Infiniti Q60 400 Sport: El maestro coupé

El Infiniti Q60 400 Sport es el representante de una nueva generación de coupés que acaparará las miradas del mundo entero.

Por Teresa Cristo

El Infiniti Q60 400 Sport es el representante de una nueva generación de coupés que Infiniti ha presentado desde 1989, inspirada en su filosofía de diseño y lo que la tecnología Powerful Elegance promete (y ya lo está haciendo): acaparar las miradas del mundo entero.

El lanzamiento del nuevo Infiniti Q60 400 Sport coincide con un periodo de rápido crecimiento para la marca Infiniti. Han pasado apenas cinco años desde que llegó a México, pero pareciera que han sido muchos más. Durante la primera mitad de 2016, la automotriz ha vendido más de 110,200 unidades. La red de distribuidores llegará a 10 centros con la próxima apertura de uno en Cancún, Quintana Roo. Este año, Infiniti se convirtió en socio técnico del equipo Renault Sport Formula 1 y, a partir de 2017, comenzará la producción de vehículos en la planta Compas, de Aguascalientes, con una inversión de 1,000 millones de dólares y una capacidad de producción de 230,000 unidades.

Durante los últimos dos años, Infiniti ha renovado toda su gama de crossovers, SUV, sedanes y coupés para lograr una identidad y un ADN reconocible a simple vista. Los elementos distintivos son las líneas que le aportan vigor, la parrilla de doble arco con proporciones simétricas y que también tiene una función en cuanto al desempeño, las luces frontales inspiradas en el ojo humano y el pilar C de las ventanas traseras, inspirado en las fases lunares, que le da la sensación de movimiento.

El nuevo Infiniti Q60 400 Sport incorpora todos estos elementos en un chasis coupé. Es el heredero de los deportivos G35 y G37, lanzados en 2002 y 2007, respectivamente, y que en ambos casos presentaban diseños audaces, una conducción excelente y eran líderes de su segmento. La reintroducción del Q60 en el mercado tiene como misión retomar dicho liderazgo.

“Infiniti siempre ha estado a la vanguardia del diseño atrevido y de la tecnología pionera, y el Q60 400 Sport ofrece, de nueva cuenta, ambas cosas. Creemos que las cualidades y fortalezas únicas de este auto atraerán a los compradores de coupés deportivos premium alrededor del mundo”, Roland Krueger, presidente de Infiniti.

A primera vista es un auto que enamora, las líneas que lo conforman —que nacen desde la parrilla de doble arco— son fluidas y están bien definidas, lo que le da un aspecto vigoroso. Su eficiencia aerodinámica se logra con la mejora del flujo de aire, con un coeficiente de resistencia al viento bajo.

El nuevo modelo es más ancho que las versiones anteriores y tiene un centro de gravedad más bajo, lo cual tiene un efecto muy positivo en la dinámica de conducción. El drive mode selector ofrece la opción de personalizar la suspensión dinámica digital y del das, de acuerdo con las necesidades y los estilos preferidos, con más de 336 combinaciones de manejo disponibles.

La transmisión automática de siete velocidades fue desarrollada para brindar cambios que permitan una mejor respuesta y una aceleración directa, con el motor V6 Twin Turbo de 3.0 litros del nuevo y exclusivo tren motriz de la familia VR. La potencia máxima del motor, de 400 HP, llega a las 6,400 RPM, lo que produce un torque de 350 libras/pie entre 1,600 y 5,200 RPM. Con este motor, el Infiniti Q60 400 Sport acelera de 0 a 100 km/h en cinco segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h.

Otra característica es su nuevo sistema de inyección directa de gasolina (Direct-Injection Gasoline Fueling System, o DIG). El sistema de alta presión DIG permite un control preciso de los tiempos y la cantidad de combustible inyectada en la cámara de combustión, a fin de entregar la cantidad exacta requerida, según la posición de la válvula reguladora y la velocidad del motor.

El Infiniti Q60 400 Sport cuenta con tecnologías de seguridad que protegen a las personas dentro y fuera del vehículo, mediante el monitoreo de peligros potenciales que asiste activamente al conductor para evitarlos y, en caso de una colisión, mitigar sus consecuencias. Algunas de estas tecnologías son el around view monitor, el control de crucero inteligente con asistente de control de distancia, el sistema de advertencia y prevención de cambio de carril, el sistema de intervención de punto ciego, la detección de objetos en movimiento, el sistema de prevención de colisión frontal y el sistema de frenado de emergencia, entre otros.

Si bien la marca se preocupa por la comodidad de los pasajeros, la cabina del auto está totalmente pensada para el confort del conductor. Los asientos otorgan soporte a la espalda, la consola central alberga dos pantallas táctiles de siete y ocho pulgadas como parte del sistema de control central InTouch, que minimiza el número de botones, y el sistema de audio corre por cuenta de la marca Bose.

El nuevo Infiniti Q60 400 Sport estará a la venta en México a principios de 2017. Sin lugar a duda, lo tiene todo: un diseño imponente, tecnología de punta y un desempeño inigualable.