Martes 2 de septiembre de 2014 
SÍGUENOS:
BLOGS
[ Pag. 37 de 78 ] «« Primera | < | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | > | Última »»
ACTUALIZADO 2012-05-05 AT 13:16:18
Hoja de ruta
Nuestra Aparente Rendicion
LOS EDITORES DE NAR
Abril 2012
2012-05-05 13:16:18


Por Alejandro Vélez Salas

"¿Han notado una baja en el turismo ante la violencia que se vive en México?", le pregunté a la edecán que nos atendió en el stand de México en la Feria de Turismo de Barcelona. "Fíjate que no", fue su respuesta, no sé si ingenua o institucional. "México es seguro, la violencia está ‘súper localizada’, por ejemplo en Ciudad Juárez que es este puntito de aquí", intentó tranquilizar a mi amigo catalán, que tiene planeado viajar a México en verano, mientras señalaba con su uña pintada de rojo la ciudad en cuestión. Obviamente no le recomendó ir a Juárez, pero sí le propuso hacer el viaje en ‘el Chepe’, el único tren de pasajeros en México que además surca las impresionantes Barrancas del Cobre.

Después de que le comenté a mi amigo en tono irónico que el otro tren de pasajeros en activo es ‘la Bestia’, que lleva migrantes desde Chiapas hasta la frontera y que no es tan agradable montarlo, la edecán asintió, sonrió nerviosamente y nos comentó que las rutas de los migrantes estaban escondidas y que "no se veían" por lo que no había de qué preocuparse. La visita terminó con recomendaciones para visitar la Riviera Maya, las zonas arqueológicas de Oaxaca y los pueblos mágicos de Michoacán.

Poco después de marcharnos, le comenté a mi amigo que un día antes, en Cherán, uno de esos pueblos mágicos de Michoacán donde le habían recomendado ir, un grupo de talamontes protegidos por las autoridades estatales emboscó y asesinó a dos comuneros. Le conté también que los habitantes de Cherán se gobiernan desde hace un año con un consejo autónomo sin partidos políticos de por medio y que llevan años protegiendo sus bosques de los talamontes, la cual es la razón del continuo asedio y de los cobardes asesinatos del 18 de abril. Después de los hechos, el Consejo Mayor de Gobierno Comunal ha pedido la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación del caso.



ACTUALIZADO 2012-05-02 AT 20:56:55
Levantar una piedra
Diego Enrique Osorno
REPORTERO
La última nota de Regina
2012-05-02 20:56:55


Ésta fue la última nota que publicó la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, asesinada el 28 de abril de 2012.

LIGAN A NUEVE POLICÍAS CON EL NARCO EN VERACRUZ

Xalapa, 27 de abril.- Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) detuvieron a nueve policías del municipio de Tres Valles, por su presunta vinculación con el crimen organizado, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ). En una acción coordinada entre las fuerzas del orden que participan dentro del programa Veracruz Seguro, en las primeras horas de este día se llevó a cabo la detención de los uniformados del municipio de Tres Valles, cuyo presidente es el panista Carlos Alberto Córdova Morales.

Con ello, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión -investigación ministerial 76/2012- en contra de los integrantes de la corporación policiaca municipal, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, informó la PGJ. La aprehensión de los preventivos en Tres Valles, municipio ubicado en la Cuenca del Papaloapan, se registró un día después de que efectivos de la Marina y del Ejército Mexicano, detuvieran a María Teresa González Sánchez, identificada como la Comandante Tere, quien junto con un grupo de sicarios atacó a elementos de la Policía Municipal de Tierra Blanca, tras sostener un enfrentamiento a balazos.

En el ataque registrado el miércoles pasado cerca de un centro comercial de Tierra Blanca, el comando dirigido por González Sánchez, intentó secuestrar al jefe de la Policía Municipal de ese lugar, debido a que supuestamente estaba impidiendo trabajar al grupo delincuencial a su cargo. En sus declaraciones ministeriales, la presunta líder del grupo delincuencial detenido junto con otros delincuentes que participaron en el enfrentamiento reveló que ese mismo día se había entrevistado con el comandante de la Policía Municipal de Tres Valles, a quien le pagó por colaborar con la célula criminal a la que pertenece.

La Comandante Tere, también habría denunciado que el mismo jefe policíaco de Tres Valles, le sugirió que fuera a la Agencia del Ministerio Público y a la oficina de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), ubicadas en Tierra Blanca, para “intimidar” a los funcionarios para que pararan las investigaciones que los involucraban en asesinatos. La agencia del Ministerio Público en Tierra Blanca investigaba los hechos denunciados por un campesino que sobrevivió al secuestro y agresión perpetrada contra él y otro jornalero por el grupo criminal, luego de que, supuestamente, agentes policiacos de Tres Valles se los entregaron para asesinarlos.



ACTUALIZADO 2012-04-20 AT 13:45:14
Hoja de ruta
Nuestra Aparente Rendicion
LOS EDITORES DE NAR
Sueños anónimos
2012-04-20 13:45:14


Los sueños son una vía privilegiada para acceder al inconsciente. Y cuando uno sueña, ese inconsciente se siente más libre y se rebela contra una realidad represiva, expresando los miedos y deseos del soñante. Los sueños, producciones psíquicas de carácter enigmático, son fruto de nuestro inconsciente y manifestación clara de nuestra vulnerabilidad. Y la violencia en México ha alcanzado niveles tan altos que determina incluso nuestra manera de soñar. La llamada "guerra contra el narco" afecta de manera más directa a las familias de las víctimas y a las miles de personas que atestiguan los crímenes en los escenarios donde estos se cometen día a día. Pero nos perjudica a todos. Y la impotencia, el miedo, la tristeza, la (des)esperanza se cuelan para entrar en nuestros sueños, ese espacio tan íntimo donde estamos a salvo, donde podemos hablar sin consecuencias externas. En SUEÑOS ANÓNIMOS proponemos un espacio colectivo donde se unan nuestros inconscientes, donde hagamos frente a la verdad mediante la documentación de esos únicos momentos de albedrío que dan cita a nuestra voz más genuina. Porque si bien es cierto que los conceptos de seguridad y libertad han cambiado su significado y apagado algunas voces, buscamos rescatarlas a través de un censo anónimo de sueños que nos ayude, además, a entender y despertar de esta terrible realidad.

