Ganadores Ortega y Gasset 2016

Ganadores Ortega y Gasset 2016

La denuncia social reinó en la edición 2016 de los premios Ortega y Gasset, otorgados por el diario “El País” a los mejores trabajos periodísticos en español.

Tiempo de lectura: < 1 minuto

El texto “Máxima Acuña. La dama de la laguna azul versus la laguna negra”, publicada por la revista peruana Etiqueta verde, ganó en la categoría Mejor historia o investigación periodística. En él, Joseph Zárate Salazar relata la historia de una campesina que vive en un terreno que Newmont, empresa minera trasnacional, reclama como suyo. Acuña se niega a dejar su casa, aunque la empresa cuente con el respaldo del gobierno peruano.

“Se trata de una historia local que se hace universal. Es un relato de lucha que hace partícipe al lector. Integra muy bien la información con el relato y se acerca a un tema que ha generado un importante conflicto social en el Perú. Plantea, además, el debate entre el bien individual y el de la mayoría”, dijo el jurado de los premios Ortega y Gasset sobre este reportaje.

Los periódicos El Universal de México y El tiempo de Colombia recibieron el premio a Mejor trabajo trabajo Multimedia por “Desaparecidos”. Creado por Lilia Saúl y Ginna Morelo, este reportaje –con mapas interactivos y videos– aborda la crisis de desapariciones en ambas naciones desde distintas perspectivas. El jurado premió a este trabajo por su gran cantidad de información, técnica narrativa y soluciones gráficas.

Samuel Aranda recibió el premio a Mejor fotografía por “Llegando al paraíso”, imagen en blanco y negro que muestra a una mujer y su hijo llegando a la costa de Lesbos, Grecia. La fotografía fue publicada por el diario catalán ARA.

ortegaygasset

Por último, los premios Ortega y Gasset reconocieron la trayectoria del periodista polaco Adam Michnik, fundador y director del diario Gazeta Wyborcza, celebrando su importante papel en la lucha por la libertad de expresión en su país,

Los premios serán entregados el 5 de mayo en el Palacio de Cibeles de Madrid.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.