portada Rafael Tovar y de Teresa

El adiós a Rafael Tovar y de Teresa

Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura de México, falleció en la madrugada del 10 de diciembre.

Por Redacción Gatopardo

[dfp_ads id=3316]
[dfp_ads id=3204]

El 10 de diciembre amaneció con la noticia del fallecimiento, a los 62 años de edad, de Rafael Tovar y de Teresa, figura clave de la vida cultural mexicana y primer Secretario de Cultura de este país. El funcionario fue un importante promotor cultural y dedicó su vida profesional a servir en instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) —del que fue director general de 1991 a 1992—, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) —que presidió de 1992 a 1999 y de 2012 a 2015—, y la Secretaría de Cultura —fundada en diciembre de 2015 y de la que fue primer titular—. Tovar y de Teresa también fungió como embajador de México ante Italia.

De formación abogado e historiador, Tovar y de Teresa fue un apasionado de la historia de México y América Latina, tema que estudió a finales de los años setenta en la Universidad de la Sorbona, en París. Estos intereses quedan en evidencia en su obra literaria —fue novelista y ensayista—, que incluye los títulos: Paraíso es tu memoria (Alfaguara, 2009), El último brindis de Don Porfirio (Punto de Lectura, 2012), De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo (Taurus, 2015). En el libro Modernización y política cultural (FCE, 1994), Rafael Tovar y de Teresa delineaba ya su perspectiva de la modernización de las políticas culturales mexicanas,

Rafael Tovar y de Teresa también fue coordinador de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, puesto que ocupó tras la renuncia al mismo del Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 2007.

Como escribe Francisco Morales en el diario Reforma el 9 de diciembre, “la política cultural del País lleva su marca”: Tovar y de Teresa presidió CONACULTA bajo tres sexenios priistas —Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto—. Durante su gestión fueron establecidas instituciones emblemáticas y fundamentales de la cultura mexicana: el Canal 22 (1993) y el Centro Nacional de las Artes (1994). Así como otras instancias cuya creación supuso críticas e inspiró preocupación ante un posible control gubernamental sobre la producción cultural de México: el Sistema Nacional de Creadores de Arte y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

La Secretaría de Cultura no dio a conocer las causas del deceso*, sin embargo anunció la hospitalizacióndel funcionario hace un par de días en el Hospital Militar. Rafael Tovar y de Teresa fallece en un momento crucial para la cultura en México, con recortes presupuestales a este sector para 2017. La Secretaría de Cultura, de la cual fue primer titular, recibirá un 35% menos de presupuesto el próximo año respecto a lo recibido en 2016.

A continuación, algunas reacciones del ámbito cultural y político a la muerte de Rafael Tovar y de Teresa.

*ACTUALIZACIÓN: De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa falleció debido a un mieloma múltiple cancerígeno que atacó su columna.

Con información de El Universal, La Jornada, Reforma y Excélsior.

[dfp_ads id=3205]

Historias relacionadas

Parásitos Philip Ridley Regina Blandón Squash 73 teatro, portada

Actualidad

Hipoteca con el diablo

Por Sofía Viramontes
Margaret Atwood por último el corazón premio príncipe de asturias, portada

Actualidad

Las distopías de Margaret Atwood

Por Irma Gallo
james oles historia del arte colonia tabacalera, portada

Actualidad

James Oles, especialista en arte latinoamericano

Por Redacción Gatopardo