corredor cultural roma condesa 2017, portada

El despertar de dos colonias

El Corredor Cultural Roma Condesa le dedica su 19ª edición a la reactivación de la zona tras el sismo del 19 de septiembre.

Por Regina Sienra

Desde su creación en 2009, el Corredor Cultural Roma Condesa ha unido a la comunidad de la zona, además de promover la oferta artística y gastronómica entre la población de la Ciudad de México. Para su edición número 19 –que se llevará a cabo el 25 y 26 de noviembre–, las creadoras de este proyecto Ana Elena Mallet y Pilar Obeso, se enfocaron en cubrir las necesidades de estas colonias, que están entre las más afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

“Decidimos echar toda la carne al asador”, dice en entrevista con Gatopardo la curadora, crítica de arte y escritora Mallet. “En esta ocasión tenemos 113 espacios”. Las creadoras del Corredor Cultural Roma Condesa habían optado por hacer una curaduría más detallada y reducir el número de locales, restaurantes y galerías participantes. Sin embargo, el estado de las colonias que componen el corredor tras el sismo les hizo recapacitar. “Quisimos ser más inclusivos por el bienestar de la zona”.

corredor cultural roma condesa 2017, int1

Mallet y Obeso se reunieron con las mentes detrás de los espacios que participan en el Corredor Roma Condesa para conocer sus preocupaciones rumbo a la reactivación de estas colonias. “Lo que queremos que la gente recorra las calles. El 98% de la zona está ya en actividades normales”, señala Mallet.

Uno de los nuevos proyectos es una ruta gastronómica en la que participan 47 restaurantes. Conscientes de la dificultad de elegir sólo un par, las organizadoras crearon un bono digital que permite probar platillos y bebidas de nueve restaurantes diferentes. “Le dará el dinamismo necesario, pues ¿cuántas veces puedes comer al día? Los restaurantes nos ofrecieron uno de sus platos y sujetaron su servicio a sólo ordenar una cosa”, relata Mallet, quien sugiere aprovechar la experiencia para conocer nuevos lugares e intercalar varias paradas a comer con las actividades del corredor.

Entre éstas recomendamos el concurso de murales del edificio de SAE, que ha sido arreglado tras sufrir algunos desperfectos estéticos el 19 de septiembre; así como un recorrido gratuito con el cronista Jorge Pedro Uribe para conocer mejor la historia reciente de estas colonias y aprender más sobre su valor arquitectónico.

corredor cultural roma condesa 2017, int2

Ana Elena Mallet / Cortesía.

Mallet destaca la subasta de muebles de época –piezas que datan de las décadas entre 1940 y 1970–. Una parte de los ingresos se destinará a los afectados por el sismo. También recaudarán fondos con una playera edición especial diseñada por Mercadorama. Aunque caminar por la zona forma parte del espíritu del evento, el Corredor Cultural Roma Condesa contará con transporte, ofrecido en conjunto con Carrot car sharing.

“Lo que hemos aprendido es que la Roma y la Condesa están siempre reinventándose”, señala Mallet, quien apunta que en cada edición del Corredor Cultural Roma Condesa hay  por lo menos 10% de nuevos espacios. “Siempre hay nuevas propuestas, es una zona viva, y patrimonialmente muy importante. La Roma y la Condesa siempre van a seguir innovando”, concluye.

XIX Corredor Cultural Roma Condesa
25 y 26 de noviembre
ccromacondesa.mx

* * *

También te recomendamos:

Lo nuevo de Mikel Alonso.

La cocina de Kazu Kumoto.

Comida de celebración: Mibong.

Historias relacionadas

Royal Oak Calendario Perpetuo Edición Latinoamérica, portada

Compras

Audemars Piguet celebra a América Latina

Por Redacción Gatopardo
jake gyllenhaal cartier, portada

Compras

Jake Gyllenhaal es el nuevo rostro de Cartier

Por Redacción Gatopardo
Bradley Cooper IWC, portada

Compras

Bradley Cooper en el desierto de Mojave

Por Redacción Gatopardo