Lo más leído en 2016

Lo más leído en 2016

¿Qué mejor forma de iniciar el 2017 que echando un vistazo a lo más leído del 2016? Una mirada a nuestros perfiles y reportajes más populares del año pasado.

Tiempo de lectura: 6 minutos

El 2016 fue un año de impactantes historias a nivel nacional e internacional y para Gatopardo fue un periodo dedicado a plasmar grandes reportajes en cada uno de nuestros números. Mes con mes realizamos la mejor selección de temas con lo que nuestros lectores lograron conocer increíbles y diversas historias a través de la pluma de reconocidos periodistas mexicanos y algunos otros puntos del mundo. Para iniciar este año con toda la potencia, te mostramos los 10 textos más leídos de 2016 en nuestro sitio web.

Las manchas de la fumigación / Por Soledad Barruti
Monsanto es el nombre de la multinacional estadounidense a la que se le han atribuido los daños a la salud que han resultado en decenas de niños del sur del continente americano. Uno de estos casos es el de Aixa, una niña del municipio de Avia Terai, Argentina, eje del que la escritora y periodista, Soledad Barruti parte para narrar cómo es que la sociedad civil y algunas organizaciones culpan a Monsanto del mal que aqueja a “la niña de las manchas negras”. Fue en 1996 cuando la multinacional introdujo el cultivo de semillas transgénicas al país, lo que derivó en un incremento del uso de agroquímicos rociados desde las alturas por aviones y que dos décadas más tarde, continúan haciendo daño a las nuevas generaciones. Aunque el caso suena bastante similar a Chernobyl, logrando gran atención de la prensa internacional, los habitantes de Avia Terai no han logrado recabar las pruebas necesarias para que responsabilizar a Monsanto.
Para leerlo, da clic aquí o en la imagen.

El boom del cultivo de soja en Argentina trajo consigo al glifosato, un herbicida que mata toda planta que no sea la soja, facilitando su producción agrícola.

Juan Manuel Santos, la vía del elegido / Por Felipe Restrepo
El actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido uno de los personajes latentes en el plano internacional este año. Su intento por firmar la paz con el mayor grupo guerrillero de América Latina, las FARC,  lo llevó a estar en titulares de prensa en todo el mundo. Es así como Santos llegó a la portada 177 de Gatopardo (diciembre-enero). A través de un reportaje realizado por el periodista Felipe Restrepo, en el que narra a detalle su encuentro con el Premio Nobel de la Paz 2016, durante una de las épocas más complicadas de todo su gobierno. Es verdad que con la pluma de Restrepo es posible conocer más a fondo al presidente colombiano pues él se encarga de cubrir tanto aspectos de su vida personal como las altas y bajas de su participación política.
Para leerlo, da clic aquí o en la imagen.

Jorge Ramos: El reportero desafiante / Por Felipe Restrepo
Otra de las grandes portadas de este año fue la dedicada a Jorge Ramos, el referente del periodismo latino en Estados Unidos. A mediados de 2016, Felipe Restrepo se reunió con Ramos durante su visita a México con motivo de dar cobertura a la visita del Papa Francisco, para Univisión, televisora para la que ha trabajado por más de 20 años. Durante la visita Felipe Restrepo lo acompañó y charló con él respecto a la postura tan característica con la que Ramos ha rechazado las nulas acciones de la iglesia ante los casos de pederastia y fraudes que se han hecho públicos durante los últimos años. A través de un formato de preguntas y respuestas, Restrepo se encarga de transmitir cada uno de los detalles relevantes que surgieron de dicho encuentro en el que se reflejó la convicción que Ramos deja en cada uno de sus trabajos como periodista.
Para leerlo, da clic aquí o en la imagen.

Nicolás Maduro: el heredero del traje pesado / Por Laura Helena Castillo
Este 2016 estuvo marcado por muchos eventos que afectaron el panorama internacional, uno de los que mayor eco hizo fue la lamentable situación que se vive en Venezuela. Gatopardo dedicó uno de sus reportajes al presidente en turno, Nicolás Maduro, personaje del que la periodista Laura Helena Castillo se encargó de plasmar de una manera excepcional. Maduro, quien tomó el poder del país tras la muerte de Hugo Chávez, ha sido desde entonces una figura bastante cuestionable, al tiempo de ser nombrado responsable de muchas de las penas que han afectado al pueblo venezolano. Sin embargo, Maduro, nacido el 23 de noviembre de 1962 sigue en pie llamando a todo aquel que lo cuestione un enemigo latente del pueblo y su gobierno, lo cual únicamente ha traído desgracia y grandes necesidades a Venezuela.
Para leerlo, da clic aquí.

