Portada Premios Rolex

Cambiar al mundo: 40 años de los Premios Rolex

Diez proyectos que buscan ayudar a diversas comunidades del mundo han sido galardonados en la más reciente entrega de los Premios Rolex.

Por Luz Arredondo

Cuando las noticias globales no son muy alentadoras, se vuelve un privilegio conocer a gente talentosa y entusiasta que propone mejorar el mundo desde sus trincheras. Esto es lo que ha motivado a los Premios Rolex por 40 años. Y lo festejaron a lo grande en un evento en Los Ángeles. “Celebramos una ocasión importante en la historia de los premios y en la historia de Rolex”, mencionó Rebecca Irvin, jefe de filantropía de la marca, durante la celebración en el Dolby Theatre. “Hace 40 años la compañía convocó los premios para conmemorar el 50 aniversario del Oyster, de modo que reflejara el espíritu de iniciativa con el que se fundó esta empresa.”

Estos premios se otorgan a visionarios que tienen el valor y convicción de enfrentar grandes retos. Para el aniversario, Rolex reunió a la mayor cantidad de laureados en su historia para celebrar y establecer una red de gente brillante. En total, la compañía ha premiado a 140 personas cuyos proyectos han transformado vidas y comunidades e inspirado nuevas maneras de pensar.

Se recibieron 2,322 candidaturas de 144 nacionalidades a través de una aplicación abierta, y se seleccionan a los finalistas por un jurado internacional. Se realizó un proceso de entrevistas en Ginebra con un jurado de expertos en diferentes temas. Finalmente, los ganadores de esta edición fueron seis hombres y cuatro mujeres. Los laureados recibieron cien mil francos suizos para invertir en sus proyectos, y los jóvenes menores de treinta años reciben cincuenta mil. Para conmemorar este momento, la manufactura les regala un cronómetro grabado y la posibilidad de que sus proyectos sean difundidos en todo el mundo a través de los medios presentes en esta iniciativa.

Los Rolex Awards for Enterprise se realizan cada dos años buscando reconocer lo nuevo y crear una red que conecte a individuos que piensan parecido. “Celebramos lo mejor del espíritu humano. Una persona puede tener un impacto profundo en la sociedad”, mencionó James Cameron en la ceremonia. Cameron hizo una exploración submarina con Rolex hace tiempo y está consciente que para mejorar el mundo hay que primero conocerlo a fondo.

Gatopardo platicó con los laureados, personas con energía convencidas de que lo que están haciendo generará un cambio en su comunidad, desde tecnología aplicada, patrimonio cultural, medio ambiente, exploración y descubrimiento, salud y ciencia.

Andrew Bastawrous

Andrew Bastawrous ganó con el proyecto Peek Vision.

Andrew Bastawrous, del Reino Unido, fue laureado con el proyecto Peek Vision, un kit de examen ocular portátil para smartphones que permite evaluar la salud visual para comunidades aisladas. Bastawrous es un cirujano oftalmólogo que dejó todo en Londres para irse a un viaje extraordinario y desarrollar su proyecto en Kenia. “Desde que era adolescente pensé en hacer algo en desarrollo internacional. Nací con mala visión y unos simples lentes mejoraron mi vida. En mi carrera decidí dar algo de vuelta a la sociedad”, dijo en entrevista. Con el Premio Rolex se propone construir un centro para enseñar mejores prácticas en Kenia.

Kerstin Forsberg, Premios Rolex

Kerstin Forsberg ganó con un proyecto de protección a las mantarrayas gigantes en Perú.

Kerstin Forsberg, peruana, ganó con un proyecto de protección a las mantarrayas gigantes en su país. “Estudié biología y a los 22 años hice un proyecto de investigación de mortalidad de tortugas marinas. Allí me di cuenta que las comunidades tienen muchas ganas de participar”, comentó Forsberg. Así es como decidió fundar Planeta Océano, que trabaja empoderando a las comunidades costeras para que ellos mismos puedan conservar sus recursos marinos. “En 2011, descubrí una gran población de mantarrayas en Perú, empezamos a ver qué tanto se estaban pescando, presentamos una propuesta al gobierno para protegerlas legalmente”, explica la bióloga. Kerstin involucra educación desde los niños en pueblos de pescadores para favorecer la conservación y minimizar la pesca. “La conservación en el mundo necesita que más gente se involucre.”

