Portada Monica Bellucci

El cine, la pasión de Monica Bellucci

En Los Cabos, la actriz italiana Monica Bellucci habló con los medios acerca de “On The Milky Road”, la nueva película del serbio Emir Kusturica.

Por Marcela Vargas

Vestida de negro y con la sutil elegancia que la caracteriza, Monica Bellucci sorprendió al público de una sala de Cinemex Puerto Paraíso al llegar a presentar personalmente On The Milky Road. Bellucci protagoniza esta cinta de Emir Kusturica que formó parte de la programación de la 5ª edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Al día siguiente, la actriz italiana se encontró con los medios de comunicación para una charla sobre el premio Lifetime Achievement que recibiría por parte del festival y la aventura que fue trabajar con Kusturica en su nuevo largometraje.

Con una filmografía que abarca más de 50 largometrajes, Monica Bellucci se ha consolidado no sólo como la actriz italiana con mayor proyección internacional de su generación, sino en un icono de la belleza a nivel mundial. Por ello, el Festival de Cine de Los Cabos la reconoció con el premio Lifetime Achievement y trajo a México el estreno de su nueva cinta, On The Milky Road. “¡Es un sueño! México es un país asombroso y me siento honrada de estar aquí”, afirmó la protagonista de Malena (2000) e Irreversible (2002). “Es fantástico ser parte de este festival”.

Monica Bellucci presenta "On The Milky Road"

Monica Bellucci presenta “On The Milky Road” en Los Cabos. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

En On The Milky Road, Monica Bellucci interpreta a la Novia, una mujer atrapada por la guerra en un país que no es el suyo, e intercambiada de mano en mano como propiedad de uno u otro hombre. Su única salida parece ser casarse con un héroe de guerra que la protegerá de su amante anterior, un general celoso y vengativo que la quiere viva o muerta. No obstante, Kosta, el lechero local, un hombre dulce con un pasado catastrófico, se compromete a salvarla de un destino fatal. Protagonizada también por Emir Kusturica, On The Milky Road es, básicamente, una carta de amor a la belleza y talento de la actriz italiana. Con un mensaje antibélico en el que el amor está por encima de toda desgracia, Kusturica entrega un largometraje surrealista y vibrante que sus seguidores apreciarán profundamente, pues acude a cada elemento recurrente en su filmografía. Folklor serbio, música estridente –responsabilidad de su hijo Stribor Kusturica–, tramas enredadas en las que la guerra es un acto cotidiano y la supervivencia una muestra de ingenio, humor ácido. Sin embargo, un público más amplio puede encontrarla cansada, exagerada, abrumadora.

“Trabajar con Emir Kusturica fue muy interesante”, afirmó Monica Bellucci. “Es un artista increíble: es director, escritor, músico, actor. Es una especie de poeta. Fue un reto y una experiencia genial trabajar con él”. Para Bellucci es importante que la historia de amor entre su personaje y el de Kusturica sea el foco de la cinta, ya que se trata de dos personas que han vivido situaciones terribles y que encuentran esperanza uno en el otro. “Es una historia poética en un mundo onírico con una historia de amor entre dos adultos… demuestra que el amor y la sensualidad dependen de la energía y no de la edad. Estos son dos personajes que ya no son jóvenes, que no tienen nada que perder, y que comparten algo mágico. Es un mensaje de esperanza, de amor. Creo que lo que mueve al mundo es el amor”.

Monica Bellucci y Emir Kusturica

Monica Bellucci y Emir Kusturica protagonizan “On The Milky Road”.

Aunque en Los Cabos se le reconoció por su trayectoria, Monica Bellucci no ve cercano el momento de detenerse. Al contrario, la actriz pronto se estrenará como productora, dispuesta a seguir aprendiendo de su profesión. “Después de todos estos años siento que seguiré trabajando, aprendiendo. Doy gracias, pero también es un nuevo comienzo”, comentó. “Quiero ser actriz, no estrella de cine. Si te ven como una estrella, te conviertes en icono y la gente fija una idea en ti y no puedes moverte más. Quiero ser actriz y trabajar con distintos directores y aprender de este trabajo que amo tanto”.

El cine es un arte que apasiona a Monica Bellucci y con el que está profundamente comprometida. “El cine es muy importante, porque a través de una película puedes aprender mucho y trabajar dentro de ti. No hablo como actriz, sino como audiencia. Cuando veo una película que me conmueve, puede cambiar algo dentro de mí, como cuando leo un gran libro o veo una pintura hermosa. Es arte, es así de simple”.

Monica Bellucci en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Monica Bellucci en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Foto: Paulo Vidales / Imagen Latente

“El cine es un sueño, y necesitamos ese sueño”, agregó. “Realmente creo que somos el producto de nuestros sueños. Soñamos con algo y si realmente creemos, se hará realidad”.

Historias relacionadas

Portafolio

Björk hacia la libertad

Por Marcela Vargas

Portafolio

Magela Baudoin: El quiebre de la calma

Por Regina Sienra