Recapturan a El Chapo

Recapturan a El Chapo

Joaquín Guzmán Loera fue re aprehendido en Los Mochis, Sinaloa.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue recapturado tras un enfrentamiento armado en Los Mochis, Sinaloa, reportó AP. El líder del Cartel de Sinaloa escapó del penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México, el 11 de julio de 2015.

chapoguzman

Joaquín El Chapo Guzmán, tras su aprehensión en 1993.

Al mediodía del viernes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó a través de su cuenta de Twitter la recaptura del líder del Cartel de Sinaloa, quien había evadido a la justicia por casi seis meses tras su escape en julio pasado. “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, escribió el mandatario.

“Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México”, fue el segundo mensaje relacionado con el tema que envió Peña Nieto por redes sociales.

La siguiente confirmación de la aprehensión de El Chapo vino de un oficial de las fuerzas militares mexicanas, citado bajo condición de anonimato por la agencia estadounidense AP. De acuerdo con este reporte, Joaquín Guzmán Loera habría sido arrestado tras un enfrentamiento entre miembros de la Marina Armada de México y el equipo de seguridad del narcotraficante, sucedido en Los Mochis, Sinaloa, durante la madrugada del viernes 8 de enero de 2016.

Durante este enfrentamiento “cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas”, según hizo público la Marina Armada de México en un comunicado oficial. Además, reportaron un marino herido. Una de las personas detenidas sería Joaquín Guzmán.

Hasta el momento, la versión oficial asegura que el operativo en el que se capturó a Joaquín El Chapo Guzmán derivó de una denuncia ciudadana que señalaba la presencia de personas armadas en la dirección donde tendría lugar el enfrentamiento.

Mientras tanto, circulan en redes sociales dos imágenes de Joaquín El Chapo Guzmán, posteriores a su detención.
chapo2016_1
Cabe recordar que, tras el escape de Guzmán Loera en julio pasado, el gobierno de los Estados Unidos de América solicitó su extradición a ese país en caso de ser detenido de nuevo. Los juicios correspondientes no han concluido.

Lee más sobre las consecuencias del segundo escape de El Chapo Guzmán: “Todo se fue por un hoyo”, por Carlos Puig.

ACTUALIZACIÓN (08/01/16):
En un breve mensaje a la nación, Enrique Peña Nieto felicitó a las fuerzas armadas de México por la captura del Chapo. En transmisión en vivo desde Palacio Nacional, Peña Nieto aseguró que con el arresto de Joaquín Guzmán Loera “son 98 de 122 delincuentes más buscados que ya no representan una amenaza para la sociedad mexicana”. Además, exaltó la importancia de que los mexicanos trabajen juntos para mejorar el rumbo del país: “Lo logrado demuestra que cuando los mexicanos trabajamos en unidad no hay adversidad imposible de superar, que toda meta es alcanzable si confiamos en la solidez y fortaleza de nuestras instituciones”. Sin comentar detalles sobre la detención del líder del crimen organizado, ni hablar sobre las acciones que se tomarán para determinar el futuro legal de Guzmán Loera, Peña Nieto se despidió de los medios y agradeció su presencia en Palacio Nacional.

ACTUALIZACIÓN (11/01/16):
A la noche del viernes, Joaquín Guzmán Loera fue presentado ante los medios de comunicación en el Hangar de la Secretaría de Marina. La procuradora general de la República, Arely Gómez, afirmó en conferencia de prensa que con el Chapo había sido detenido Iván Gastelum Cruz, su jefe de seguridad, y que ambos habían sido plenamente identificados. Gómez también aclaró que Guzmán Loera regresaría al penal del que huyó en julio de 2015: el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano, al que fue trasladado vía helicóptero esa misma noche.

De acuerdo con el mensaje de la procuradora, uno de los factores que ayudó a la ubicación del narcotraficante fue que se puso en contacto con productores y actores, en una tentativa por producir su propia cinta autobiográfica.

Al día siguiente, sábado 10 de enero, la edición estadounidense de la revista Rolling Stone dio a conocer una entrevista exclusiva que el Chapo Guzmán concedió en octubre pasado al actor Sean Penn, gracias a la mediación de la actriz mexicana Kate del Castillo. Debido a que la entrevista fue conducida durante el periodo de evasión de Guzmán Loera, ambos actores han sido puestos bajo investigación del gobierno mexicano, hecho que levantó controversia dado al carácter periodístico del encuentro.
Mientras tanto, la Procuraduría General de la República ha iniciado el proceso de extradición de Guzmán Loera a los Estados Unidos, donde es requerido en al menos dos ciudades por cargos como asociación delictuosa, delincuencia organizada, lavado de dinero y homicidio.
Con información de CNNExpansión.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.