Seis historias sobre la crisis en España

Seis historias sobre la crisis en España

España enfrenta una crisis electoral que pone en jaque su gobernabilidad. Compartimos 5 historias sobre el contexto político español contemporáneo.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El escenario electoral en España tras las segundas elecciones generales celebradas recientemente, han dejado en la incertidumbre al poder político. Aunque el PP se ha visto fortalecido, el panorama no pinta suficientemente claro y las distintas fuerzas políticas tendrán que llegar a un acuerdo para asegurar la gobernabilidad del país. Aquí compartimos seis historias que ayudan a comprender mejor el camino de los electores españoles, en un país agitado por la crisis económica y la pérdida de confianza en la cúpula del poder.

Podemos: De las plazas a los palacios
Tras las elecciones generales de 2016 en España, el partido Podemos no ha quedado bien parado. De diciembre a junio perdieron un millón de votos a pesar de su alianza con Izquierda Unida. ¿Cómo surgió este partido, que en 2014 se convertía, de la nada, en la cuarta fuerza política de España?
Para leerlo da clic aquí.

España tiene salida (Mongolia)
Cuando un país entra en crisis –económica, de gobierno, de violencia–, la población deja de confiar en los medios y en las autoridades. Durante los puntos más álgidos de la crisis española (y también la de sus medios impresos), la revista Mongolia se convirtió en espacio para la libre expresión a través de la sátira política.
Para leerlo da clic aquí.

El vapor de las ilusiones: España en crisis
En 2013, la crisis en España tenía tantas caras como la gente que la vivía. ¿Cómo pintaba el panorama en ese momento para una población que ya no sabía desde dónde vendría el siguiente golpe? Esta crónica de Diego Fonseca nos lleva por las calles y pisos de una España adolorida.
Para leerlo da clic aquí.

Al final de cada revolución
El movimiento de indignados en España protestaba contra la clase política de su país, a la que tildaba de ineficaz y alejada de sus problemas. Después del 15M, en 2011, así se vivía el movimiento revolucionario de la juventud española.
Para leerlo da clic aquí.

La casa pierde
Por primera vez en la monarquía parlamentaria de España, un miembro de la Casa Real fue imputado por un delito. Iñaki Urdangarin, acusado de malversación de fondos públicos y fraude fiscal, puso en jaque a su suegro, el rey Juan Carlos I. Esto contribuyó al deterioro de la imagen pública del rey, que abdicaría en 2014 a favor de su hijo, el actual rey Felipe VI de España.
Para leerlo da clic aquí.

¿Qué no ves que estamos en crisis?
Para principios de 2012, España tocaba lo que parecía el fondo de una crisis económica sin precedentes. Con cinco millones de parados, su gente ha olvidado la prosperidad que vivía apenas cinco años antes. ¿Cómo salían adelante los españoles en medio de estos tiempos aciagos?
Para leerlo da clic aquí.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.