Mapa aromático

Selección de fragancias que nos emocionan y nos llevan alrededor del mundo.

Por Marcela Vargas

Por Louise Mereles Gras, Paulina Figueroa y Ángel Gómez / Fotos: David Franco / Estilismo de productos: Rocío Berganza

El prodigioso perfumista francés Edmond Roudnitska decía que “el perfume bello es aquél que nos da una sacudida: una sensorial, seguida por una psicológica”. Concordamos en que los acordes de un aroma inimitable permanecen dentro de nuestra memoria y corazón. Responsable de portentos de la perfumería como Eau Sauvage de Dior (1966), Roudnitska 
entendía como pocos cómo crear fragancias nuevas e inéditas. “Es suficiente pensar ‘en aromas’ ”, afirmaba, “así como los pintores piensan ‘en colores’ y los músicos ‘en sonidos’ ”. Hicimos una elección de fragancias que nos conmocionan y emocionan, en cuyos frascos residen ingredientes que le dan la vuelta al mundo para crear travesías para nuestro sentido del olfato.

EspPerf_Hermes

Hermès: Le jardin de Monsieur Li
Ingredientes: fortunella (kumqat), jazmín y menta
Un estanque en China, universo diminuto, contiene secretos milenarios, paz y un balance espiritual que fueron fuente de inspiración. En esta intrigante fragancia unisex, el personaje principal es el estanque. Jean-Claude Ellena, nariz extraordinaire de Hermès, dijo: “Recordé el olor de los estanques, del jazmín, de las rocas mojadas, de los ciruelos y de los bambús gigantes. Todo estaba ahí en el estanque, hasta las carpas que tomaban su tiempo en volverse centenarias”. Nos encontramos, entonces, frente a un jardín chino entre lo real y lo imaginario. Un lugar de meditación zen en el que la ociosidad y el pensamiento son hermanos. Le Jardin de Monsieur Li se inserta perfectamente en la colección de fragancias luminosas y transparentes Les Jardins, que incluye Un Jardin sur le Nil (2005) y Un Jardin en Méditerranée (2003). Esta vez la fragancia se manifiesta a través de las notas acuosas y transparentes de las hojas del bambú y del kumqat —palabra proveniente del cantonés—, fruto del sureste asiático que se cultiva, asimismo, en el sur de Francia, un interesante puente entre oriente y occidente. Jazmín y rosa conforman el corazón del efluvio, coronados por la pimienta de Sichuan. Un exótico paseo olfativo que cura los sentidos y restaura el equilibrio de cuerpo y mente. Con Le Jardin de Monsieur Li nos encontramos frente al lujo supremo: un jardín en el que el tiempo se ha detenido.

EspPerf_Dior

Dior: Sauvage
Ingredientes: bergamota de reggio calabria
Esta fragancia, representada por el siempre desenfadado Johnny Depp, contiene en sí misma múltiples viajes. Por un lado está el traslado físico que hizo el actor para rodar la publicidad —dirigida por el brillante Jean-Baptiste Mondino— en el desierto de Joshua Tree, en California. Un paisaje poderoso, lleno de mística, al igual que Depp, que encarna una especie de chamán moderno. El desierto se vuelve una promesa de un nuevo comienzo. Está también el viaje anímico y espiritual a través del búfalo, el águila y el lobo que aparecen en la campaña, un guiño al animismo de las tribus de indios nativos de Estados Unidos. Finalmente, el viaje olfativo nos lleva hasta Italia, en donde se cosecha el ingrediente clave de esta fragancia, la bergamota de la región de Reggio Calabria. Producida en un terruño único situado en un valle de aluviones entre el mar jónico y las estribaciones del Aspromonte, la bergamota de esta región encierra notas olfativas cítricas, florales y afrutadas que la distinguen de las demás. La elaboración del aceite de bergamota en Calabria se remonta al siglo XVII y se hacía a mano hasta 1840. En la estructura de Dior Sauvage, perfume creado por François Demarchy, la bergamota estalla y domina sin concesiones. Dior Sauvage es un escape de sí mismo y hacia uno mismo, todo dentro de un frasco sobrio y rotundo de cristal, sombrío como una noche cerrada.

EspPerf_TomFord

Tom Ford: Neroli Portofino
Ingredientes: neroli de túnez y bergamota italiana
La riviera italiana funge como una vibrante anfitriona para lo más reciente en cuanto a fragancias del maestro Tom Ford. “La ciudad de Portofino siempre ha sido un lugar mágico para mí. Pocos lugares del mundo evocan emociones y recuerdos tan fuertes en mi ser. Los sonidos, las vistas y los olores son conmovedores. Esto fue precisamente lo que traté de capturar”, menciona el diseñador norteamericano sobre su fragancia unisex. Neroli Portofino es una brillante reinvención del agua de colonia clásica a través de la nariz del mexicano Rodrigo Flores-Roux, radicado en Francia desde 1989, cuando se fue a estudiar a la icónica escuela de perfumería ISIPCA en Versalles —y a quien muchos describen como “el rey de los cítricos”—. No es coincidencia, entonces, que el corazón de Neroli Portofino sea cítrico: neroli tunecino, limón de Sicilia, mandarina amarilla de invierno y bergamota italiana. Las notas de lavanda, flor de naranjo, romero y ámbar proveen un complejo, pero sólido y cálido, fondo. Es un aroma inspirado en el agua azul cristalina, la brisa suave y el follaje verde de la riviera italiana. Esta fragancia completa la colección de 12 aromas Private Blend, que también incluye Mandarino di Amalfi y Costa Azzurra. “Private Blend es mi laboratorio de perfumes; el lugar en donde me gusta crear fragancias únicas e inusuales, liberadas de las convenciones que limitan la perfumería”, concluye Tom Ford.