Gael García, el eterno migrante / Por Mónica Yemayel
Uno de los personajes que han acompañado a Gatopardo desde sus inicios es el actor mexicano, Gael García Bernal. Este año nuestros lectores fueron testigos otra etapa llena de éxito para el actor y realizador con su participación en la cinta Desierto, dirigida por Jonas Cuarón. Gael, quien ha hecho de Buenos Aires su segundo hogar, recibió a Mónica Yemayel para charlar de su experiencia trabajando con el hijo de uno de sus mentores en el cine, Alfonso Cuarón (Y tu mamá también). A pesar de que desde muy joven vivió intermitentemente en México, continúa teniendo un gran cariño con el país, su verdadero hogar, lo cual lo ha impulsado a emprender una serie de proyectos como la gira de cine documental Ambulante. Gael, ahora con 2 hijos y una carrera sobresaliente se ha convertido en uno de los referentes de México en el mundo.
Para leerlo, da clic aquí o en la imagen.

La fuerza de Wagner Moura / Por José Luis Pardo
De ser un actor brasileño pasó a ser un actor latinoamericano, señaló el escritor José Luis Pardo sobre Wagner Moura. Tras ser parte del elenco de Tropa de Elite, su participación en la serie Narcos le dio un nuevo rostro al narcotraficante Pablo Emilia Escobar Gaviria. Él, sin saber nada de español, llegó a Bogotá a petición de José padilla, uno de los productores de la serie de Netflix que ya conocía el trabajo y capacidad de Moura. Sin embargo, cinco meses bastaron para “dominar” el idioma y hacerse de los modismos que caracterizan la jerga colombiana. El éxito de Narcos no es lo único que define la carrera del actor, pues uno de sus mayores motivos es la lucha por los derechos humanos, además de ser embajador de la Organización Mundial del Trabajo.
Para leerlo, da clic aquí o en la imagen.

Wagner Moura, de costado

Lionel Messi / Por Leonardo Faccio
El periodista argentino, Leonardo Faccio ha sido calificado como uno de los hombres que más sabe sobre Messi, más allá de su círculo cercano. A través de un adelanto de su nuevo libro, Faccio muestra una versión más humana del ídolo de muchos, el genio de la cancha. La misión no ha sido fácil, pues al tratarse de Lionel Messi, la seguridad es un factor que sobra, así que el acercamiento con la familia ha sido uno de los grandes retos para Faccio, sin embargo él lo ha conseguido y ha logrado acceder a una cara que pocos conocen, ¿Qué hace Messi mientras no juega? La estrella del Barcelona ama dormir y es esa una de las pasiones en sus ratos libres, cuando regresa a casa, cuando le gusta ser consentido por sus padres. Faccio logra atrapar al lector es una historia que a cualquier amante del futbol le encantará conocer.
Para leerlo, da clic aquí.

Poder en trans-formación / Por Guillermo Sánchez
México se ha caracterizado por ser una sociedad heteronormativa, sin embargo el 2016 representó uno de los años más significativos para la comunidad trans. Guillermo Sánchez plasma la historia de algunas mujeres trans originarias de México que han logrado marcar la diferencia luchando por el lugar que les pertenece. A través de una serie de testimonios que incluyen sus primeros años, la reacción familiar y el proceso de cambio, Guillermo Sánchez busca mostrar a estas mujeres como lo que realmente son, personas.
Para leerlo, da clic aquí o en la imagen.

Trans - Retrato Ophelia Pastrana

“Tenemos que entender que hay mujeres barbudas, con pene y espalda grande, y tienes una aquí enfrente. Seguir dividiendo así, categorizando, es la salida fácil”: Ophelia Pastrana.

La madurez de Almodóvar / Por David López
Director, guionista y productor, son tan sólo algunas de las facetas que el español, Pedro Almodóvar ha ejercido en el mundo cinematográfico. Su carrera es muy vasta y se caracteriza por cierto toque dramático al que la crítica ha denominado “almodovariano”.  Todo sobre mi madre (1999), La piel que habito (2011), Carne Tremula (1997), son tan sólo algunas de las cintas que lo han llevado a ser reconocido con premios como los Goya, Óscar, BAFTA y más, sin embargo este 2016 Almodóvar regresó a las salas con Julieta. David López tuvo la oportunidad de charlas con el cineasta sobre su reciente cinta con la que marca un cambio bastante significativo a lo que por años fue su estilo.
Para leerlo, da clic aquí o en la imagen.

Almodóvar de frente

Valeria Luiselli: Escribir desde el umbral / Por Úrsula Fuentesberain
La nueva oleada de escritores latinoamericanos comienzan a resonar en todo el mundo y una de las grandes representantes de México es Valeria Luiselli. Con tan sólo 33 años se ha convertido en uno de los referentes narrativos que a través de sus tres novelas, actualmente publicadas, ha conquistado a una gran cantidad de lectores. Úrsula Fuentesberain charló con la escritora, autora de Los ingrávidos, Papeles falsos y La historia de mis dientes, cada uno un texto único lleno de huecos que invitan al lector a rellenar la historia, con esto Luiselli logra conectar con aquel que se atreve a conocer su pluma.
Para leerlo, da clic aquí o en la imagen.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.