Julie Taymor y el reto de contar historias

Julie Taymor, reconocida cineasta y directora teatral, visitó el Festival Internacional de Cine de Los Cabos como parte de Los Cabos Investor Summit.

Por Marcela Vargas / Fotografía Bernardo Maldonado / Cortesía Festival Internacional de Cine de Los Cabos

La 5ª edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos se lleva a cabo del 9 al 13 de noviembre. Bajo el lema “Ven a ver qué están haciendo los vecinos”, busca tender puentes colaborativos entre talento de México, Estados Unidos y Canadá rumbo a una industria cinematográfica compartida y fuerte. Como parte de este esfuerzo tuvo lugar el Los Cabos Film Investor Summit presentado por Winston Baker, un espacio en el que directores, productores, distribuidores y expertos en financiamiento se encontraron para explorar las áreas de oportunidad de la industria.

La cineasta y directora de teatro Julie Taymor (Frida, Across The Universe), invitada especial del Festival de Cine de Los Cabos, participó en esta reunión con la presentación “El arte de contar historias a distintas culturas”. Taymor, quien fue la primera mujer en ganar un Tony por dirección de un musical en 1998 con El rey león, conversó con Gatopardo acerca de su estilo para contar historias y de su propia experiencia como público consumidor de cine.

Como narradora de historias, Julie Taymor se mueve constantemente entre el cine y el teatro. Domina ambos medios y tiene muy claras las barreras técnicas entre ellos. “Cada historia te dice cuál es el medio ideal para contarla”, afirma sobre el proceso con el que decide si un proyecto debe ser teatral o cinematográfico. “Historias como El rey león te retan a pensar cómo contar en un escenario una estampida de animales. Cuando vi la versión animada, era una película muy cinematográfica, así que debía encontrar las técnicas teatrales correctas para traducirlo a una puesta en escena… Usé técnicas viejas: miniaturas, perspectiva forzada, máscaras gigantes”.

“Muchos jóvenes cineastas toman la cámara con la mano y caminan con ella. ¡Eso no es usarlo [el lenguaje cinematográfico]! No estás usando el arte del cine para contar una historia”, agrega la directora. “Creo firmemente que la mecánica del cine y el uso de la tecnología deben sumarle algo a la historia”.

julie-taymor-int

Las cintas de Julie Taymor se caracterizan por un acercamiento narrativo multisensorial en el que música, color y texturas envían mensajes directos al espectador a la par que cuentan una historia. Títulos como Frida (2002) y Across the Universe (2007) requieren de atención especial del público, pues si bien sus tramas no son particularmente complejas, el lenguaje cinematográfico de Julie Taymor complementa las actuaciones y el guion con intensos estímulos visuales y sonoros. “Pienso mucho en los métodos narrativos, en la forma. Elijo mi tecnología, ya sea anticuada o futurista, a partir de lo que la historia me exige, en busca de la mejor manera de contarla en el medio que le corresponde”.

Como audiencia, Julie Taymor es tan exigente del cine y teatro que consume como lo es con su propio trabajo creativo. “No soporto las películas donde la historia es tan obvia que desde que empieza sabes cómo concluirá. Los buenos contra los malos, estas cosas enormes de cómics de Marvel… todo eso es aburridísimo para mí. Sus efectos visuales y el estilo se sienten como Inception encima de Inception, no es emocionante ni interesante”.

Para Julie Taymor son películas como Jackie, de Pablo Larraín, las que verdaderamente consiguen emocionarla. “Puedo amar una película enorme de la misma manera que amo una película hermosa y más pequeña en proporción, como Jackie. La vi la semana pasada y es como un poema sinfónico, no es una historia como tal, sino una condición”.

Sin embargo, lo más importante para que una pieza audiovisual la atrape es que represente un reto el verla o experimentarla. “Me gusta que me reten. Quiero sentirme transformada cuando vea arte, cine, teatro o lo que sea. Quiero salir sintiendo o conociendo o entendiendo algo de nuevas y diferentes formas”, concluye.

V Festival Internacional de Cine de Los Cabos
9 al 13 de noviembre
cabosfilmfestival.com

 

Historias relacionadas

El libro mayor de los negros, de Lawrence Hill, portada

Escena

El rostro de la esclavitud

Por Regina Sienra
Pablo León de la Barra en el Museo de Arte de Zapopan, portada

Escena

Monumentos a la descomposición

Por Alejandra González Romo