Sábado 1 de noviembre de 2014 
SÍGUENOS:
BLOGS
[ Pag. 37 de 83 ] «« Primera | < | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | > | Última »»
ACTUALIZADO 2012-07-31 AT 15:04:49
Hoja de ruta
Nuestra Aparente Rendicion
LOS EDITORES DE NAR
Visita a las morgues de Bosnia
2012-07-31 15:04:49


Por Alejandro Vélez Salas

¡Rafa Márquez, Rafa Márquez!, solían gritarme con animosidad los jóvenes bosnios que se enteraban que era mexicano mientras caminábamos los 110 kilómetros de la Marš Mira (Marcha de la Paz) en 2010. Los que no mencionaban al otrora defensa central del F.C. Barcelona, chapurreaban entre risas algunas frases en español como "te amo muchachita" o "yo soy tu madre", que habían escuchado en alguna antigua telenovela mexicana que las televisoras bosnias pasan en horario estelar. En ese entonces tuve la oportunidad de platicar con muchos bosnios y bosnias, y confirmé lo que ya me había pasado en otros viajes: que las referencias que se suelen tener de México en el extranjero son deportivas, culinarias o artísticas. Algo normal, podría pensarse.

Pero estas referencias se han ido diluyendo con el tiempo, dando paso a otras. En julio de este año regresé a los Balcanes y volví a caminar la Marcha de la Paz, pero esta vez no me recibieron gritos de Rafa Márquez —sólo escuche uno de ¡Chicharito!— y tampoco diálogos clásicos de telenovelas. En esta ocasión la gente me decía cosas como: "México tiene la mejor comida, la mejor música pero también la mejor mafia" o "Están haciendo cosas muy feas allá, lo hemos visto en la TV". Incluso un amigo que conocí hace dos años y que durante un día de caminata me contó los terribles efectos de la guerra en la Bosnia actual, se mostró preocupado por lo que estaba pasando en un país que quería mucho.

Al principio me sorprendió que la gente en Bosnia —con todo y el peso de sus propios problemas— estuviera interesada por lo que pasaba en México, pero conforme me encontraba con gente de otros países sucedía lo mismo. Muchos querían saber si aquel caso horrible que habían escuchado o visto en sus medios había sucedido de verdad. Muchos otros querían que les hiciera un resumen rápido de la Guerra en México, sus causas, sus efectos sobre la población civil, etc. Necesitaban comprender por qué en un país tan maravilloso la gente se estaba matando de maneras tan horribles. Todos, sin excepción, se quedaban con el rictus petrificado cuando les comentaba que en los últimos 6 años habían muerto cerca de 80,000 personas, cerca de una tercera parte de las víctimas de la Guerra en Bosnia, con todo y genocidio incluido.

Recuerdo sobre todo una plática con un músico callejero en Zagreb, Croacia, donde después de darle mis últimas monedas me comentó que estaba ahorrando para irse a trabajar a Brasil. Seguramente me había confundido con brasileño. Cuando lo saqué del error y le dije que era mexicano me comentó: "Antes quería ir a México pero el otro día conocí a un doctor mexicano y me recomendó que no fuera a México, que si iba me podían matar, así que iré a Brasil". Intenté matizar la información contándole que dos grandes amigos estaban de visita por México y no paraban de mandarme Whatsapps con frases de lo agradecidos que estaban con la gente y lo enamorados que estaban de la cultura y la gastronomía. Sin embargo, a pesar de lo bien que la estaban pasando mis amigos en el DF y Chiapas, no pude evitar acordarme de la "Galería de la violencia en Ciudad Juárez" que publicamos el 6 de junio con impresionantes fotografías de Christian Torres. México era lo que estaban viviendo mis amigos pero también lo que Christian Torres mostraba en sus fotos.



ACTUALIZADO 2012-07-24 AT 20:43:12
El blog de la redacción
Redacción Gatopardo
PERIODISTAS
Un homenaje a Park Chan-Wook
2012-07-24 20:43:12


Por Marcela Vargas

A punto de cerrar los 15 años del Festival Internacional de Cine Guanajuato 2012, destacamos un hecho fundamental de esta edición: el homenaje al cineasta coreano Park Chan-Wook, mejor conocido como "El Sr. Venganza". Escritor, director y productor, Park se convirtió en una figura de culto a partir de su Trilogía de la Venganza, que le dio fama internacional y renovó al cine coreano contemporáneo.



ACTUALIZADO 2012-07-23 AT 19:29:33
El blog de la redacción
Redacción Gatopardo
PERIODISTAS
Un fin de semana en el GIFF
2012-07-23 19:29:33


La mañana del sábado en el GIFF empezó temprano, al retomar el rumbo que dejó la fiesta inaugural en un túnel. El elenco, director y productores de la película abridora, Después de Lucía, dieron una rueda de prensa donde hablaron sobre el proceso de filmación, los temas centrales en esta película y el futuro inmediato de la cinta. Según el cineasta Michel Franco, su intención original siempre fue que la cinta llegara al público mexicano, por lo que su modelo de distribución -a cargo de Lemon Films y BAC- está planeado para que "la vea tanta gente como se pueda".

Fernando Rovzar, productor del filme, insistió en que para ampliar su alcance buscarán ir más allá de las salas de cine. Uno de estos caminos alternos es la proyección gratuita de Después de Lucía en escuelas públicas. Las aulas serían un escenario acertado, pues la historia trata el tema del bullying, un problema que acosa a la juventud contemporánea.

Franco dice que aunque él no se lanzó directamente a hacer una película con mensaje, le interesa generar un diálogo con el público para reflexionar sobre cómo la violencia se ha apoderado de la sociedad hasta el punto en que "vemos como normales" situaciones de humillación y agresión, como las que sufre Alejandra, la protagonista.

