Sábado 26 de julio de 2014 
SÍGUENOS:
BLOGS
ACTUALIZADO 2011-07-08 14:10:57 AT
La llama y el vagabundo
Alonso Ruvalcaba
ESCRITOR
Sinónimos con y sin escote
2011-07-08 14:10:57


Pocas cosas llenan más la boca –al nombrarlas, pues– que las tetas. Da gusto llamarlas por su nombre o sus apodos. (Hace poquito twitter se volvió, un par de días, una celebración merecida de las tetas y sus sinónimos. Lástima: la cosecha estuvo magra.) Primero: teta. Después de todos estos años, esas dos sílabas siguen causando cierto escozor. Cosa sorprendente, si tetas hay en el Libro de Job (traducción de fray Luis: "¿Para qué me anticiparon rodillas? ¿Para qué tetas que mamé?"), en el Quijote (varias, como las "tetas carilargas" de Bárbara aka Zenobia y las "tetas grandes” de la moza gallega) y hasta en la Historia general de las Indias (1538) del recatado López de Gómara ("Hay muchos sodomíticos, que no les falta para ser del todo mujer "sino tetas y parir"). Y, por supuesto, poemas y poemas sepultados por grandes pares de tetas, como este pornosoneto del poeta argentino Ramón Paz:



hay días que la tetas me persiguen

a partir de noviembre sobre todo

las tetas me provocan a su modo

me buscan y me apuntan y me siguen

con el calor asoman se acrecientan

inundan sobresalen en su altura

con su poder plural y su bravura

las tetas en noviembre me atormentan

llenan todo de sed y van triunfantes

se posan en el aire y al mamífero

lo abisma tanto escote tan mortífero

le duele tanta vida por delante

yo me quiero morir arrinconado

por un gran par de tetas sepultado.



Después: los sinónimos. Los senos son inofensivos: cualquier poetuitero lo sabe. Creo que las lolas provienen de Argentina. (Otro endecasílabo de Ramón: "no querés operarte ya las lolas"). Las esferas de lactosa, dicen, de México. Las teresas se ganaron el apodo por pura aliteración. Los nombres pueden pertenecer al reino vegetal: sandías, melones, cocos, pomelos, limones, pasitas –según el vuelo. O al reino animal: ubres. (¿Cómo dice el dicho? Ah sí: "Teta que mano no cubre no es teta sino ubre".) O al de la ingeniería automovilística: delantera o bolsas de aire. (Los pezones parados son las altas.) Sabemos que los pechos se ganaron el pase a la final con estos versos del otro Paz:



voy por tu cuerpo como por el mundo,

tu vientre es una plaza soleada,

tus pechos dos iglesias donde oficia

la sangre sus misterios paralelos.



Pechuga trae a la mente una cocina en erótico hervor. (Otro nombre culinario: chicharrón.) Mamas, un consultorio médico –o hasta una morgue, como en este ¿poema? de Jorge del Rosario:



Cabello corto, rubio... liso.

Pestañas grandes y ojos azules.

Nariz corta, labios carnosos.

Barbilla sobresaliente. Orejas pequeñas.

Mamas poco desarrolladas.

Abdomen impecable.

Sin vello púbico.

Manos largas, bien cuidadas,

piernas perfectas.

Centroeuropea seguro.



"Bisturí –dijo el forense–,

es la tercera chica de la calle

en lo que va de mes."



Las chichis son como para infantes; las bubis, como para niñas; las pochancas, como para adolescentes. (Quién sabe de dónde salió ese nombre. Pochanca, en gallego, es un hoyo en la tierra.) Las bubis, además, son bilingües; las tetris, también. Y ya encarrerados: en inglés hay nombres para tetas que se refieren al contenido y a la forma del contenedor: milk-shakes, cream jugs o nomás jugs. (Eso me recuerda: teteras.) Los hay emparentados con el poder de las tetas como armas de distracción masiva: bazookas, flesh bombs. Los hay que nos recuerdan que las tetas son también un par de hermanas o de amigas: Thelma & Louise, Wilma & Betty, the Pointer Sisters, que es casi un piropo, y the Twisted Sisters, que es bien pasado de lanza. Bueno, ya. ¿Quién se echa un hashtag para el escote?

http://twitter.com/alonruvalcaba


alon.ruvalcaba@gmail.com

 

 
 
   
LO MÁS LEÍDO
Entrevista con Eddie Cahill y Karla Crome, pa...
Una reflexión sobre la situación del gobierno...
Disfruta de la temporada sin alejarte mucho d...
Una historia de poder en Careyes y Cuixmala, ...
El 9 de julio de 2011, Facundo Cabral murió a...
COMUNIDAD
Copyright © 2010  -  www.gatopardo.com