Lunes 1 de septiembre de 2014 
SÍGUENOS:
BLOGS
ACTUALIZADO 2012-03-25 17:12:02 AT
El blog de la redacción
Redacción Gatopardo
PERIODISTAS
Los clásicos en el RMFF
2012-03-25 17:12:02


Por Guillermo Sánchez Cervantes

Gran dilema ha sido elegir una película en el #RivieraMayaFilmFestival y no poder ver otras que están programadas casi al mismo tiempo. Uno se queda con la esperanza de tener la buena suerte de que las repitan antes de la clausura de este domingo. Gran dilema elegir entre la espectacular Pina de Win Wenders —con su teatro y danza integrados al lenguaje cinematográfico—, Bonsái de Cristián Jiménez —la adaptación de la novela homónima del chileno Alejandro Zambra—, o Vida sin principios de Johnnie To —una cinta que explora la violencia generada por la recesión económica del 2008.




Algo que ha llamado mi atención en estos días es la relectura de los clásicos que algunos directores realizaron en esta selección cinematográfica. Pareciera que aún no han dejado de mirar el pasado —y tal vez nunca lo dejen atrás—, en busca de abordar historias que se han vuelto iconos de la literatura y el cine, o de géneros quizá ya muy vistos, pero que con una relectura al guión pueden crear un pastiche interesante.

Tal es el caso de 13 asesinos de Takashi Miike, el remake de la cinta homónima de Eiichi Kudo. Se trata de su incursión en el género de los samurái, donde el director se desprende de cualquier mesura y se vuelca en violencia explícita y un desparrame de sangre que usualmente el género “jidaigeki” dejaba a la imaginación. La cinta está situada en el Japón feudal, donde se crea una sociedad secreta —sí de 13 guerreros—, liderada por el samurái Shinzaemon Shimada. Su misión será la de derrocar al tirano Naritsugu que llega al poder, violando y asesinando a su antojo. Interesante la crítica que se hace entre líneas sobre la tradición del samurái, el deber y su honor.



También está el ejemplo de Trishna de Michael Winterbottom. Se trata de una adaptación de la novela Tess of the d’Ubervilles, que escribió Thomas Hardy en la Inglaterra victoriana, y que ahora traspasa a las dicotomías culturales de la India contemporánea. La historia es la misma: una chica campesina que llega a trabajar a la casa de un noble adinerado que la manipula y la seduce, hasta asesinarlo por poner en riesgo su relación con el hombre al que verdaderamente ama. Nomás que aquí el director decidió suprimir la presencia de este enamorado y ha hecho del villano un personaje de transformación siniestra y que provoca reacciones encontradas de “¡hijo de la chingada!”. Winterbottom se ha caracterizado por manejar todo tipo de registros, lo mismo  puede dirigir un documental con tintes políticos que una cinta de ficción rosa. Trishna especialmente vale la pena por su música y el soberbio final que Winterbottom decidió para esta historia.



Otra adaptación que merece mención es la escalofriante cinta de la australiana Julia Leigh, La bella durmiente, basada en el libro La casa de las bellas durmientes, de Yasunari Kawabata. Gustó mucho en su proyección del jueves, por ser una película que se presta para todo tipo de conjeturas. Aquí el imán principal es la perversión detonada y el juego ingenioso que hace con los cuentos de hadas. Sin duda es una relectura a la “Bella durmiente” e incluso a la tan recurrida “Cenicienta”. Cuenta la historia de Lucy, una joven solitaria que llega a una entrevista de trabajo en la que su cuerpo es inspeccionado minuciosamente. Después de una serie de pruebas, ella tendrá que dormirse con un té misterioso y dejar que viejos adinerados hagan con su cuerpo lo que gusten, excepto dos cosas: dejarle marcas o penetrarla.



Ya sólo le queda este día de vida al #RivieraMayaFilmFestival. El último para aventarse un chapuzón de puras películas. Por la noche, será la clausura del festival en Cozumel, con la proyección de la película de Clive Owen, Intrusos —sí chicas, el señor estará ahí—. Estoy seguro que el festival llegó para quedarse. Falta ver qué películas, al final, resultarán premiadas —no nos vayan a hacer lo mismo que en Guadajalara.

 
 
   
LO MÁS LEÍDO
Desde 2008, cerca de cien mil mexicanos se ha...
El Tour de Cine Francés llega a México de sep...
Beca Michael Jacobs y Taller de libros period...
Está a punto de cumplir 100 años y Nicanor Pa...
¿Cómo logró transformarse un actor español en...
COMUNIDAD
Copyright © 2010  -  www.gatopardo.com