Pedro Friedeberg y su casa irracional

El Museo Franz Mayer presenta una retrospectiva de Pedro Friedeberg que incluye dos piezas en colaboración con la casa relojera Corum.

Por Redacción Gatopardo

Una carrera tan vistosa y multifacética como la de Pedro Friedeberg, artista plástico mexicano, merece una exploración a fondo, como la que presenta el Museo Franz Mayer, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. “La casa irracional. Pedro Friedeberg. Arte y Diseño” abrió sus puertas el 19 de mayo y ofrece un recorrido profundo por diversas etapas de la producción artística de Friedeberg, de origen italiano, con la curaduría de Alejandro Sordo y Karina Ruiz.

Tres décadas de carrera de Friedeberg quedan expuestas en “La casa irracional”, de manera que el público puede apreciar la postura anti-funcionalista del trabajo del artista mediante más de 230 piezas individuales. La primera parte de la exhibición, por ejemplo, es un espacio conceptual que recuerda la producción de Pedro Friedeberg en relación con la casa habitación, a partir de objetos que el mismo artista ocupó en los espacios que ha habitado a lo largo de los años.

Relojes de Pedro Friedeberg y Corum

Arcimboldo y Piranesi, relojes diseñados por Pedro Friedeberg para Corum.

La segunda parte de “La casa irracional” consiste en una serie de instalaciones que incluyen piezas del siglo XX diseñadas por Pedro Friedeberg, así como un par de relojes fabricados por el artista en conjunto con la casa relojera de lujo Corum. El primero, Arcimboldo, incorpora una carátula con diseño ajedrezado y destellos rojizos que enmarca el logo de Corum con un pergamino. El segundo, Piranesi, muestra un quinteto de esferas con diseños cuadriculados en blanco y negro, incorporando además la mano-silla, sello irrefutable del artista.

Esta retrospectiva de Friedeberg incluye una amplia selección de elementos provenientes del archivo personal del artista, como cartas, fotografías, bocetos y más. Con “La casa irracional”, el Museo Franz Mayer renueva la discusión alrededor de la postura estética y artística de Pedro Friedeberg respecto al diseño.

La casa irracional. Pedro Friedeberg. Arte y Diseño.
Del 19 de mayo al 17 de julio
Museo Franz Mayer
franzmayer.org.mx

Historias relacionadas

memovox polaris, portada

Compras

Un tributo al Memovox Polaris durante el SIHH

Por Redacción Gatopardo
nueva línea de Piaget, portada

Compras

El invierno tropical de Piaget

Por Redacción Gatopardo
Chopard relojes Globos de Oro, portada

Compras

El tiempo de los Globos de Oro

Por Redacción Gatopardo