Jueves 21 de agosto de 2014 
SÍGUENOS:
BLOGS
ACTUALIZADO 2012-12-27 15:02:11 AT
Otros viajes
Enrique Escalona
REPORTERO Y GUIONISTA
No se acabó el mundo
2012-12-27 15:02:11



Algunos de los 260 mascarones del dios de la lluvia Chaac en la zona arqueológica de Kabah.

Durante meses, si no es que años, hemos sido bombardeados por películas, artículos, documentales y publicidad alrededor de la supuesta "fecha del fin del mundo maya". El 21 de diciembre de 2012 ya pasó y el asunto quedó en puras bromas pasadas de moda.

Sin embargo el "nacimiento de una nueva era, final del baktún, profecía maya", sirvió para que el mundo se enterara medianamente de una cosa: todavía existen mayas. Ese día los medios de comunicación del mundo mostraron al menos un reportaje al respecto, como este de El País, que cuenta una conversación al respecto del supuesto "fin del mundo" en un pueblo maya de Yucatán; o esta galería de Le Figaro, en la que al menos se da cuenta de las celebraciones mayas alrededor de esta fecha. El mundo se llenó de noticias provenientes de México y Centroamérica que no hablan de narcos, violencia, pandillas o pobreza.

Para aprovechar la mirada del mundo sobre los mayas, el gobierno de Yucatán organizó una semana de festejos llamados "Festival de la Cultura Maya", donde se usaron los principales sitios arqueológicos para hacer espectáculos de luz y sonido, con danzas, ballet y musicales, que culminaron con una cena a cargo del chef danés René Redzepi en la explanada del convento de Izamal. Y como platillo principal, se anunció una campaña para hacer que las matemáticas mayas sean incluidas como Patrimonio Cultural Intangible de la UNESCO.

Todos estos esfuerzos y gastos alrededor de la fecha más esperada de 2012 merecerían un aplauso, si no se vieran opacados por la situación de desventaja de los mayas actuales. De acuerdo al Perfil Sociodemográfico del la Población Hablante de Maya del INEGI, los mayas mexicanos tienen una tasa de analfabetismo de casi 33% y en Yucatán la educación promedio de la población maya es de 4.6 años para los hombres y 3.7 para las mujeres, con el 62% de la población maya con la primaria trunca y cifras similares para otros estados como Quintana Roo, donde el 27.9% de las mujeres mayas no tiene ningún tipo de instrucción.

No estaría mal que las matemáticas mayas estén en la lista de la UNESCO, pero primero habría que dar herramientas a los mayas actuales para revertir estas cifras: 19.2% de los hablantes mayas no reciben ingresos por su trabajo, 29.1% recibe menos de un salario mínimo y 30.9 % recibe de uno a dos salarios mínimos, principalmente provenientes del sector turístico, donde trabajan en el mantenimiento, cocina o jardinería de los grandes hoteles, lejos del enorme negocio que representa explotar el pasado maya y sin una oportunidad en el presente.

 
 
   
LO MÁS LEÍDO
Entrevista con Dean Norris y Alex Koch, parte...

El editor Eduardo Rabasa debuta con una sátir...
Por Zony Maya
¿Qué está pasando en Coahuila que genera esta...
COMUNIDAD
Copyright © 2010  -  www.gatopardo.com