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ACTUALIZADO 2013-03-04 AT 14:30:51
El blog de la redacción
Redacción Gatopardo
PERIODISTAS
Nos volvemos a encontrar, FICG
2013-03-04 14:30:51


Por Guillermo Sánchez Cervantes

1
Aplausos y más aplausos se escucharon por el Auditorio Telmex de Guadalajara, cuando terminó la cinta Kon-Tiki del noruego Joachim Ronning. Era el sábado 2 de marzo por la noche, en la gala de inauguración de la edición 28 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). Hasta aquí llegó el cine nórdico como el invitado de honor, un cine que atraviesa un auge interesante y que está rompiendo todo tipo de fronteras cinematográficas –sobre todo con tintes épicos, de aventura y dramas históricos. Por la alfombra roja desfilaron los productores de la saga Millenium y el mismísimo Jan Troell –homenajeado en el festival y al que muchos consideran heredero de Ingmar Bergman–.

Kon-Tiki, cinta nominada como Mejor Película Extranjera en los pasados premios Oscar, fue el arranque brutal de este festival. Está basada en un hecho real: la anécdota de un documental que llevó a la fama al explorador y científico Thor Heyerdhal, cuando cruzó el Océano Pacífico en 1947 junto con 5 personas a bordo de una balsa de madera para demostrar que los incas pudieron haber navegado hasta llegar a las islas Polinesias. Ningún científico lo tomaba en serio hasta que emprendió el titánico viaje. Kon-Tiki es protagonizada por Pal Sverre Valheim Hagen y Anders Baasmo Christiansen, entre otros.

“Esta cinta representa la tradición marítima y de aventura de los nórdicos. Muestra la necesidad de los seres humanos de salir en busca de sueños y de dejar un legado”, dijo en el estrado Arne Aasheim, primer secretario de la Embajada de Noruega en México. “Los exploradores, para nosotros los noruegos, son como los héroes nacionales. Y Heyerdhal era un vikingo moderno con la curiosidad de buscar lo que había más allá del horizonte”.



ACTUALIZADO 2013-02-25 AT 11:27:53
Hoja de ruta
Nuestra Aparente Rendicion
LOS EDITORES DE NAR
¡Fuerza Roy!
2013-02-25 11:27:53


Por Riccardo Ryvera, hermano de Roy

2 añotes sin ti brother. ¿Qué hay de nuevo? ¿Novedades? No muchas. La gente sigue caminando sin rumbo, la mayoría no se preocupa por los desaparecidos, la gente está distanciada una de otra, el gobierno metió miedo y desconfianza, las fiestas siguen, la vida sigue.

¿La casa? ¿Qué te puedo decir? ¿Supiste que mi papá mejoró de su enfermedad? Sigue cocinando los camarones que tanto te gustan, el pescado que te enseñó le sigue quedando delicioso. Tiene sesiones con el psiquiatra porque siente que mucha de la culpa es de él por no haber estado ese día.

Mis abuelos siguen distanciados, de hecho mi abuelo volvió a cambiar de casa. Mi abuelita sigue metida en la religión, sigue con su librito de oraciones, ¿te acuerdas?

Sigue rezando con toda su fuerza, lo que cambió es que ahora lo hace con tu foto al lado, de hecho se puede decir que tu foto ya es parte de ese librito.



ACTUALIZADO 2013-02-20 AT 17:06:57
Sucursal Atlántico
Igor Ramírez García-Peralta
AGENTE SECRETO
Enero
2013-02-20 17:06:57
Enero:
17 vuelos. Se suponía que esos serían.
Pero la nieve. La lluvia…
Finalmente 15 vuelos.
Y noches eternas en trenes.
Una de las paradas fue Colombia. (Llegué en avión, obviamente.)
Los latinoamericanos tenemos un mismo lenguaje.
“Entre gitanos no nos leemos la mano”.
Comentaba con amigos en Cartagena lo pesado que resulta que a los
tres minutos de comenzada una conversación,
te pregunten por tu apellido,
o tu escuela.
(Tengo una cuñada colombiana y me preguntan su nombre como si todo
Colombia viviera en la misma cuadra.)
El pedigree latinoamericano. Según yo, se da más en Colombia que en México.
Pero, más allá de eso,
mucho más,
hay una generación de artistas que tiene el potencial para cambiar
lo que el mundo sabe de Colombia.
Dicen que es como México en los 90.
No sé. Yo no recuerdo esos 90. Supongo que habrá algunas coincidencias.
Vi la obra de, por lo menos, 25 artistas.
Muchos de ellos buenos.
Otros muy buenos.
Colombia empieza a resurgir de una etapa violentísima.
Y esa violencia se quedó en el arte. No es el mismo lenguaje de Teresa Margolles, pero sí el
mismo mensaje: “¿De qué otra cosa
podríamos hablar?” 
Usar la bilis como colorante ilustra el coraje que aún se siente
(Miguel Ángel Rojas, El Camino Corto, Museo de Arte U.N., Bogotá).
(…)
Del otro lado del Atlántico (de este lado) una parada fue París.
Walid Raad en el Louvre: la estampida de arte hacia medio oriente. Las adquisiciones
millonarias que parecen compras de pánico,
más que otra cosa.
Los desfiles de hombre:
Givenchy: olor, iluminación, música impecables. Modelos guapos y sanos.
Yves Saint Laurent: la primer colección de hombre que diseña Hedi Slimane. Street casting (ni guapos, ni sanos), capes and rock & roll.
La música del mes: “Tired of Running” (We have band), a todo volumen en el desfile de Etro en
Milán. Repeat. Repeat. Repeat


