No más presidente Castro en Cuba: Llega Miguel Díaz-Canel

No más presidente Castro en Cuba

Por primera vez en 59 años, Cuba elige un presidente que no forma parte de la familia Castro: Miguel Díaz-Canel.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por primera vez en más de medio siglo, el presidente de Cuba no se apellida Castro. La Asamblea Nacional del Poder Popular (entendido como el Parlamento) se reunió en los pasados dos días para decidir el futuro del gobierno de la isla. Eligieron como gobernante a Miguel Díaz-Canel, quien hasta ahora había sido el primer vicepresidente y es figura clave del Partido Comunista.

Díaz-Canel es el sucesor de Raúl Castro, quien estuvo en el poder por 12 años, pero que permanecerá como presidente del partido hasta el 2021, y según aseguró el nuevo mandatario, Castro “encabezará las decisiones de mayor trascendencia”, después de asegurar que su mandato continuará con los principios y valores de la revolución que inició el 1 de enero de 1959.

* * *

¿Quieres leer más sobre Cuba?

El pitcher negro de las medias blancas.

La isla después de Castro.

La voz crítica y sonora de Camilo Egaña.

* * *

“Seremos fieles al legado de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución, y también al ejemplo, valor y enseñanzas de Raúl Castro, líder actual del proceso revolucionario”, dijo Miguel Díaz-Canel en su primer discurso como presidente.

Díaz-Canel nació en Villa Clara –provincia central que limita al norte con el Golfo, el estrecho de la Florida y el Canal Viejo de Bahamas– el 20 de abril de 1960, un año después del triunfo de la Revolución. Ahora, a sus 57 años, deberá enfrentarse a una economía complicada, que muchos consideran estancada, una infraestructura en decadencia, a la hostilidad de Estados Unidos, que no levantó el embargo y que presiona constantemente con sanciones y críticas al modelo que rige a la isla y al congelamiento de la iniciativa privada.

miguel díaz-canel presidente cuba, int

El vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel visita a la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira. Mayo de 2013. Foto: Hugo Ortiz Ron / Asamblea Nacional Ecuatoriana

Ha llevado una carrera política silenciosa, sin mayores alardes además de un video que salió el año pasado en el cual hablaba de cerrar medios de prensa independientes y etiquetaba a embajadas europeas como una avanzada de la subversión contra la revolución. El resto es más bien desconocido, y hay un poco de incertidumbre en cómo será su gobierno.

Además del nombramiento de Díaz-Canel, se ha elegido al resto de los miembros del Consejo de Estado, que es considerado el máximo órgano de gobierno en Cuba. Como primer vicepresidente quedó Salvador Valdés Mesa, y el grupo de cinco vicepresidentes estará integrado por Ramiro Valdés, Roberto Morales (ministro de salud), Gladys Bejerano (controladora general), Inés María Chapman (directora del Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba) y Beatriz Johnson (presidenta de la Asamblea provincial de Santiago de Cuba), además de otros 23 vocales y un secretario, puesto en el cual permanece Homero Acosta.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.