Buscamos sueños anónimos relacionados con la guerra de México: suenosanonimos@gmail.com

Coordina: NURIA CLAVÉ. Nació en la ciudad de México en 1983. Estudió derecho en la Universidad Iberoamericana y, después de ejercer como abogada durante un tiempo, decidió dedicarse a escribir. Trabajó como periodista en Milenio y Sentido Común, y posteriormente cursó un Máster en Creación Literaria en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, donde actualmente vive. También es traductora, colabora en distintas publicaciones y es autora del libro Contenidos errantes (Libros Magenta, 2011).



ACTUALIZADO 2012-04-20 AT 12:22:36
La llama y el vagabundo
Alonso Ruvalcaba
ESCRITOR
Gil Scott-Heron: silencio
2012-04-20 12:22:36




1.

Como a muchos de sus habitantes, Nueva York mató a Gil Scott-Heron. Varias veces: de hambre, de pobreza, de sida, de soledad y después de piedra. Era cavernícola: vivía en una caverna en Harlem detrás de cuyas ventanas pendían sábanas negras para que no pasara la luz. (Nadie que es de veras adicto a la piedra quiere ser visto bajo el sol vertical del mediodía, que hiere la piel y seca la lengua hasta dejarla como un apéndice de arena.) Atrás de esas cortinas Scott-Heron aún escribía sus poemas pensados para ser leídos en voz alta o para ser cantados –si es que a esa mortuoria emisión de su garganta hubiera podido llamársele canto– y ahí atrás grabó aún un disco, que apareció en 2010 y se llamó: I’m new here. Voy llegando.

Pero no. Es justo decir lo contrario: él llegó antes que casi todos los demás. Nació en Chicago pero se crió con su abuela en Jackson, Tennessee, otra tierra de poetas. Abuela y nieto llegaron al Bronx cuando él andaba por los 12. Tenía diecinueve cuando vio en vivo a The Last Poets, grupo seminal de poesía en voz alta. Al final del recital se les acercó y les dijo: "Oigan, ¿puedo hacer un grupo como ustedes?" Quién sabe qué le respondieron pero en 1969 Gil escribió un poema, una spoken-word piece, que tituló "The revolution will not be televised" (primarily because it won’t be):



ACTUALIZADO 2012-05-02 AT 20:58:41
Levantar una piedra
Diego Enrique Osorno
REPORTERO
Siria believes in you
2012-05-02 20:58:41




"Siria believes in you", traduce del árabe al inglés un panorámico en el centro de Damasco, muy cerca de la entrada de un hermoso zoco, quizá el más grande del mundo árabe.

En la fotografía que tomé y que ahora reviso, al lado de la frase, aparece un joven con la mano derecha alzada a la altura del hombro, triunfante, aunque sin demasiado entusiasmo. No viste con turbante como ciertos árabes distinguidos. Tampoco lleva una hata, la tela que se amarran a la cabeza los guerrilleros como símbolo de su lucha.

No. El hombre trae un elegante traje gris que compró en Londres, donde estudió y vivió por años, antes de aparecer sonriendo en este enorme anuncio. Es un oftalmólogo llamado Bachar Assad. Y es presidente de Siria desde 2000, cuando su padre le heredó el poder, ordenando desde el lecho de muerte que se cambiaran las leyes nacionales para que los 33 años fuera la edad mínima en la que alguien pudiera ser presidente. Sí. Justo la edad que tenía su hijo en el 2000, cuando regresó a Siria para dedicarse a la política y olvidar las tardes en Picadilly Circus.

En realidad, la imagen de Bachar en la entrada del mercado no es algo sorprendente. Bachar está por todos los lados de Siria. Su rostro es el rostro más exhibido en todo ese país que colinda con naciones cuyo nombre suena a guerra: Líbano, Irak, Israel, Jordania y Turquía. En Siria no existe la posibilidad de hartarte de ver tanto un rostro, acaso no sea el de Bachar. Ningún otro se exhibe tanto, ni el de estrellas de cine o de empresarios afamados, deportistas alucinantes, diputados o políticos reconocidos, mujeres u hombres admirados por su belleza, cantantes conmovedores, no. El único rostro, es el rostro Bachar: está en las calles, en los espejos traseros de los coches, en la zona central de los restaurantes de alta cocina, en los discos piratas que se venden en la vía pública, en todos los edificios gubernamentales, en las boutiques, en los sanitarios de los hoteles de mala muerte...

Omnipresencia se llama la política de comunicación presidencial siria.



[ Pag. 37 de 78 ] «« Primera | < | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | > | Última »»
 
 
LO MÁS LEÍDO
Desde 2008, cerca de cien mil mexicanos se ha...
¿Habrá una ciudad más fresca que Berlín, crea...
Ésta es la historia de Roberto Zavala Trujill...
Está a punto de cumplir 100 años y Nicanor Pa...
Beca Michael Jacobs y Taller de libros period...
COMUNIDAD
Copyright © 2010  -  www.gatopardo.com