Los ganadores de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2018

Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2018

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2018 han sido entregados a cuatro periodistas mexicanos por sus sobresalientes reportajes.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los Premios Ortega y Gasset nacieron en 1984 para dar reconocimientos a los trabajos periodísticos de lengua hispana que hayan resaltado por su calidad, por defender las libertades, la independencia y el rigor, virtudes que los creadores de este premio consideran como esenciales en la labor del periodismo.

Este año, los ganadores del premio que lleva el nombre del pensador y periodista español se acercan a la corrupción, a migración y el terrorismo. Hablan de la ruptura de las sociedades, de temas que tienen que ser cada vez más visualizados para acabar con ellos, de las violaciones a los derechos humanos y de la falta de empatía que existe a causa de diferencias culturales.

En la lista de ganadores se encuentran muchos mexicanos: Miriam Castillo, Nayeli Roldán, Manuel Ureste, Inger Díaz Barriga. Los primeros tres son los periodistas que lideraron la investigación La Estafa Maestra, en la que se demostró el sistema de 128 empresas fantasma a través de la cual el Gobierno de México desvió más de 400 millones de dólares. Para hacerlo, se utilizaron entidades y secretarías del estado, universidades y empresas privadas. Esta investigación se llevó el premio en la categoría Mejor Historia o Investigación Periodística.

premios ortega y gasset de periodismo 2018, destacado

Fotografía: David Maris para Univisión.

Inger Díaz Barriga fue la periodista encargada de la investigación que se tituló Mejor vete, Cristina, un podcast que cuenta la historia de una inmigrante indocumentada que se volvió chef de uno de los mejores restaurantes de Estados Unidos, pero que antes de lograrlo pasó por un infierno de cosas, que dan una nueva mirada hacia qué es lo que viven los inmigrantes indocumentados, la violación de derechos, las motivaciones para irse y el miedo latente y constante de estar en esa situación.

Tras haberle otorgado el premio por mejor Cobertura Multimedia, los jueces de esta XXXV edición del premio Ortega y Gasset de Periodismo, definieron este trabajo como una “historia magníficamente presentada por la narradora, llena de sutileza y delicadeza, que relata, desde una vida privada, temas universales como la inmigración, el maltrato, el acoso sexual y los empleos precarios o ilegales”.

* * *

¿Quieres leer más sobre periodismo? Te recomendamos:

¿Qué es y para qué sirve Verificado 2018?

Nada que aplaudir a 10 años de Artículo 19.

Curso gratuito para la protección de periodistas.

* * *

El galardón por categoría de Mejor Fotografía fue entregado al catalán David Armengou y la argentina Marcela Miret. Ellos dos entregaron las fotografías más reproducidas del atentado yihadista que sucedió el 17 de agosto en Barcelona. Una de ellas refleja a un señor que está sentado al lado de un niño que falleció durante el ataque, y para los jueces esta imagen “recoge la violencia y el dolor que genera el terrorismo y, al mismo tiempo, la humanidad y la solidaridad, reflejadas en la figura del turista que permanece al lado del niño”, que representa el balance que debe de haber en el fotoperiodismo.

La última de las categorías, la de Trayectoria Profesional, fue otorgada a la periodista Soledad Gallego-Díaz, que durante tres décadas ha trabajado en el periódico El País, donde ha sido directora adjunta y corresponsal en muchos lugares del mundo como Bruselas, París, Londres, Buenos Aires y Nueva York.

La recompensa para los ganadores de este premio son 15,000 euros y una obra del artista Eduardo Chillida para que continúen con su destacable labor periodística. Les será otorgado el próximo miércoles 7 de mayo en el círculo de Bellas Artes, en Madrid.

premios ortega y gasset de periodismo 2018, int

Fotografía ganadora del Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018 en la categoría Mejor fotografía, por David Armengou y Marcela Miret.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.