ACTUALIZADO 2013-02-15 AT 15:48:25
El blog de la redacción
Redacción Gatopardo
PERIODISTAS
Rebeldes en la iglesia
2013-02-15 15:48:25


OVEJAS NEGRAS: REBELDES EN LA IGLESIA Y EN LA SOCIEDAD

Por María Consuelo Mejía*, directora de Católicas por el Derecho a Decidir.

Agradezco mucho a Emiliano Ruiz Parra la invitación a presentar su libro y a quienes tuvieron la iniciativa de organizarla, pues a pesar de que los postulados y enseñanzas católicas son parte de nuestra cultura y de que los integrantes de la Iglesia católica han participado activamente en los procesos sociales y políticos más importantes, son muy pocos los investigadores y analistas que abordan el tema y que se especializan en él.

Mi reconocimiento a Emiliano por este libro necesario, muy ameno y bien escrito. Los líderes religiosos y las reflexiones que son parte de este libro, producto del llamado periodismo de investigación, que yo acercaría más a la literatura, no solamente nos demuestran que hay quienes desde el interior de la Iglesia están cumpliendo una misión de compromiso social y político con los más desprotegidos, incluso poniendo en riesgo su vida y a contracorriente de la tendencia de quienes están en las posiciones de poder tanto en la Iglesia como en la sociedad, sino que nos permite conocer detalles de su vida y de su caminar que te sensibilizan y te dan esperanza, pues hay quienes continúan poniendo todo su esfuerzo, toda su vida, al servicio de la justicia y los derechos humanos.

Entonces, con la lectura del libro no solamente podemos conocer a los personajes, sino que el autor fija posiciones, contribuye a los debates vigentes y provoca reflexiones y discusiones. Nosotras en Católicas lo hemos difundido bastante, fue nuestro regalo de Navidad, porque estamos convencidas de que este libro es una herramienta muy importante para el trabajo que hacemos de promover el compromiso con la justicia y los derechos humanos y por una mejor Iglesia. En medio de la trágica realidad que vivimos en México, las páginas de este libro nos abren un mundo de posibilidades.



ACTUALIZADO 2013-02-05 AT 13:17:42
La conspiración de Hades
Fernando Montiel T.
ESCRITOR
IX. Otras bombas, otra tierra
2013-02-05 13:17:42


OTRAS BOMBAS, OTRA TIERRA, OTRO FUEGO

Están por todo el lugar. A la costa norte de la península de Bakú en el mar Caspio la separan 20 kilómetros hasta el centro de la ciudad en la costa sur. El trayecto es desolado y desolador. Caminos de tierra entre caseríos mal armados con puertas de diversos orígenes, ventanas adaptadas de diferentes casas y muros –que siempre son cafés o con mala pintura de algún color desgastado– decoran las llanuras.

Cerca y lejos las bombas de petróleo no paran. Suben y bajan y con cada ciclo envenenan lo que tocan; a su alrededor se ven charcos de agua y aceite en torno a los cuales vive la gente, mucha gente. (No es por criticar pero para algunos éste sería un crimen ecológico de dimensiones descomunales). Y aun así, la vida sigue; las bombas suben y bajan sin cesar, y con cada ciclo crece el flujo petrolero y crece también la riqueza, crece la pobreza, crece la integración económica y la desintegración social de Azerbaiyán.

Crece la riqueza de los dueños del petróleo, la corrupta clase política que expulsó a miles -tal vez decenas de miles- del centro de Bakú, a la buena y a la mala para quedarse con sus propiedades sin importarles el destino de los desplazados.



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