Anthony Rapp / Getty

El corazón de “RENT México”, según Anthony Rapp

A 20 años del éxito de “RENT”, Anthony Rapp visitó al elenco de la producción mexicana de este clásico de Broadway rumbo a su estreno en octubre.

Por Marcela Vargas

El 25 de enero de 1996, el dramaturgo estadounidense Jonathan Larson murió súbitamente horas antes del estreno off-Broadway de RENT, su última pieza de teatro musical. Dos décadas después, su legado ha cruzado fronteras y RENT, con su historia entrañable sobre un grupo de amigos bohemios y rebeldes en el Nueva York de finales del s. XX, se ha traducido a más de 20 idiomas y se ha presentado en 45 países. En octubre de 2016, una nueva producción mexicana se sumará a esa lista, cuando el Teatro Milán reciba a RENT México, dirigida por Diego del Río y producida por Carlos Martínez Vidaurri y Brenda Tubilla.

Con un elenco encabezado por el cantautor tapatío Kike Jiménez y la experimentada actriz Paloma Cordero (Mary Poppins, Mentiras el Musical), RENT México es la segunda producción nacional de este musical. Rumbo a su estreno en octubre, el equipo detrás de esta puesta en escena recibió recientemente la inesperada visita del actor Anthony Rapp, quien originara el personaje del documentalista judío Mark Cohen en la producción original de este clásico de Jonathan Larson.

RENT México 2016

Aunque RENT México se encuentra en etapa temprana de ensayos, Anthony Rapp aseguró sentirse emocionado por lo que presenció en su breve visita a la producción mexicana. “Puedo ver que su corazón está en el lugar correcto y que están conectándose unos con otros y con el material desde un sitio muy auténtico”, dijo Rapp en entrevista con Gatopardo. “Cuando tienes eso, la pieza vuela sola. Por lo que vi hoy, esta producción tiene el potencial para resonar y conmover a su audiencia profundamente”.

Durante su visita, Rapp tuvo acceso a los conceptos de escenografía y vestuario de la nueva producción. “Me emociona ver nuevos acercamientos al diseño, pues requiere de muchas locaciones y de un sentido de autenticidad teatral. Lo que vi hoy era bastante genial y tengo muchas ganas de verlo en acción”, añadió. “Siento que la forma en la que lo construyeron refleja el corazón y espíritu de cómo se imaginó Jonathan Larson este show: algo muy personal, muy crudo”.

RENT Broadway

Portada del álbum original de la primera producción de “RENT” en Broadway.

Rapp viajó a México poco después de concluir su participación en la gira estadounidense del musical If/Then, en el que originó e interpretó durante un par de años al activista bisexual Lucas. Aunque afirma haber concluido satisfactoriamente ese ciclo, Rapp parece ser el tipo de actor que nunca se despega por completo de sus personajes. En el caso de Mark Cohen, Anthony Rapp incluso repitió el papel en la versión fílmica de la obra de Larson (Chris Columbus, 2005).

“El arte puede convertirse en un clásico cuando dice la verdad, cuando expresa verdades universales de manera sincera”, añadió el actor. “Si no es honesto, no sobrevivirá el paso del tiempo”. Con RENT, parteaguas del teatro musical en Broadway, esto parece ser la norma: 20 años después de su estreno pueden encontrarse referencias a esta puesta en escena en todo tipo de producciones audiovisuales, desde series de televisión como Friends y Gilmore Girls, hasta el nuevo musical sensación de Broadway, Hamilton –su creador, Lin-Manuel Miranda, cita a Jonathan Larson y a esta obra como una de sus máximas inspiraciones artísticas–.

Anthony Rapp en "If/Then"

Anthony Rapp durante la grabación del álbum de “If/Then”, en 2014. Fotografía: Walter McBride / Getty Images.

Si bien RENT cuenta una historia particular sobre diversidad sexual en un grupo de amigos en una época y ubicación específicas –finales de los 90, Nueva York–, acerca de las consecuencias de vivir con VIH y SIDA, nada separa su trama de verdades universales que necesitan escucharse en el México contemporáneo. “Son temas que le hablarán a cualquiera que se permita escuchar con el corazón abierto”, reflexionó el actor. “La naturaleza de lo que significa unirse en tiempos de crisis, la decisión de cómo vivir el tiempo que te queda, el cómo honrar a un ser querido cuando lo pierdes, cómo recordarlo, cómo enfrentar esa pérdida… Esto va más allá del detalle y la circunstancia”.

Aunque los temas parezcan espinosos para un sector de la sociedad, la próxima producción de RENT México recordará el mensaje de unidad y esperanza que Jonathan Larson transmitió a través de esta obra. “Un aspecto importante es que está escrita como un musical y la música algunas veces comunica de manera más poderosa que la palabra escrita. Cuando las palabras y la música se unen, pueden comunicar ideas de manera más potente al corazón y alma de las personas. La música es la entrada al corazón. Esto era cierto la primera vez que me encontré con la obra, hace más de 20 años y se mantiene verdadero al día de hoy. Creo que así será por siempre”, concluyó Anthony Rapp.

RENT México
A partir de octubre de 2016
Teatro Milán
rentmexico.mx

Historias relacionadas

Escena

Björk hacia la libertad

Por Marcela Vargas