Domingo 26 de abril de 2015 
SÍGUENOS:
ESTILO DE VIDA
Medios
Por Marcela Vargas
ABRIL 2015
MÁS ESTILO
  ESCENA  
El telón de los sueños
El espectáculo "La Veritá", de Daniele Finzi, llega a México. >Leer más

  AUTOS  
La Fórmula 1 está de vuelta
Los boletos para el Gran Premio de México ya están a la venta. >Leer más

  COMPRAS  
Todo en una caja
The Box Club: un nuevo concepto en curaduría de estilo. >Leer más

  MODA  
Los tonos de la primavera
Los tonos pastel siguen abriéndose espacio en los armarios masculinos. >Leer más

  COMIDA  
El rincón de los sabores
Purveyor 46: Cocina contemporánea con sabor a México. >Leer más

  MEDIOS  
La soledad acompañada
“LuTo” de Katina Medina Mora llega a salas de cine mexicanas. >Leer más

  VIAJES  
Tabasco de chocolate
Nos adentramos en mundo del cacao y sus derivados. >Leer más

  CONAPRED  
Bienvenido a México
Lucas da Costa Maciel fue discriminado por ser extranjero. >Leer más

La soledad acompañada
El luto es la expresión del proceso de duelo tras una pérdida cercana: una vida, un ciclo, una relación. ¿Qué pasa cuando ese dolor se vive antes de la pérdida en sí misma? Protagonizada por Patricia Garza (Luisa) y Juan Pablo Campa (Tomás), LuTo, ópera prima de Katina Medina Mora, aborda una relación de pareja desde el primer encuentro casual y el nacimiento del amor hasta la última gota que derrama el vaso.

La historia de LuTo es sencilla y directa: una pareja de jóvenes citadinos, de clase media, intenta sobrellevar una relación íntima a pesar de sus diferencias. Quizá el punto débil de LuTo es que se inscribe en un círculo temático difícil de renovar — especialmente con una estructura narrativa que recuerda a cintas como Blue Valentine, 500 Days of Summer y Eternal Sunshine of the Spotless Mind, grabadas en el imaginario colectivo de la generación a la que alude esta cinta.

El acierto que la distingue es que su trama no se inclina a favor ni en contra de un personaje en particular. En lugar de villanos y héroes, hay dos personas cuyos caminos se bifurcan lenta pero definitivamente. La vida es quien poco a poco los separa, aunque ellos torpemente intenten aferrarse uno al otro. Garza y Campa realizan un buen trabajo actoral, complementando a sus personajes con una profundidad emocional y expresiva que sostiene la historia.

LuTo refleja sin tapujos su origen independiente (se realizó con apoyo del programa Endimia de Renato Flores). La falta de recursos despertó el ingenio de sus productores, la propia Katina Medina Mora y Edwin Jaquez, quien también se encargó de la fotografía de la cinta. “No teníamos dinero pero tenía que verse muy bien”, explica Medina Mora en entrevista para Gatopardo. “Cuidamos mucho la producción: era la primera película, pero por más independiente que fuera, queríamos que tuviera calidad en arte, vestuario y fotografía”.

El ritmo de filmación fue intenso: 15 días con sesiones que podían extenderse por más de 24 horas. Aunque LuTo está narrada de manera no lineal, con saltos en el tiempo a distintos momentos del noviazgo entre Luisa y Tomás, para Katina Medina Mora fue más conveniente filmar en orden cronológico. “Permitió improvisar más a partir del guión”, explicó a Gatopardo. “En la edición fue un juego largo para encontrar un punto medio en donde el público no se canse de los cambios entre presente y pasado”.

De acuerdo con Medina Mora, las condiciones de producción contribuyeron a la construcción de los personajes, además del extenso proceso de preparación psicológica que usó con sus protagonistas. “Soy muy clavada en las emociones porque soy muy analítica con eso”, cuenta sobre su estilo de dirección. “Me parece importantísimo que los actores tengan todas las preguntas sobre sus personajes resueltas: que sepan por qué actúan de cierta manera. Si no, estás haciendo algo meramente impulsivo y creo que no somos así, todos reaccionamos o actuamos por las vivencias que hemos tenido”.

“Llegamos al set con las emociones muy puntualizadas para desarrollarlas ahí”, agrega Juan Pablo Campa. “Lo más chingón fue construir a los personajes a través de música, objetos y fotografías. Katina no nos dejaba vernos [fuera de la filmación], entonces llegábamos con una idea muy clara de lo que íbamos a desarrollar y con esa carga energética”.

De LuTo también destaca su selección musical: una combinación de precisión y suerte abrió las puertas para que utilizaran las canciones que Medina Mora eligió para ciertas escenas. Kevin Drew —músico canadiense y fundador del sello independiente Arts & Crafts— es viejo amigo de Medina Mora y la ayudó con los derechos de canciones de su banda Broken Social Scene, así como de otras agrupaciones de la disquera, como The Darcys y Rey Pila.

LuTo se estrena el 24 de abril en la Cineteca Nacional, el 28 de abril en la Casa del Cine y próximamente en el Cine Tonalá, después de un breve pero fructífero recorrido por festivales nacionales e internacionales. “Para mí es importantísimo que se estrene y estar un mes en Cineteca, ¡es un súper lujo! Pensando que en cines comerciales te quitan en un fin de semana”, concluye la cineasta. Posteriormente, LuTo aprovechara el Premio Casete de distribución digital, que obtuvo en el Baja Film Festival en 2013, para llegar a plataformas como iTunes.

LO MÁS LEÍDO
La zona de riesgo de una periodista.
Tras de la desaparición de los 43 normalistas...
Una excursión por los secretos de la bibliote...

El encuentro improbable entre un Zeta y el pe...
COMUNIDAD
Copyright © 2010  -  www.gatopardo.com