World Press Photo 2017 portada

Terrorismo e imagen: Ganadores del World Press Photo 2017

El asesinato de Andrei Karlov, el embajador ruso en Turquía, fue la imagen que conquistó el concurso World Press Photo 2017.

Por Samantta Hernández Escobar

Andrei Karlov, embajador ruso en Turquía, fue asesinado por un expolicía durante un discurso en una galería de arte en Ankara a mediados de diciembre de 2016. Con el cuerpo de Karlov en el suelo y el atacante justificando su acción como resultado de los atentados en Alepo, el fotógrafo turco de la agencia Associated Press (AP) Burhan Ozbilici no dudó en capturar el momento en una instantánea. La imagen se viralizó en redes sociales e incluso estuvo en la primera plana del diario The New York Times.

Un par de meses después, el jurado del premio World Press Photo eligió el valeroso trabajo de Burhan Ozbilici y lo reconoció como la mejor fotografía del año. Para World Press Photo 2017 se postuló el trabajo de más de 5,000 fotógrafos de 125 países como: Canadá, Chile, Eslovenia, Pakistán, España, Turquía y más. Como ya es tradición desde hace algunas ediciones, el jurado colocó a los participantes en ocho categorías de las cuales 45 fotógrafos resultaron ganadores.

Burhan Ozbilici / The Associated Press.

Mevlüt Mert Altıntaş grita después de dispararle a Andrei Karlov, embajador ruso ante Turquía, en una galería de arte en Ankara, Turquía. Fotografía: Burhan Ozbilici / The Associated Press.

La categoría de “Temas contemporáneos” del concurso World Press Photo 2017 se la llevó el estadounidense Jonathan Bachman con la imágen protagonizada por Iehsia Evans, una enfermera afroamericana que se entregó de manera pacífica a la policía antidisturbios durante una protesta en Louisiana, Estados Unidos. En esa misma categoría figura el nombre del fotógrafo Rumano Vadim Ghirda (segundo lugar), quien dedicó su trabajo a un grupo de refugiados que intentan llegar a Macedonia. Mientras que el tercer puesto fue para el alemán Daniel Etter con una imagen de dos mujeres en el Centro de detención en Libia.

Fotografía: Jonathan Bachman / Thomson Reuters.

La enfermera y activista Ieshia Evans se entrega pacíficamente a la Policía de Baton Rouge durante una manifestación contra la brutalidad policial frente al Departamento de Policía de Baton Rogue, Luisiana, Estados Unidos. Fotografía: Jonathan Bachman / Thomson Reuters.

“Vida diaria” es otra de las categorías con gran número de propuestas fotográficas en World Press Photo 2017. La ganadora en este rubro fue la estadounidense Paula Bronstein. El trabajo de la fotógrafa muestra a una pequeña de dos años en brazos de su tía tras haber sufrido graves heridas durante un bombardeo en Kabul. De eso va esta peculiar categoría, retratar a lo que gente en diversos puntos del mundo se enfrenta, tal como lo hizo el fotógrafo chino Tiejun Wang (segundo lugar) quien retrató el proceso de entrenamiento que viven unas pequeñas gimnastas.

Fotografía: Paula Bronstein / Time Lightbox / Pulitzer Center on Crisis Reporting.

En un hospital, Najiba sostiene a su sobrino de dos años de edad, Shabir, herido en un bombardeo en Kabul el 29 de marzo de 2016. Fotografía: Paula Bronstein / Time Lightbox / Pulitzer Center on Crisis Reporting.

Es verdad que World Press Photo muestra en cada edición imágenes desgarradoras, pero finalmente es un llamado de atención a lo que está sucediendo en el mundo. Tal como lo hacen en la categoría “Noticias generales”. En World Press Photo 2017, los temas principales fueron los refugiados y la violencia que se vive en Medio Oriente. El fotógrafo francés Laurent Van der Stock conquistó al jurado con la imagen de temor de una pequeña durante las redadas de las Fuerzas Especiales de Irak.

Por otro lado, la categoría “Naturaleza” fue una de las que mayor impresión logró. A través del trabajo de grandes fotógrafos como el español Francis Pérez (primer lugar), el jurado y los espectadores pudieron presenciar cómo es que la decadencia humana afecta también a otros seres. Mientras que la categoría “Gente” mostró la esencia de muchos rostros a través de increíbles retratos como el de Magnus Wennman (primer lugar) o Robin Hammond (segundo lugar).

Fotografía: Francis Pérez.

Una tortuga marina atrapada en una red de pesca nada cerca de la costa de Tenerife, en las Islas Canarias, España, en junio de 2016. Fotografía: Francis Pérez.

El premio World Press Photo también reconoce el trabajo de grandes fotógrafos en el terreno deportivo en la categoría “Deportes”. En esta ocasión Tom Jenkins se llevó el primer lugar, seguido por Cameron Spencer y Kai Olivier Pfaffenbach, el fotógrafo que durante los últimos Juegos Olímpicos capturó al velocista Usain Bolt sonriendo segundos antes de llevarse la victoria.

Fotografía: Tom Jenkins / The Guardian.

La jockey Nina Carberry sale volando de su caballo, Sir Des Champs, mientras caen en la barda La Silla, durante la carrera de obstáculos Grand National, en Liverpool, Inglaterra, en abril de 2016. Fotografía: Tom Jenkins / The Guardian.

Historias relacionadas

portada canción de protesta

Actualidad

Notas informales: Trump y la caída de EUA

Por Fernando Montiel

Actualidad

Editorial 178: Adiós a Barack Obama

Por Felipe Restrepo Pombo