Domingo 21 de septiembre de 2014 
SÍGUENOS:
ESTILO DE VIDA
Música
Por Marcela Vargas
ENERO 2013
MÁS ESTILO
  MEDIOS  
La naturaleza excéntrica
El séptimo largometraje de Denis Coté llega a la Cineteca Nacional. >Leer más

  AUTOS  
Volver al futuro
El Audi A8 LW12 mezcla la última tecnología con un diseño sobrio. >Leer más

  ICONO  
Tres centenarios
3 protagonistas de las letras mexicanas cumplirían 100 años de vida. >Leer más

  ARQUITECTURA Y DISEÑO  
Tipografía en escena
Selección de algunas de nuestras tipografías favoritas para películas >Leer más

  TECNOLOGÍA  
Lo mejor de ambos mundos
¡Es un teléfono! ¡No, es una cámara! ¡No! Es... >Leer más

  CONAPRED  
Bienvenido a México
Lucas da Costa Maciel fue discriminado por ser extranjero. >Leer más

  ESCENA  
Otro México en el escenario
Una conversación con la bailarina y coreógrafa Tania Pérez-Salas. >Leer más

  MÚSICA  
La resistencia del vinil
El vinil regresó como un acto simbólico de resistencia. >Leer más

Más que nostalgia ochentera
Morrissey no ha muerto, pero si lo estuviera, habría reencarnado en la voz de Richard Brooke, vocalista y compositor de la banda inglesa This Many Boyfriends. Debutantes en la escena indie, estos chicos suenan a la radio de finales de los ochenta y al escucharlos podrías pensar que encontraste a la banda hermana de The Smiths. Pero no, su disco homónimo salió a la venta apenas en octubre del año pasado.

Originarios de Leeds, This Many Boyfriends está integrado, según ellos, por "jóvenes insatisfechos que tienen más guitarras que sentido común". Su álbum homónimo ofrece música alegre, irónica y anclada en una nostalgia imposible para quienes crecieron en el cruce de los ochenta y noventa. Escucharlo hace recordar tardes nubladas que nunca existieron, en una ciudad donde nunca viviste, años antes de nacer. Canciones como "Young Lovers Go Pop!" y su sencillo "I Should Be A Communist" parecen recortados de un mixtape de Rob Gordon en la novela (y gran película) "Alta Fidelidad".

Su lista de influencias abarca un nicho delimitado de la música indie. Nombres como The Cribs, The Pastels, Tina Weymouth (bajista de The Talking Heads) y hasta Bruce Springsteen están salpicados en el tracklist del álbum. "Mucha de la música que me gusta es de entonces. Había bandas geniales haciendo pop genial, bandas que eran realmente independientes", dice Brooke sobre la fascinación de TMB con esos años.

Irónicamente, sus alusiones a The Smiths son pocas: "Sabemos que en cada reseña los mencionarán, así que no tiene caso hablar de ello", comenta Richard, "es evidente que son una influencia tremenda para nosotros". Sobre esto, Ben Siddall, guitarrista, agrega: "no hay forma de no ser influidos por ellos. Cualquier banda que sea buena lo está".



Queda claro cuando uno salta la barrera de la melodía feliz y se encuentra con letras agridulces: un poco de nostalgia, un poco de amargura. "Es fácil caer en nuestra trampa", dice Tom Mellor, bajista, "algunas de las canciones suenan alegres, pero la mayoría hablan de lo mucho que odiamos ciertas cosas". Richard asiente: "a veces puedo ser un bastardo miserable, ¡no sé por qué las canciones salen tan felices! Por ejemplo, 'Just Saying' y 'What Diaries Are For' expresan enojo y hasta cierto odio". Laura Black, baterista y la única mujer de la banda, suaviza el tema: "podemos ser idiotas llenos de odio, nos encanta quejarnos. Pero también somos tontos y felices, así que se vuelve fácil estar alegres".

Y qué bueno, porque This Many Boyfriends ya vivió su episodio trágico. Antes de grabar su disco debut, Peter Sykes, miembro fundador, guitarrista y voz, murió sorpresivamente por un derrame cerebral. Por lo que cuenta Tom Mellor, guitarrista, su forma de enfrentarlo fue igual de contradictoria que sus letras: "no cambiamos nuestro estilo ni escribimos canciones al respecto. [La muerte de Peter] reforzó nuestra determinación para tener éxito, porque la vida es muy corta". Richard está de acuerdo: "fueron tiempos horribles y nos costó trabajo seguir adelante, pero teníamos que hacerlo. Queríamos que Pete se sintiera orgulloso. Espero que lo hayamos logrado".

Nacidos en Inglaterra pero con seguidores en distintas partes del mundo apenas unas semanas después de lanzado su disco, This Many Boyfriends empieza a hacer ruido en internet. Por ello, se pronuncian escépticos ante los intentos gubernamentales por regular la red: "Internet no puede detenerse, sería tonto intentarlo: la cantidad de cultura y conocimiento que se comparte y descubre en línea es enorme y no debería ponérsele un alto sólo para hacer algo de dinero", dice Laura. Tan jóvenes y tan lejos, ¿de qué otra manera hubieran llegado a esta página?



This Many Boyfriends (producido por Ryan Jarman) está disponible para compra y descarga digital aquí.
LO MÁS LEÍDO
El encuentro improbable entre un Zeta y el pe...
Su lucha no es contra lo digital, sino contra...
El último espejismo de la economía latinoamer...
Los lugares más recomendados por los artistas...
Por Julián Cardona
COMUNIDAD
Copyright © 2010  -  www.gatopardo.com