Aeromexico
Miércoles 16 de abril de 2014 
SÍGUENOS:
ESTILO DE VIDA
Arte
Por Roberto García Hernández
ABRIL 2014
MÁS ESTILO
  PERSONAJE DEL MES  
El menos buscado. El más querido
"El Chapo" Guzmán fue reaprehendido en febrero. >Leer más

  EN LA MESA CON  
Gaby Cuevas
De esta senadora se podrán decir muchas cosas, menos que es una monja. >Leer más

  COMPRAS  
Detalles de amor
Sugerencias para regalar en cualquier ocasión.. o en San Valentín. >Leer más

  LIBROS  
Un libro fuera de este mundo
Marcel Rius se internó en el mundo de Star Wars y sus fans mexicanos. >Leer más

  TEATRO  
El riesgo de vivir aquí y ahora
"Aquí y ahora" es la puesta en escena que reinaugura el Foro Lucerna. >Leer más

  TECNOLOGÍA  
Impulsando propuestas
BonusMX busca apoyar y promover nuevos proyectos. >Leer más

  AUTOS  
Misil de bolsillo
Mini Cooper lleva su manejo y confort a un nivel nunca antes visto. >Leer más

  MODA  
Gatopardo Personal: Gabriel Ibarzábal
En su blog de moda ha desatado al perfeccionista que lleva dentro. >Leer más

El cuerpo de la forma
Pocos temas de la historia del arte requieren una revisión tan detallada como el desnudo. Desde el canon clásico hasta su representación actual, 
su imagen es necesaria para entender el arte como producción intrínseca de la condición humana. Con esto en mente, el Museo Nacional de Arte presenta “El hombre al desnudo: dimensiones de la masculinidad a partir de 1800”, que, por medio de 171 obras, divididas en seis ejes temáticos, aborda la perspectiva masculina.

El primero, El ideal clásico, sitúa al cuerpo en dos extremos de una balanza moral. De un lado, por sus posibilidades plásticas, como el depositario de ideales humanistas y estéticos; del otro, en tanto remanente de esa aspiración formal e intelectual, como un módulo de dicha síntesis. Ambas concepciones dan forma a una sola idea, como en The Wheel of Fortune (1883), de Edward Burne-Jones, que muestra cuerpos uno encima del otro como fragmentos de una composición, o en David Alfaro Siqueiros posando (1945), de Leo Matiz, en el que la figura avejentada del muralista emana una fuerza áspera y sublime.

Esta sensibilidad que enaltece la naturaleza humana genera una de sus primeras historias: la del héroe. La narrativa heroica le otorga al desnudo un rostro que es todos los rostros en el tiempo. Valentía, tenacidad, gallardía y sacrificio son algunas facetas de la encarnación de los valores y virtudes que han escrito en piel y músculo las mitologías que acompañan al ser humano desde que se concibe como tal.

La conciencia de transitoriedad descansa en un cuerpo que vive, pesa y, sobre todo, expira. La sección Nuda Veritas expone un desnudo que baja a tierra las metáforas de permanencia o divinidad para revestirlas con la carne. Estas obras reivindican en su propia grandeza la precariedad de lo físico, como la de Grupo SEMEFO, que conserva en una sábana de hospital el rastro de un cadáver. El fluido, signo de vida, una vez cesado de ella, se hace dibujo. Aun en un ejemplo tan desolador, la vida continúa nutriendo al arte.

Una relación análoga es revisada en Cuerpo al natural. Entendida la integración del desnudo con el paisaje como una práctica saludable, evidencia su lugar en y ante él: ennoblecido a la vez que empequeñecido. Un sentimiento como el dolor bien pudiera ser una reflexión interna de esta posición, como en Job (1880), de Léon Bonnat, donde el decaído anciano es dignificado por su desgracia en lo humano y lo divino.

La última sección, El objeto del deseo, explora un lado subversivo del desnudo: su rol en una dinámica libidinal innata que en el siglo XX lo introduce en el imaginario popular. En una línea similar, la obra de Ernesto García Cabral, de exagerada voluptuosidad pero refinadísimo diseño, es el mejor resumen de la exposición: aterrizar la naturaleza de la representación como ese deseo flotante entre la pulsión más violenta y el anhelo plástico hecho forma.

El hombre al desnudo: dimensiones de la masculinidad a partir de 1800
Museo Nacional de Arte.
Tacuba 8, Centro Histórico
Hasta el 17 de junio de 2014
munal.mx
JeanRichard Watches
LO MÁS LEÍDO
Bienvenida sea la 56 Muestra Internacional de...
Roberto Saviano conoce y conversa con el repo...
Esta cancha es lo único bueno que jamás le ha...
El Munal repasa el papel del desnudo masculin...
Por Ma. Gabriela Méndez / Archivo
COMUNIDAD
Copyright © 2010  -  www.gatopardo.com  -  Desarrollado por: Estrategia 360°