Vreni Haussermann, Premios Rolex

Vreni Häussermann trabaja para explorar las aguas de la Patagonia y proteger los fiordos.

Vreni Häussermann es alemana y lleva años viviendo en Chile. Su proyecto es explorar las aguas de la Patagonia para proteger los fiordos. Llegó en 1997 a Chile por un programa de intercambio y, junto con su marido, se dedicó a bucear cada 200 kilómetros para descubrir qué había en la región. “Para un biólogo marino el sueño es descubrir nuevas especies y bucear en lugares donde nadie más ha buceado”, dijo. Su sorpresa fue enorme al encontrar todo un mundo submarino con una gran biodiversidad donde los colores, los corales y la cantidad de especies que ha descubierto son únicas. Häussermann busca proteger esta riqueza para futura conservación, pues los fiordos se encuentran amenazados por la industria. Con el Premio Rolex, podrá utilizar un vehículo que puede bajar a 500 metros para documentar la vida marina y presentarla al mundo.

Connor Walsh

Connor Walsh construye trajes robóticos flexibles para ayudar a caminar de nuevo a gente que tuvo accidentes cardiovasculares.

Connor Walsh es irlandés y trabaja en Harvard. El proyecto por el que fue laureado es la creación de trajes robóticos flexibles para ayudar a caminar de nuevo a gente que tuvo accidentes cardiovasculares. Es un pionero que trabaja en conjunto con la universidad para desarrollar esta tecnología. “Si quieres resolver grandes problemas, es necesario establecer grupos multidisciplinarios”, dijo en entrevista.

Sonam Wangchuk

Sonam Wangchuk ganó por su proyecto para crear glaciares artificiales para el suministro de agua de riego en los desiertos fríos del Himalaya.

Sonam Wangchuk, de India, ganó por su proyecto para crear glaciares artificiales para el suministro de agua de riego en los desiertos fríos del Himalaya. El objetivo es crear estupas de hielo de muchos metros de altura en las temporadas en que el clima es frío para que cuando vaya saliendo el sol, las estupas se derritan y proporcionen agua para la agricultura en el desierto.

Los Premios Rolex son una semilla que genera grandes cambios. “Éste es sólo el inicio de las historias y queremos ver los siguientes capítulos”, mencionó Antje Boetius, una bióloga marina alemana parte del jurado. “Con historias como éstas puedes ver la belleza de la humanidad y constatar que podemos tener un mundo mejor.”

Historias relacionadas

Be Fearless 1

Be Fearless: Tecnología para superar el miedo

Por Redacción Gatopardo

“Launching People – Be Fearless” es una campaña de Samsung para ayudar a la gente a superar sus miedos mediante la realidad virtual.

Portada CES 2017

Lo más interesante del CES 2017

Por Rafael García

Vehículos autónomos, televisores 4K y electrodomésticos inteligentes fueron algunos de los productos destacados en el CES 2017.

“Emoëticons”, la nueva edición especial de Moët & Chandon

Por Redacción Gatopardo

Moët & Chandon lanza su edición limitada Moët Rosé Impérial Emoëticons, inspirada en el lenguaje de las redes sociales: los emoticons.

Lo más leído

Revelan detalles del #GIFF20

La XX edición del Guanajuato International Film Festival se llevará a cabo a finales de julio y tendrá a Canadá como país invitado.

Be Fearless: Tecnología para superar el miedo

“Launching People – Be Fearless” es una campaña de Samsung para ayudar a la gente a superar sus miedos mediante la realidad virtual.

Ceremonia presenta el cartel de su edición 2017

Björk, M.I.A. y Underworld encabezan la quinta edición de Ceremonia, que se llevará a cabo el 1 de abril en Toluca, Estado de México.

Lo más interesante del CES 2017

Vehículos autónomos, televisores 4K y electrodomésticos inteligentes fueron algunos de los productos destacados en el CES 2017.