El Premio Walter Reuter abre décima convocatoria

El Premio Walter Reuter abre décima convocatoria

Uno de los premios más prestigiosos de periodismo, el Premio Walter Reuter, abre convocatoria para su décimo aniversario.

Tiempo de lectura: 2 minutos

En 2016, el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter cumple una década buscando fomentar la libertad de expresión a través del reconocimiento a los personajes más representativos del ejercicio periodístico en México y América Latina –que publiquen en medios mexicanos–. El Consejo del Premio Walter Reuter propone un eje temático sobre el que deben ir los trabajos seleccionados, ya sea para medios impresos, electrónicos, radio y televisión. Para celebrar su décimo aniversario, el tema es “IMPUNIDAD: El foco de atención para el desarrollo democrático de México” y el cierre de la convocatoria será el 2 de octubre de 2016.

Uno de los objetivos principales del Premio Walter Reuter es estimular a los periodistas a tratar temas de actualidad con gran profundidad, de modo que podrán participar trabajos que toquen el tema de la impunidad y que hayan sido publicados entre octubre 2015 y el 2 de octubre de 2016. Cada participante puede entregar un máximo de tres trabajos y se aceptan en diferentes formatos, ya sea texto, audio, fotografía y caricatura. Cada una de las propuestas será calificada por personajes reconocidos de la escena periodística nacional, como: Marta Durán de Huerta, Lucía Lagunes Huerta, además de algunos de los miembros de las instituciones organizadoras como Björn Lisker, representante de la Embajada de la República Federal de Alemania en México. Este año el jurado lo preside la periodista Carmen Aristegui.

¿Pero por qué un premio de origen alemán condecora el trabajo periodístico en México? Todo se remite al periodista alemán Walter Reuter, quien fuera el pionero del periodismo gráfico moderno. Reuter nació en Alemania en 1906 y no sólo presenció el auge del régimen nazi sino que decidió documentarlo con su cámara, situación que lo obligó a dejar su nación tras haber logrado escapar de los campos de concentración. Su destino fue México, país en donde logró desarrollar un gran trabajo como fotógrafo y cineasta. El premio que lleva su nombre ha condecorado a periodistas como Zorayda Gallegos y Silber Meza (Primer lugar, 2015), Manuel Hernández Borbolla (Primer lugar, 2014), Emiliano Ruiz Parra (Primer lugar, 2013).

Para más información da clic aquí.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.