Miércoles 26 de noviembre de 2014 
SÍGUENOS:
ESTILO DE VIDA
Música
Por Lau G. Richards
NOVIEMBRE 2012
MÁS ESTILO
  TRAGOS  
Joya de la familia
José Cuervo presenta edición especial con obra de Enrique Rosas. >Leer más

  POSTAL  
El alma de la fiesta
Viñeta de Alejandro Magallanes para nuestro número 156. >Leer más

  MODA  
Elegancia con confort
El atemporal Armani cumplió 80 este año. >Leer más

  ESTRUCTURA  
Diseño para todos
El Abierto Mexicano de Diseño se realizará del 12 al 16 de noviembre. >Leer más

  COMIDA  
La salsa secreta de Porte Maillot
Filetes y papas fritas allumette todos los días, a toda hora. >Leer más

  MÚSICA  
El poder de las voces antiguas
The Dahlem Sessions: instrumentos inspirados en el pasado. >Leer más

  CONAPRED  
Bienvenido a México
Lucas da Costa Maciel fue discriminado por ser extranjero. >Leer más

  PROTAGONISTA DEL MES  
Minimalista y funcional
Raf Simons, director artístico de Christian Dior. >Leer más

Ya, en serio
Así como en "rocktubre" vienen las bandas indie para tocar ante chicas con cuellos Peter Pan y sus novios flacos con lentes de Dr. York, septiembre pasado fue la temporada para un género infinitamente menos cool pero, en números, mucho más popular: el glam rock. Nos visitaron Mötley Crüe, Kiss, Poison, Def Leppard y Scorpions, además de que Moderatto dio un concierto en el Auditorio BlackBerry, donde ofrecieron un adelanto de su nuevo disco, Carisma.

Al respecto, Xavi –bajo– recuerda el libro Fargo Rock City, de Chuck Klosterman, en el que el autor (uno de los críticos musicales más divertidos del mundo) cuenta que en su adolescencia era fan de esas bandas, y que sus amigos lo criticaban porque ellos escuchaban rock "serio". "El glam rock siempre ha sido como de "meh", pero el mes pasado Kiss y Mötley tocaron en el Foro Sol [ante 55 000 personas], grupos que no tienen sencillo ni disco nuevo. Igual Poison y Def Leppard [en la Arena Ciudad de México, con capacidad para 22 000] son grupos relevantes por los recuerdos que generan. Yo creo que eso es lo que nosotros hacemos, hay chavitos que nos van a ver con el papá, y el papá revive lo que él vivía en conciertos como el de Mötley y Kiss", dice Xavi. Por su parte, Mick P. Marcy –guitarra– cita un artículo del diario británico The Guardian de 2008, el cual decía que, históricamente, las ventas de los discos de AC/DC aumentaban de forma exponencial en Inglaterra durante las crisis económicas. "En los tiempos de crisis, uno va a la segura. Y en un año tan difícil como el que hemos vivido en este país, por las elecciones, por la inseguridad, ir a la segura con un espectáculo como ésos o como el nuestro hace que no la pienses. A lo mejor nosotros somos el equivalente a AC/DC", dice.

Los Moderattos vienen del rock "serio", de grupos que quizá los amigos de Klosterman habrían escuchado: Jay de la Cueva (Bryan Amadeus Moderatto), Javier Cha! Ramírez (Xavi Moderatto) e Iñaki Vázquez (Roy) tocaban en Fobia; Marcello Lara (Mick P. Marcy) participó en proyectos con Cha! y Elohim Corona fue miembro de la banda de rock urbano Isis (aunque a él lo antecedieron en la batería Randy Elbright de Molotov y el locutor y cineasta Olallo Rubio). Moderatto nació a finales de los noventa como una broma, una oportunidad para disfrazarse y echar desmadre tocando pop de los ochenta. El chiste ha durado 11 años y ha ido evolucionando. "Dejó de ser un chiste desde la segunda noche que tocamos", dice Mick. "Es como si alguien dijera que Saturday Night Live no puede seguir porque cuenta chistes. Yo creo que se renueva, se trata de llevar al escenario cosas espectaculares y divertidas", dice Roy.

Sin embargo, en Carisma, Moderatto suena menos glam que nunca. Hay mucha guitarra acústica, se extrañan las vocalizaciones hiperagudas de Bryan Amadeus y a las ballads les falta power. "Tenemos una rola con guitarras acústicas y mucho teclado, nos estábamos yendo a un rollo estilo The Cure. Estamos explorando esa parte de la música con la que crecimos. 'Desatados', que es con la que arranca el disco, es una rola de mucha fiesta pero con un marcado sonido de los noventa, como los Happy Mondays o los Soup Dragons", dice Roy. Hay un par de cortes que suenan como el Moderatto de siempre ("Eres mi batería" o "Sube a mi Harley") pero otros temas recuerdan a Babasónicos o... a Fobia. "Era lo que pedían las canciones, y no tratamos de imponerles la forma, de decir: 'Somos Moderatto y hay que moderattizar todo'. Era darle oportunidad a una rola de ir más allá de lo que es Moderatto", dice Roy.

No es que el disco suene fresa (porque de alguna forma siempre lo han sido y ésa es la idea), aunque sí un poco más, gulp, "serio". Pero mientras sigan disfrazándose, haciendo divertidos shows con fuegos artificiales, soñando con que Jack Black haga una película sobre ellos y provocándole estertores a las hipsters con flores en el pelo y a los escuálidos fans de The XX, todo estará bajo control. Moderatto seguirá siendo Moderatto.
LO MÁS LEÍDO
El Equipo Argentino de Antropología Forense n...
Una mirada al presente y al futuro de la indu...
¿Quién es Jorge Bergoglio y qué tanto se pare...
The Dahlem Sessions en Kurimanzutto: instrume...

COMUNIDAD
Copyright © 2010  -  www.gatopardo.com