Portadilla Vacheron Constantin Overseas

Imágenes de viaje y tiempo de Vacheron Constantin Overseas

Juan-Carlos Torres, el CEO de Vacheron Constantin, conversó con Gatopardo en Nueva York sobre la nueva colección Overseas.

Por Felipe Restrepo Pombo / Fotografía Cortesía Vacheron Constantin

Juan-Carlos Torres es un hombre sabio. La experiencia de vida le ha enseñado al CEO de Vacheron Constantin que no hay que tener prisa ni miedo a las crisis. Desde hace varios años está a la cabeza de una de las marcas de alta relojería más prestigiosas del planeta. Su filosofía: el camino es más importante que el destino.

La marca lanzó la nueva colección de su familia Overseas en el High Line Park de Nueva York. Esa noche se presentaron las nuevas piezas y una imponente colección de fotografías comisionadas al fotógrafo Steve McCurry. El artista estadounidense recorrió el planeta buscando destinos inesperados que se complementaran con la marca. Torres recibió a Gatopardo al día siguiente del lanzamiento en una suite del sofisticado Gramercy Park Hotel en Manhattan. Habló de la relación con McCurry, el lujo, el tiempo y la fotografía.

Overseas - Nueva York

Foto de la Grand Central Terminal, NY, por Steve McCurry.

Gatopardo› Atravesamos un momento difícil para la alta relojería. ¿Cuál es la estrategia de su marca para enfrentarlo?
Juan-Carlos Torres› Vacheron Constantin tiene 260 años. Es una marca que ha enfrentado muchas fases de crisis. En alguna época la empresa no tuvo dinero para pagar los salarios. Las crisis son naturales, es verdad que ahora tenemos una situación un poco excepcional y es que nada funciona. Ningún país está bien, ningún país le puede ayudar a otro, no hay situación económica buena en ninguna parte. Pero la gente no se tiene que fijar en las dificultades. Creo que la estrategia es muy simple: hacer lo mejor y siempre ir adelante. Durante la crisis no vamos a dejar de hacer los mejores relojes, eso sería una tontería. Nosotros hacemos pocas piezas al año y todas tienen que ser magníficas. Si no se respeta esta filosofía de la marca, vamos a matar el futuro. No pensamos utilizar cuarzo, ni diamantes de calidad media, ni agujas de acero en lugar de oro para hacerlo más barato. Tenemos que dar más servicios, cuidar más al cliente. Es a él a quien le debemos dar más atención. El producto es el mismo, el relojero que trabaja con nosotros es el mismo, lo que debemos cambiar es la relación con el cliente.

G› Es interesante la relación de Vacheron Constantin con los viajes. ¿De dónde viene?
JCT› Ésta fue una de las primeras marcas que viajó por el mundo para vender. Jean-Marc Vacheron fue el primero en intentar las ventas al extranjero; fue a Italia, a Rusia, a América, a América Latina. Viajó por todo el mundo y esto era lo primero: salir de Ginebra y vender. Hay una frase de François Constantin que me encanta: “Hacer más de lo posible siempre es posible”. Es el espíritu de un vendedor viajero. Conservamos toda la correspondencia entre Vacheron y Constantin que empezó en 1819. Y discutían, desde entonces, sobre el espíritu del viaje, encontrar la gente y hacer lo mejor. Estar sentados en Ginebra haciendo las cosas para su círculo no les traía nuevas ideas. Desde entonces hay una relación entre Vacheron y el viaje.

Overseas - México

Una de las piezas de la familia Overseas, en México.

G› Y de ahí también viene la relación con la fotografía de viaje
JCT› Claro que sí. Las fotografías son las que reflejan esa relación entre tiempo y viaje. ¿Qué llevas cuando viajas? Tu teléfono, tu tarjeta de crédito, tu reloj y pocas pertenencias más. De los viajes traes nuevos olores, sensaciones e ideas: eso es lo importante. Nos gusta la idea de hacer un camino y que el reloj sea una compañía perfecta. Me interesa más el camino que el destino. Una buena fotografía es el registro de esa ruta.

