Conocimiento de libre acceso

Wikipedia, el fenómeno colaborativo más grande del mundo, cumple 15 años. Nos internamos en su relación con México.

Por Samantta Hernández Escobar

Hoy en día, teclear casi cualquier término en un buscador en línea lleva a tener entre los primeros resultados algún artículo de Wikipedia. Desde sus inicios en 2001, la enciclopedia más grande del mundo ha generado infinidad de opiniones —tanto positivas como negativas— respecto al contenido que ofrece, debido a la característica que la separa de los espacios de consulta tradicionales: “cualquier usuario” puede editarla. En 2016, con un equipo global y un prestigio que le ha costado años consolidar, Wikipedia cumple sus primeros 15 años cambiando la forma en que los internautas comparten el conocimiento.

El sólido lugar que ha logrado Wikipedia en la red demuestra la creciente necesidad del usuario contemporáneo de encontrar una base de datos de libre acceso, de uso sencillo y con información de diversas áreas. Desde biología hasta videojuegos, pasando por autores oscuros y cineastas reconocidos, Wikipedia es un proyecto colaborativo que sólo podía desarrollarse en un mundo digital que lucha por el libre acceso a la información. A la cabeza de esta iniciativa se encuentra la Fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro que busca proveer al mundo entero de contenido educativo de acceso gratuito, en todos los idiomas posibles, a partir de proyectos colaborativos.

“Es un trabajo de editores de todo el mundo. Todos colaboran de manera voluntaria y desinteresada”, cuenta en entrevista para Gatopardo José “Pepe” Flores, vocal de la mesa directiva de Wikimedia México, quien destaca las ventajas que ha tenido no utilizar una estructura piramidal dentro del equipo. “Esto es un proyecto que en la teoría no debería funcionar, sin embargo el modelo colaborativo ha dado grandes resultados”. Durante 15 años, el “usuario anónimo” ha sido un elemento básico de Wikipedia; con sólo registrarte ya eres parte de la comunidad y la edición de artículos está a tu alcance.

Entre los 10 sitios más buscados en línea, Wikipedia ocupa el séptimo lugar, después de propiedades como Facebook, Twitter y YouTube, lo que lo coloca como el espacio de consulta más visitado en el mundo. Esto se ha logrado con el apoyo de los millones de usuarios en todo el mundo que día con día ocupan su tiempo en generar y verificar el contenido que Wikipedia ofrece en 287 idiomas diferentes. México ha sido un aliado importante para Wikipedia, ya que es el país que más consulta su versión en español y el segundo con mayor número de ediciones, después de España. Sin embargo, el prejuicio de invalidez que en ocasiones produce el hecho “todos editan” es una constante a la que el equipo de Wikimedia México —Capítulo Nacional sin fines de lucro— se enfrenta a diario. “En estos 15 años, Wikipedia ha ganado prestigio y sobretodo ha sabido construir una comunidad”, agrega Pepe Flores. “Es verdad, de vez en cuando recibimos vandalismos pero es algo contra lo que luchamos y corregimos lo antes posible”.

En este décimo quinto cumpleaños y tras recibir en 2015 los Premio Erasmus y Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, Wikipedia se esfuerza en cambiar esa perspectiva: el hecho de que “cualquiera” pueda editar debe dejar de ser peyorativo. “La comunidad comprende a más de 400 millones de personas a nivel mundial, la gran mayoría de esas personas han aportado algún conocimiento a la enciclopedia y puedo asegurar que muchas de ellas tienen algún grado de licenciatura, maestría e incluso doctorado”, explica para Gatopardo Vladimir Martínez, vocero y media manager de Wikimedia México. Vladimir añade que es necesario comprender y ubicar a Wikipedia tan sólo como un espacio de consulta: “Nosotros no inventamos la información, tampoco somos una fuente primaria […] todos los artículos requieren de referencias verificables. Si no las tienen, no se publican”.

