la decisión subjetiva de sumarse a un movimiento nacional que pretende, con desesperación, "hacer algo". Lo que sea, decimos muchas veces. Porque se nos ocurre que todo sirve y tenemos poco tiempo para reaccionar a la cotidianidad y tratar de combatir, con contundencia, la inercia. La inercia a muchas cosas. Desde NAR debemos combatir constantemente la inercia a convertirnos en un portal informativo sin espacio para la reflexión y el diálogo. No nacimos como un periódico y el nuestro no es un portal de coyuntura. Pero suceden cosas tan brutales, que por alguna razón producen más impacto que otras que ya hemos vivido –porque afortunadamente mantenemos la capacidad de horrorizarnos– y nos obligan a detener la programación que teníamos prevista y mirar hacia un solo lado. La matanza de los estudiantes normalistas el pasado diciembre es un claro ejemplo de este horror, la respuesta desde Presidencia del pasado noviembre a la presentación en La Haya del mal llamado "Juicio a Calderón", otro. Y digo mal llamado "Juicio a Calderón" para llamar la atención sobre uno de los problemas con los que nos estamos encontrando en NAR y que, a menudo, produce únicamente indignación. Aunque es algo que sucede a muchos niveles y hay que pensarlo detenidamente. Entre todos.

Me explico con el ejemplo ya mencionado: Resumir como "Juicio a Calderón" la protesta de más de 23 mil ciudadanos y ciudadanas de México ante La Haya es una muestra de victimismo o de prepotencia, pero también de mala transmisión de la información necesaria para pensar en conjunto lo que hoy estamos viviendo. Porque la interposición de la demanda legal que se presentó no es contra Felipe Calderón, sino contra el presidente de México, los responsables máximos de seguridad y los capos del narcotráfico. Y lo firman ciudadanos y ciudadanas convencidos de que "el país vive un conflicto armado permanente en cuyo contexto se han cometido tanto crímenes de guerra, como de lesa humanidad [...] y tanto el Jefe del Ejecutivo Federal, sus mandos civiles y militares así como los capos de la droga son responsables de estos crímenes".

En el portal, además, argumenta Edgardo Buscaglia que "la denuncia interpuesta contra el presidente Calderón ante la Corte Penal Internacional en La Haya no es tan relevante como el que la comunidad internacional exija la aplicación rigurosa de los convenios de Ginebra y las medidas y protocolos de protección a la población civil que se dan en escenarios de guerra, lo que implica la persecución y sanción a militares que violen esas disposiciones o que sean acusados de crímenes de guerra".

Son dos opiniones contundentes que muchos de nosotros estamos dispuestos a debatir y dialogar. No son espontáneas, sino el resultado de procesos pensados abstracta y empíricamente. Y condenar estos procesos de pensamiento en lugar de utilizarlos para crear un diálogo nacional y urgente de muchísimos niveles, es intimidar, ignorar y, finalmente, silenciar.



ACTUALIZADO 2012-01-18 AT 18:38:12
El blog de la redacción
Redacción Gatopardo
PERIODISTAS
El día negro de Internet
2012-01-18 18:38:12


Por Marcela Vargas Reynoso

Hoy es un día negro para Internet. Algunos de sus sitios más visitados y prominentes guardan un luto adelantado frente a la controversial ley antipiratería de los Estados Unidos: Stop Online Piracy Act (SOPA).

Wikipedia (en su versión en inglés), por ejemplo, declaró un apagón en rechazo a la iniciativa, pues "de aprobarse, dañaría seriamente la libertad y apertura de Internet, incluyendo a Wikipedia". Bajo el llamado "Imagina un mundo sin conocimiento libre", la "enciclopedia más grande en la historia humana" bloqueó el acceso a su sitio durante 24 horas.



Esta decisión se tomó a partir de las propuestas de usuarios dentro de la comunidad de Wikipedia, como muestra de la importancia de la libertad en el consumo y flujo de información dentro de las comunidades en línea.



[ Pag. 33 de 68 ] «« Primera | < | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | > | Última »»
 
 
Julieta Venegas - Sus versiones para niños
LO MÁS LEÍDO
Roberto Saviano conoce y conversa con el repo...
Bienvenida sea la 56 Muestra Internacional de...
Los españoles Vetusta Morla presentan su terc...
Lo que sucede cuando un actor interpreta a Ju...
Esta cancha es lo único bueno que jamás le ha...
COMUNIDAD
Copyright © 2010  -  www.gatopardo.com  -  Desarrollado por: Estrategia 360°