G› En ese sentido tiene lógica que Vacheron Constantin haya buscado a Steve McCurry para hacer las fotografías de la campaña del nuevo Overseas. ¿Cómo llegaron a él?
JCT› Soy un fanático de la fotografía, fui fotógrafo. Siempre me ha encantado el trabajo de Steve, porque tiene un ojo único. Es una persona honesta, imparcial, que recorre el mundo y toma las imágenes sin un filtro político. A veces son imágenes muy fuertes, pero son reales. Nunca creí que fuera aceptar trabajar con nosotros. Cuando hicimos el primer contacto fue muy complicado porque no quería acceder a involucrarse tanto con la marca. Desconfiaba de la industria del lujo. Pero luego viajó a la manufactura en Ginebra y entendió nuestra filosofía. Tomó fotos de nuestra oficina, de los relojeros, de la manufactura. Por supuesto que la marca no lo quería obligar a hacer nada con lo que no se sintiera cómodo. Anoche, durante el lanzamiento acá en Nueva York, se puso por primera vez un reloj nuestro en su muñeca. Y eso me parece fenomenal. Los amigos de la marca no son sólo famosos, son personas que nos parecen interesantes.

Overseas - India

Chand Baori, India, por McCurry.

G› ¿Qué tan importante es la colección Overseas para su marca?
JCT› Quizás no es la colección más vendida de la marca, pero es sumamente importante. Representa menos del 10% de las ventas totales. No hacemos toneladas de piezas. Es una colección muy deportiva. Lo curioso es que los clientes son muy fieles. Generalmente quien compra un Overseas, compra un segundo. Y tal vez le compre uno a su hijo o hermano.

G› ¿Cuál es el cliente ideal para su marca?
JCT› Voy a contar una anécdota que me encanta. Hace unos 20 años, un hombre entró a la tienda en Ginebra. Dijo que quería un Vacheron Constantin pero que no tenía el dinero para comprarlo. Se comprometió a dar 100 francos suizos todos los meses hasta pagarlo por completo y poder llevárselo. Durante seis o siete años fue todos los meses y dejó los 100 francos. El día que hizo su último pago, los directores de la marca le organizaron una pequeña ceremonia. Él entregó su último billete y ellos le dieron su reloj. También le entregaron otra cosa: una caja de madera con todos los billetes que había entregado en el pasado. Se los regresaron. Su fidelidad con la marca era un gesto demasiado importante. Me encanta eso: educar el gusto. Que los clientes conozcan nuestra esencia y la disfruten.

Overseas - Ginebra

La manufactura en Ginebra, por Steve McCurry.

G› ¿El lujo es para usted una educación del gusto y la apreciación de una experiencia?
JCT› ¡Totalmente! La definición de lujo va y viene, cambia constantemente. Es por eso que la educación se tiene que hacer a través de cómo se hace el producto, cómo se vive, cómo se experimenta. Quizás en unos años el mayor lujo sea la seguridad, la calidad de vida, la calidad del aire y la comida. Me gusta que cuando nuestros clientes compran un reloj entiendan que están adquiriendo una experiencia de vida.

G› ¿La marca va a seguir trabajando con artistas y fotógrafos?, ¿a quién tienen en mente?
JCT› Primera cosa: continuamos con McCurry. Él seguirá viajando por el mundo y trayendo imágenes asombrosas para nosotros. Pero ya estamos en contacto con otros artistas de su talla. El año próximo haremos cosas interesantes con ellos. No tanto en comunicación, vamos a jugar con artistas conocidos pero en producción.

Overseas - Japón

McCurry en Japón.

Historias relacionadas

Royal Oak Calendario Perpetuo Edición Latinoamérica, portada

Compras

Audemars Piguet celebra a América Latina

Por Redacción Gatopardo
jake gyllenhaal cartier, portada

Compras

Jake Gyllenhaal es el nuevo rostro de Cartier

Por Redacción Gatopardo
Bradley Cooper IWC, portada

Compras

Bradley Cooper en el desierto de Mojave

Por Redacción Gatopardo