Recursos para analizar el debate presidencial de EUA

Recursos para analizar el debate presidencial de EUA

Tres formas para analizar el primer debate de la elección presidencial estadounidense: las herramientas de “fact-checking”, los medios mexicanos y las redes sociales.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El primer debate entre los candidatos presidenciales de Estados Unidos transcurrió sin mayor sorpresa. Donald Trump fue Donald Trump, aunque en una versión moderada. Hillary Clinton, diplomática y política de larga trayectoria, intentó provocarlo manteniéndose ecuánime. Los dos fieles a sus formas de hacer política. Nada extraordinario ni fuera de programa. Cada quién dirá qué candidato fue más persuasivo, pero para hacerlo con bases comparto tres formas para analizarlo: desde las herramientas de fact-checking, los medios mexicanos y lo que pasó en redes sociales.

Verificadores de datos (fact-checkers)

Según Univisión, Hillary Clinton mintió una vez en el debate, mientras que Trump lo hizo nueve veces. Por ejemplo, el candidato republicano aseguró que él nunca había dicho que el cambio climático fuera un invento de China. Pero en su propia cuenta de Twitter sí aparece un tuit de su autoría escrito en 2012 asegurándolo.

Politifact, por su parte, tiene una sección llamada Truth-o-meter que permite ver qué tan certeras fueron las declaraciones de los candidatos. Ejemplo de ello es que Clinton aseguró que Trump no había pagado impuestos, aunque al menos durante tres años sí lo realizó.

Politico permite leer una transcripción completa del debate y ofrece una sección llamada Wrongometer que hace énfasis en las declaraciones erróneas o falsas de los candidatos.

Visiones mexicanas sobre el debate

Aunque en el debate prácticamente no se tocó el tema de la migración, México sí fue tema de conversación. Por ello es interesante leer lo que los medios mexicanos destacan sobre el debate:

*Animal Político recopila las menciones a México: Destacan que Clinton no mencionó al país ni una sola vez, mientras que Trump volvió a arremeter con el tema del desempleo: “nuestros empleos están huyendo del país, están yendo a México (…) Tenemos que impedir que sean robados nuestros empleos”.

*El Universal recopila opiniones de analistas políticos mexicanos evaluando el desempeño de los candidatos: En promedio, sus analistas calificaron a Clinton con un 8.5 y a Trump con un 6.4 en una escala de 10 puntos.

*La Jornada publica una crónica de su corresponsal y un artículo sobre la ausencia del tema migratorio.

*Excélsior destaca que “Trump atacó y Hillary dio soluciones“.

*Reforma recopila siete claves sobre el debate: Destacan que Trump atacó a México desde su primera frase y cómo sus críticas se centraron en la persona de Hillary Clinton, más que en sus propuestas.

Hillary Clinton y Donald Trump se estrecharon la mano previo al debate. Fotografía: Bloomberg / Getty Images

Hillary Clinton y Donald Trump se estrecharon la mano previo al debate. Fotografía: Bloomberg / Getty Images

La discusión en la red

La cuenta Twitter Government (@gov) hizo un monitoreo de la actividad en dicha red social y sus resultados arrojaron que el 62% de la conversación fue sobre Donald Trump mientras que solo el 38% fue sobre Hillary Clinton. En Facebook la discusión tuvo una distribución similar aunque más marcada. El 79% de las menciones fueron para Trump y solo el 21% para Clinton. Los asuntos más discutidos fueron los impuestos, ISIS y temas raciales.

La herramienta “The presidential debate in search” de Google News Lab hizo un monitoreo de las búsquedas durante el debate. Los temas más buscados fueron el registro de votantes, temas policiales e ISIS. Hillary Clinton fue la candidata más buscada en todos los estados de la unión americana.

debate-trump-clinton-google

Y obviamente los memes fueron también parte importante de la discusión sobre el debate. Los usuarios hispanohablantes destacaron las menciones a la ex Miss Universo Alicia Machado que ha criticado a Trump y respaldado a Clinton. Al menos en el humor de la red, estuvo claro que la candidata demócrata pasó por encima del republicano.

debate-trump-clinton-meme

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.