El esfuerzo que millones de personas realizan a diario por mantener el prestigio de Wikipedia depende de los propios usuarios activos, personas que verifican que el contenido sea verdadero: fact-checkers que se monitorean unos a otros para mantener vigente a la “enciclopedia libre”. En México, el equipo Wikimedia México ha hecho lo propio por mantener la línea de verificación, por medio de programas colaborativos y educativos que también sirven para refrendar el papel de la enciclopedia en la sociedad contemporánea. “Lo que necesitamos es ampliar el número de personas que editan. Me refiero a invitar más personas e ir rompiendo estos sesgos que son inherentes y de los que estamos conscientes”, enfatiza Pepe Flores. Una de las medidas de inclusión que Wikimedia México ha puesto en práctica es el desarrollo de la enciclopedia en lenguas indígenas —principalmente náhuatl—, aumentando así el alcance y poder esta herramienta.

Desde hace ya unos años se llevan a cabo “editatones” organizados por Wikipedia México en convenio con instituciones culturales como el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) y el Museo Soumaya. Implementadas también en otros países, los editatones son eventos en los que grupos de wikipedistas se reúnen durante periodos de más de 24 horas seguidas para generar, verificar y mejorar los contenidos de la base de datos de Wikipedia. En México se han realizado más de 20 editatones, abarcando temas tan diversos como arte, género e historia local. El enriquecimiento de la información en español de Wikipedia también se ve favorecido por la colaboración de universidades locales, como la Autónoma Metropolitana (UAM) y la Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 2015, además, se llevó a cabo el evento insignia de la Fundación Wikimedia a nivel mundial: Wikimanía, cuya sede más reciente fue la Ciudad de México. Del 15 al 19 de julio, cientos de wikipedistas de todo el mundo se reunieron en el Hotel Hilton para tocar temas relacionados con el crecimiento de la enciclopedia, así como el alcance y los nuevos retos a los que se enfrenta la red — como su uso para la protección y defensa de los derechos humanos.

Uno de los grupos afiliados a Wikimedia México que participó en Wikimanía 2015 fue Wiki Learning Tec de Monterrey*, a cargo de la Maestra Leigh Thelmadatter, lingüista estadounidense que vive en México y ha sido wikipedista desde hace varios años. Interesada en la capacidad de crecimiento que tiene Wikipedia, en 2011 Thelmadatter decidió emprender este proyecto de Wiki Learning con un grupo de alumnos del Campus Ciudad de México de este instituto. Al principio, su meta era traducir artículos del inglés al español, ya que la versión de Wikipedia en inglés tienen más del doble de entradas que su similar en español. “Con el tiempo descubrimos que existen muchas maneras de contribuir a Wikipedia, lo más recurrente es la traducción de inglés a español, incluso del francés o el alemán al español, pero descubrí que mis alumnos tenían algunas otras habilidades que podrían ayudar a la enciclopedia”, explica Leigh Thelmadatter en entrevista con Gatopardo.

La labor de Wikilearning Tec de Monterrey ha evolucionado de manera positiva, convirtiéndose en ejemplo de lo que una alianza entre wikipedistas e instituciones educativas puede hacer para apoyar el libre acceso al conocimiento en internet. “Hemos presentado nuestro trabajo en muchos países, incluyendo Reino Unido, Honduras, Estado Unidos y en abril vamos a estar en Berlín”, cuenta Thelmadatter, quien hasta el momento ha liderado algunos de los proyectos del equipo, como la recopilación de fotografías de la zona de Xochimilco y la producción de video en el Festival Cervantino.

A pesar de su década y media de vida, el camino de crecimiento y consolidación de Wikipedia apenas comienza. “El reto más importante es posicionarse como un sitio veraz, que la gente confíe [en la enciclopedia]”, añade Thelmadatter. “[…] para seguir creciendo en relevancia aún tiene varios retos, tanto la comunidad como la fundación, en este momento es un gran desafío para ambos”, concluye.

Una versión anterior de este artículo indicaba incorrectamente el cargo de José Flores como “vocero” de Wikimedia México.
 
*WikiLearning Tec de Monterrey no es parte de Wikimedia México, sino un grupo reconocido por Fundación Wikimedia que trabaja en paralelo.

Historias relacionadas

Samsung Galaxy S9

Tecnología

Samsung Galaxy S9 y S9+, grandes compañeros de viaje

Por Redacción Travesías
didi chuxing uber méxico, portada

Tecnología

El rival chino de Uber

Por Rafael García
carlos lang fotógrafo, portada

Tecnología

Motorola presenta la exposición #Hello360

Por Sección Patrocinada