Squash 73 San Rafael teatro arte comida, portada

Squash 73, un nuevo espacio cultural en la San Rafael

La colonia San Rafael tiene un nuevo espacio cultural: Squash 73, un gimnasio remodelado que abre sus puertas al arte, el teatro y la gastronomía.

Por Sofía Viramontes / Fotografía Cortesía

La colonia San Rafael posee una tradición histórica y cultural importante. En esta zona se mezclan épocas y culturas entre casas de tiempos porfirianos, estructuras arabescas, art decó, casas de los años veinte y edificios modernistas de los cuarenta y cincuenta. En este eclecticismo de tiempos y estilos nace Squash 73, un nuevo espacio cultural que refleja la esencia de la colonia que lo alberga: diversidad y calidez.

En 2016, el gimnasio de squash ubicado en el 147 de Antonio Caso iba a ser adquirido por una cadena de supermercados, pero un grupo de jóvenes dedicados al teatro decidieron impedirlo. Detrás del proyecto se encuentra, entre otros socios, el grupo Magnífico Entertainment, prolíficos productores de teatro (Salomé, Un hombre ajeno, La voz humana) y cine (Mientras el lobo no está). No querían que un espacio tan amplio tuviera un destino tan comercial y burdo. Donde en otros años hombres y mujeres se aparecían para practicar el deporte de raqueta, ahora el público se acercará para ver alguna obra de teatro, escuchar música en vivo, comer, experimentar talleres creativos o tomarse un rico café.

Squash 73 San Rafael teatro arte comida, int1

Apenas entrar a Squash 73, el restaurante Cobre Macizo recibe a los visitantes con la cocina mexicana gourmet de Alejandra Savin, que también tiene el restaurante La Chiquita, en Valle de Bravo. La chef experimenta con la comida oaxaqueña, y presenta platillos de tradición ancestral que se sienten como algo completamente nuevo. Agua de capulín o de jamaica, unas tlayudas, chapulines, chiles rellenos, que se ven y saben como algo jamás antes probado.

Las tres canchas de squash que integraban al gimnasio ahora son dos salones de ensayo y un foro de fotografía, en los que aún se pueden ver las marcas que dejaron las pelotas de los raquetistas. En el pasillo central de Squash 73 se encuentra la Cafetería Blom, donde especialistas cafeteros crean obras de arte para beber. Aunque hay sillas y bancas fijas en este espacio, también puede elegirse para tomar asiento la selección especial de diseñadores mexicanos, cuyas piezas están a la venta.

Squash 73 San Rafael teatro arte comida, int2

Expendio Records cura la oferta musical de Squash 73: En la pared se encuentra una colección de discos de vinil que cambia cada dos meses. La gente puede llegar, agarrar uno de los acetatos y ponerlo en el tocadiscos mientras se toma el mejor té chai que va a encontrar en kilómetros. Si la música te gusta, puedes comprar el álbum.

El espacio también se presta para que artistas muestren su obra. Por ejemplo, en mayo colgaban de los muros algunas piezas de Macolen Imprenta Risográfica, diseñadas especialmente para Squash 73, que representan el deporte que se jugaba entre sus paredes.

Squash 73 San Rafael teatro arte comida, int3

Parte de la idea es que la comunidad tenga un lugar al que acudir para despertar la creatividad. Artico, una iniciativa que se rige bajo el lema “expediciones creativas”, se ha aliado con Squash 73 para impartir talleres más allá de lo convencional. Con agenda llena hasta diciembre, los talleres llevados a cabo incluyen Drink and Draw y Misión a Marte, pero están programados Stop Motion, Cine con tu Iphone, Serigrafía, Escenografía para conciertos y más.

En esta colonia ecléctica nace un lugar en el que se puede encontrar música, teatro, cultura y gastronomía. Un lugar con historia que impulsa a la comunidad a que sea creativa y a que consuma lo local, lo hecho por ellos mismos.

Squash 73 San Rafael teatro arte comida, int4

Squash 73
Antonio Caso 147, San Rafael, Ciudad de México
squash73.mx

Historias relacionadas

mia domenicca colonia roma, portada

Comida

Mia Domenicca: El Mediterráneo en un bocado

Por Guillermo Sánchez Cervantes
cocteles de navidad, portada

Comida

Ron Zacapa 23 presenta tres cocteles navideños

Por Redacción Gatopardo