Absolut Elyx: La versatilidad del trigo de invierno

Absolut Elyx es un vodka artesanal de lujo. Su destilación en alambiques de cobre le da una pureza que lo destaca en la gama Absolut.

Por Marcela Vargas

Poco después de que la mixóloga irlandesa Lisa Mulligan ganara el premio Absolut Elyx de Coctelería, en 2014, se convirtió en embajadora de la prestigiosa marca de vodka sueco. Ella ha recorrido países como Irlanda, Argentina e Inglaterra, para experimentar con cocteles en busca de diversidad de ingredientes y sabores. Hoy se encarga del programa de coctelería de la marca, imparte degustaciones, además de promover Absolut Elyx.

Producido en Åhus, al sur de Suecia, con trigo de invierno que procede del Castillo de Råbelöf, Absolut Elyx es un vodka artesanal de lujo. Su destilación en alambiques de cobre le da una pureza y cremosidad particular que lo destaca en la gama Absolut. Para Mulligan, este cuidado desde la cosecha es fundamental, ya que la mejor manera de asegurar la calidad del vodka “es estar consciente de cada paso” en la producción. Por ello, le gusta explicarle a bartenders y consumidores los básicos para comprender el origen de su bebida. “Es una introducción a la categoría de vodka y pruebas contra la cebada, la papa, todo el rango, para que la gente entienda que el perfil depende de la materia prima, pues cambia el sabor y sus características.”

absolut-elyx-int-1

En el caso de Absolut Elyx, el trigo de invierno que utilizan para su producción tiene un contenido de almidón más alto que el del trigo normal. Este trigo se convierte en parte de un proceso artesanal que le da un toque de lujo y exclusividad: “Hace 8 años surgió la idea de hacer algo mucho más artesanal, hecho a mano”, explica Mulligan. “Buscaron aparatos de destilación y encontraron uno que está hecho 100% de cobre y es de 1920. Es para una producción mucho más pequeña.”

La especialidad de Mulligan es la coctelería que involucra hierbas y especias. Ella encontró en México una fuente interminable de ingredientes naturales. “Me fascina la cocina mexicana, ¡aquí siempre es temporada de algo! Llevo casi cuatro años en México y siempre que voy al mercado encuentro frutas que nunca he visto antes. Para un bartender que hace cocteles, México es el cielo por la variedad de ingredientes, muchos sabores, muchas combinaciones”, concluye.

 

Historias relacionadas

Portadilla 1882 Año de Leyenda

Atelier

Le Coq Sportif: El año del gallo

Por Redacción Gatopardo

Atelier

Xinú, narrativa de aromas

Por Teresa Cristo

Atelier

Selección 179: Ángulo Cero

Por Teresa Cristo