Lunes 30 de marzo de 2015 
SÍGUENOS:
ESTILO DE VIDA
Arte
Por Tamara De Anda
NOVIEMBRE 2012
MÁS ESTILO
  CONAPRED  
Bienvenido a México
Lucas da Costa Maciel fue discriminado por ser extranjero. >Leer más

  POSTAL  
El ego es un bastón
Viñeta de Alejandro Magallanes para Gatopardo 159. >Leer más

  MEDIOS  
Perdidos en el tiempo
"Güeros" aborda los movimientos sociales y el "nuevo cine mexicano". >Leer más

  COMIDA  
Sazón sobre ruedas
Modelo estrena su reality show de food trucks en México. >Leer más

  MÚSICA  
Soundtrack para corazones rotos
Sharon Van Etten se presentará en México el 27 de marzo. >Leer más

  VIAJES  
Las sorpresas de Puerto Madryn
Un lugar donde el desierto se encuentra con la infinidad del mar. >Leer más

  ESTRUCTURA  
Un lustro en Zona Maco
Diseñadores mexicanos buscan consolidar espacios. >Leer más

  TECNOLOGÍA  
El CES 2015 en casa
Tecnología de consumo para disfrutar en el hogar. >Leer más

Macanuda visita
En México, la palabra "macanudo", así solita, no dice nada, a lo mucho suena alburera. Pero en Argentina, indica la Real Academia Española, es "Bueno, magnífico, extraordinario, excelente, en sentido material y moral". Ricardo Siri, mejor conocido como Liniers, le puso Macanudo a su tira cómica no porque se creyera el "muy-muy", sino porque inauguró su espacio gráfico en el periódico La Nación hace 10 años, justo cuando su país estaba en plena crisis económica, y quería llevarle la contra a la amargura que impregnaba las páginas del diario. Le funcionó. Macanudo no sólo se sigue publicando todos los días, sino que es una historieta de culto que ya lleva editados nueve volúmenes antológicos.

Al poco tiempo de aparecer en la versión impresa y en línea de La Nación, Macanudo empezó a viajar vía internet y a conquistar fans en otros países. Por eso, ahora que Liniers sale de gira –en lo que él llama su "Worl Tur"–, principalmente como el acompañamiento gráfico de los shows de Kevin Johansen –uno hace música, el otro dibuja en vivo–, la gente anda muy prendida con la idea de que pase por su ciudad. A México ya vino: estuvo en Saltillo, Aguascalientes, Guadalajara y el DF, donde inauguró la muestra retrospectiva "Macanudismo", en Vértigo Galería, y presentó la primera edición mexicana de uno de sus libros. "La idea fue más de [Jorge] Alderete [de Vértigo], me venía diciendo que tendríamos que hacer algo, entonces la excusa de la gira con Kevin era perfecta para hacer todo junto y de paso también publicando el Macanudo 1 con Sexto Piso. Se hizo una especie de tormenta perfecta", dice Liniers.

"Macanudismo" reúne tiras originales, ilustraciones y otros experimentos. "Me gusta mucho mostrar los originales porque a mí me gusta ver originales. Si veo uno de Mafalda, pego la nariz inmediatamente para ver cada rayita, a ver cómo hizo Quino. Y además es divertido que cuando uno pone muchos originales en una pared y después llega la gente, de pronto escuchás risitas, pequeñas explosiones de 'jijiji, jijiji'".

Él ya se regresó a Buenos Aires, pero "Macanudismo" se queda un rato más en Vértigo. Y hay otro motivo que mantiene a Liniers ligado a México: está escribiendo-dibujando un libro con Mario Bellatin. "A Mario lo conocí en Ushuaia, en el fin del mundo, en una especie de festival de narrativa. Ahí seguro pensó: 'Voy a hacer un experimento con este argentino'. Me mandó un cuento que estoy adaptando al formato de historieta; él a su vez quería escribir algo a partir de los dibujos y hacer una especie de..., no sé, va a quedar una cosa... por lo menos interesante. Es un escritor que tiene un sentido del humor increíble. Se lee con una mezcla de confusión y felicidad".

Además de visitar la exposición y comprar Macanudo 1, se puede pedir el resto de los libros, en sus ediciones argentinas, desde el sitio de la editorial Común (laeditorialcomun.com), o visitar www.macanudo.com.ar historietas hasta cansarse de sonreír.

"Macanudismo", Liniers
Vértigo Galería. Colima 23, Roma;
T. 5207 3590; vertigogaleria.com
Hasta finales de 2012 (y con algo de suerte, hasta principios de 2013. Sigue a @vertigogaleria para enterarte).
LO MÁS LEÍDO
La zona de riesgo de una periodista.
Tras de la desaparición de los 43 normalistas...
El encuentro improbable entre un Zeta y el pe...

Hace 20 años murió Juan Carlos Onetti, el gra...
COMUNIDAD
Copyright © 2010  -  www.gatopardo.com