Miércoles 27 de agosto de 2014 
SÍGUENOS:
ESTILO DE VIDA
Arte
Por ?Sandra Ortega García
AGOSTO 2014
MÁS ESTILO
  AUTOS  
Cambio de paradigma
Nissan Leaf es el primer vehículo 100% eléctrico que se comercializa. >Leer más

  CONAPRED  
Bienvenido a México
Lucas da Costa Maciel fue discriminado por ser extranjero. >Leer más

  MEDIOS  
Bajo el mismo domo (parte II)
Entrevista con Dean Norris y Alex Koch, de "Under the Dome". >Leer más

  VIAJES  
La ciudad de los artistas
En la Guía dF por Travesías los artistas son protagonistas. >Leer más

  ICONO  
Tres centenarios
3 protagonistas de las letras mexicanas cumplirían 100 años de vida. >Leer más

  COMIDA  
Mercado gourmet
Mercado Roma: un proyecto de la comunidad gastronómica de México. >Leer más

  COMPRAS  
Aromas para viajar
Una selección de perfumes que invitan a visitar diferentes destinos. >Leer más

  ARQUITECTURA Y DISEÑO  
Tipografía en escena
Selección de algunas de nuestras tipografías favoritas para películas >Leer más

Mapas de cambio continuo

La relación entre el arte y la historia es un concepto que todos tenemos, más o menos, asimilado. Arte como manifestación social, sociedad que se transforma y evoluciona a través del arte o incluso, historia que se alimenta del arte para situarse y dotarse de sentido (y viceversa). Pero, ¿qué ocurre con el dibujo? ¿Va tan ligado a la historia como podría estarlo, por ejemplo, la arquitectura? El artista Omar SM ahonda en su disciplina artística más usada para explicarnos lo que opina sobre esta cuestión y demostrarnos que el dibujo no sólo nos ha ayudado a formar la historia y conservarla, sino que además, nos permite transformarla. “Corteza de abismo” es como el joven artista chilango nacido en 1984 y egresado de La Esmeralda, ha nombrado a esta nueva experimentación. La muestra que estará hasta el día 11 de octubre en White Cremnitz, es una de las primeras que acoge esta joven galería de la calle Bolívar en el Centro Histórico.

A Omar se le ve con una resuelta seguridad mientras camina con café en mano, entre las piezas que él mismo habrá observado en numerosas ocasiones. Esa seguridad aflora de nuevo al responder a la pregunta de por qué su nombre artístico: “Omar SM”. Él artista sorprende haciendo una referencia histórica: “El uso del acrónimo deriva del concepto latino del homo novus, hombre nuevo, donde las personas no eran nombres, sino que se les denominaba por lo que sabían hacer. Las personas se apropiaban así de su identidad”, dice el artista mientras bebe café y recorre la galería.

Para él la historia es un punto de partida para confeccionarse a través del arte. Por eso, el artista ha tomado prestado el mapa que Hernán Cortés usó para la conquista de México-Tenochtitlan entre los años 1519 y 1521. Partiendo de la anécdota histórica que cuenta que el grabado estuvo girando y girando durante dos siglos, cambiando en múltiples ocasiones de orientación —dado que no se podía descubrir a simple vista cuál era el sur y cuál el norte—, Omar SM ha desarrollado toda una serie de dibujos en los que deforma y forma nuevos mapas, usando los motivos del originario. “No hay mapa objetivo”, afirma y por ello no ha dudado en de-construir el mapa original de la Ciudad de México en busca de nuevos mundos e historias.

Corteza de abismos y Abismo de cortezas son los nombres de las dos piezas que dominan la exposición. La primera, situada al inicio, muestra el mapa de Hernán Cortés encuadrado en el México contemporáneo. Respetando el dúo de colores blanco-negro, el artista toma prestado los motivos del mapa histórico y añade ciudadanos y transeúntes de la ciudad moderna, nuevos edificios y los más típicos como la Torre Latinoamericana. Abismo de cortezas sin embargo, cierra el recorrido y, en una reinterpretación de estilo japonés, únicamente muestra las variaciones territoriales y espaciales del primer mapa. Ambos dibujos están realizados sobre gruesas superficies horizontales de papel y montadas sobre engranajes verticales creando una superficie-mueble de mapas: una corteza de abismos y un abismo de cortezas.

En la mitad del recorrido podemos encontrar la Cámara de Vermeer, una espléndida muestra de que el dibujo puede dejar de ser sólo eso, para ser un volumétrico e insólito modo de representación. Omar, en este caso, ha tomado los accidentes geológicos dibujados en cuatros superficies planas de papel y los ha dispuesto en una cámara poligonal de lupas. Las deformaciones ópticas provocadas en los diferentes dibujos llevan al espectador a tener una visión completamente distante del primer mapa de Cortés, formando uno nuevo, desligándolo y convirtiéndolo en una creación excepcional.

Estas tres piezas responden a la falta de objetividad que el artista descubre en los mapas y que ahora nos descubre a nosotros. Durante toda la exhibición, las obras se completan, se destruyen y se forman, tal y como la historia complementa al dibujo y viceversa. Tal y como el dibujo de Hernán Cortés contribuye al conocimiento actual de la ciudad antigua y como contribuyó, durante los dos siglos que estuvo en continuo cambio, a la formación de una hipótesis completamente distinta. Omar SM nos propone esta temática historicista en la White Cremnitz y no nos pide más; no nos pide ni un conocimiento histórico previo ni artístico, dado que “en mis exposiciones no apelo a un público que ya conoce todo. Sólo pido que genere otras interpretaciones, que llegue a otros lugares. Así se evoluciona y al final, la gente algo se lleva”.


Corteza de abismos
, Omar SM.


Abismo de cortezas
, Omar SM.

Imagen principal: Cámara de Vermeer, Omar SM.
Todas las imágenes cortesía de White Cremnitz

“Corteza de abismo”
Del 6 de agosto al 11 de octubre de 2014
White Cremnitz
Bolívar 87-C, Centro, Ciudad de México
Whitecremnitz.com
LO MÁS LEÍDO
El mexicano Omar SM presenta "Corteza de abis...
El festival reúne a grandes figuras de la lit...
Elegimos nuestros favoritos de la vida noctur...

Por Zony Maya
COMUNIDAD
Copyright © 2010  -  www.gatopardo.com