El éxito de esta película a partir de su presentación en Cannes (donde ganó como Mejor Película en la sección "Una Cierta Mirada") le aseguró ya un estreno en setenta salas de cine en Francia, a partir del 3 de octubre. No obstante, ni Michel Franco ni los productores descartan vías alternas (como la descarga directa) para llevar la historia a tanta gente como sea posible.



ACTUALIZADO 2012-07-23 AT 13:40:17
La conspiración de Hades
Fernando Montiel T.
ESCRITOR
Educación para la Paz
2012-07-23 13:40:17


UNA PROPUESTA EN CUATRO PASOS

Sin importar qué tan bien intencionada, la crítica por sí misma no necesariamente es constructiva, y de hecho, criticar sin ofrecer alternativas puede ser irresponsable. La crítica sin propuesta es destructiva, y la propuesta sin crítica es endeble. En breve: el derecho a la crítica sólo se ejerce de forma responsable cuando se acompaña con propuestas: es tan importante censurar aquello que funciona mal como importante es también impulsar ideas para hacer mejorar las cosas.

En tiempos de crisis -o peor aún, de violencia abierta- la crítica tiende a llenar el aire sin dejar espacio para las propuestas alternativas; utilizada como catarsis de los descontentos, mucha energía se invierte en criticar lo que funciona mal y a sus responsables -lo cual es importante y necesario. Pero existe un peligro, la inercia crítica puede agotar la energía necesaria para cambiar: una cosa es invertir energía y otra gastar energía en la crítica. ¿Cómo cambiar una realidad dolorosa ahí en donde la crítica ha agotado la energía que todo conflicto produce?

Peor que la violencia abierta es la apatía, y es exactamente a este punto al que conduce el agotamiento de recursos: el punto muerto en el que se localiza un conflicto y el estancamiento de la violencia deterioran una situación, convirtiéndola de ser un punto crítico en el tiempo a una constante crónica; es decir, cambiando la naturaleza transitoria del sufrimiento por una naturaleza permanente. Por eso, presentar nuevas ideas es de importancia capital en el manejo de la violencia: nuevas ideas producen nueva energía que vacuna al conflicto y a sus actores contra la apatía.

La Educación para la Paz no es exactamente una "nueva idea". Si se buscan antecedentes en la historia de la humanidad se concluirá que siempre ha estado ahí. Sin embargo, en América Latina en general sí es relativamente nueva: como tal -es decir, como un área de estudio particular con una clara agenda de paz-, la Educación para la Paz se comenzó a mencionar apenas a fines del siglo XX. En diversos puntos comenzaron a florecer los programas de Educación para la Paz, principalmente con niños, pero también con adultos.



ACTUALIZADO 2012-07-21 AT 15:36:08
El blog de la redacción
Redacción Gatopardo
PERIODISTAS
Felices 15, GIFF
2012-07-21 15:36:08


Por Marcela Vargas

Cinco horas en autobús desde la ciudad de México. Cerveza a precio de Vive Latino. Ocho sedes repartidas por la capital de Guanajuato (y un par en los bordes de la ciudad). Todo vale la pena por la promesa de buen cine y algunos descubrimientos en esta noche inaugural del Festival de Cine de Guanajuato, en su quinceava edición (antes se llamaba Expresión en Corto).

Los felices quince del GIFF incluyen: una velada en beneficio de Wirikuta, un homenaje a las mujeres en el cine y la televisión (María Victoria, Delia Casanova y Julie Taymor), y los homenajes al mexicano Daniel Giménez Cacho y el coreano Park Chan-wook.

Unas horas antes de la inauguración, el fotógrafo Spencer Tunick mostró el resultado de su proyecto en Guanajuato, que desarrolló desde el año pasado. También se llevó a cabo la premiación de documental universitario. Pero el plato fuerte de la noche fue la premier en México y América Latina de la cinta Después de Lucía, ópera prima de Michel Franco y ganadora en Cannes del premio Una Cierta Mirada.



Sin arruinarles la historia, Michel Franco narra una relación entre padre e hija hasta llevarla al extremo. Alejandra y su papá se mudan a la ciudad de México para reconstruir su familia, después de una terrible pérdida. Sin embargo, la vida que les espera es muy distinta de la que buscan. Un duelo erróneamente llevado y las malas amistades de Alejandra orillan a su padre a tomar decisiones extremas.

Llegar al Teatro Juárez fue parte de la aventura, entre un laberinto de callejones en el Centro Histórico de Guanajuato Capital. La alfombra roja para Después de Lucía contó con la presencia de diversas celebridades, entre ellas la directora del festival, Sara Hoch, el elenco de la cinta Días de gracia, el director y elenco de Somos lo que hay, además del bajista de la legendaria Botellita de Jerez, Armando Vega Gil, y las guapas Martha Higareda y Stephanie Sigman.

La noche terminó con una fiesta un tanto surreal: el Túnel de Los Ángeles, ubicado debajo del Callejón del Beso, fue cerrado para los asistentes a la gala de inauguración del GIFF, que, cual quinceañera precoz, inició su nueva época con unos buenos tragos y una de esas películas que un adolescente no ve sin la compañía de un adulto.



[ Pag. 37 de 83 ] «« Primera | < | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | > | Última »»
 
 
LO MÁS LEÍDO
Alianza entre Vacheron y el Castillo de Chapu...
Luego de tres décadas de escritor subterráneo...


Ésta es la historia del Jota Erre. Quiso ser ...
COMUNIDAD
Copyright © 2010  -  www.gatopardo.com