EspPerf_Chanel

Chanel: Bleu
Ingredientes: toronja, incienso, ámbar
El actor francés Gaspard Ulliel y el cineasta norteamericano James Grey toman al espectador de la mano para llevarlo al plano de los sueños, de la psique, del surrealismo, en un minifilm realmente exquisito para promocionar la fragancia masculina Bleu de Chanel. El viaje en el que nos lleva Grey pasa del plano real al plano de la psique del personaje. Siguiendo los pasos de lo que hizo Ulliel al lado de Martin Scorsese en 2010, esta vez el personaje es más maduro y decide tomar el rumbo que le dicta su corazón. Se escapa de sus recuerdos, de sus fans, de los reporteros y de la ciudad y, al final del anuncio, dice: “You are forever becoming who you are”, mientras “All Along the Watchtower” de Bob Dylan, interpretada por Jimi Hendrix, resuena con fuerza en el fondo. “Chanel es una de las primeras casas en contratar a grandes directores para sus anuncios”, comenta Ulliel. “Para mí fue un verdadero orgullo ser portavoz de Chanel, que representa la elegancia francesa”. Jacques Polge, mítica nariz de Chanel, ahora retirado, fue quien estuvo a cargo de confeccionar este complejo aroma en el que toronja, incienso, ámbar, jengibre y labdanum se codean con diez ingredientes adicionales. “Busqué que fuera franco, directo y puro, un aroma masculino sin florituras. Es fresco, especiado, amaderado y seco”, comenta Polge sobre su creación. Sobrio y enigmático, el frasco es excepcional dentro de su sencillez.

EspPerf_CarolinaHerrera

Carolina Herrera: Privé Men
Ingredientes: whiskey y cuero
Un punto geográfico evoca toda la elegancia, el lujo y la seducción que Carolina Herrera buscaba para su nueva fragancia masculina: el Upper East Side de Manhattan. Esta vez se trata de un paseo para los sentidos y las emociones a través de una intensa atracción que surge entre un hombre y una mujer. Carolina Herrera de Báez, hija de Carolina Herrera —y quien estuvo al frente del desarrollo de la fragancia, así como de su campaña, fotografiada por Mario Testino, y de el minifilm firmado por Peter Glanz que realizaron para Privé Men—, señala que “la sensualidad no tiene por qué ser abiertamente sexual. Para mí la sensualidad está en los detalles: una mirada sostenida desde el otro lado de la sala, las risas entre tu alma gemela y tú, un abrazo apasionado, el presentimiento de lo que está por venir… Se trata de cómo te mira cuando te ve y de que tú te des cuenta de que él es lo único para ti. Eso es la sensualidad”. Como imanes, Justice Josline, ex jugador de fútbol americano, y Lily Aldrige, ángel de Victoria’s Secret, se van acercando hasta coincidir en un balcón con una cautivadora vista nocturna de Manhattan. El lujo absoluto y la seducción, núcleo emocional de la fragancia, se ven reflejados en sus dos ingredientes principales, el whiskey y el cuero. Pomelo, lavanda, cardamomo, salvia, tomillo rojo, benjulí y haba tonka completan esta esencia de seductora masculinidad.

EspPerf_Armani

Armani Privé: Myrrhe Impériale
Ingrediente: mirra
Mirra, benjulí, vainilla, ámbar, pimienta rosa y azafrán completan Myrrhe Impériale, irresistible y exclusiva poción aromática que forma parte de la colección Armani Privé. El gran lujo de este perfume proviene de la mirra, que legendariamente es el regalo de los reyes. Nacida de la colaboración entre Shyamala Maisondieu y Olivier Pescheux— esta fragancia es la personificación de la opulencia de Oriente en un solo frasco. Para elaborarla, Armani Privé decidió transportarnos a Somalia, donde este ingrediente se cultiva a mano de manera similar al incienso. Con una calidez sin par, la mirra desborda los sentidos. Es balsámica, especiada, con notas de fruta cítrica, alcanfor, almizcle y notas ahumadas. El valor de esta materia prima era tan alto, que en tiempos del Imperio Romano los hombres llamaban a sus esposas “mi mirra”. La línea Armani Privé, que es la gama de fragancias de alta costura de la marca, fue creada en 2005 y ha contado con perfumistas de la talla de Calice Becker; sus dos logros más destacables son el uso de materias nobles y la cantidad de horas invertidas en investigación para poder cumplir con niveles de exigencia muy altos. Otra de las señas de lujo de esta gama es su botella, que fue inspirada en el trabajo del escultor de principios del siglo XX, Constantin Brancusi. Una fragancia, sin duda, majestuosa.

EspPerf_Narciso

Narciso Rodríguez: Narciso Eau de Toilette
Ingredientes: peonia y rosa búlgara
La sencillez de su frasco negro es el primer paso de un viaje olfativo que nos lleva a Bulgaria, en donde se recolecta la rosa búlgara, uno de los ingredientes principales. Sin duda, las decididas pero sutiles líneas que lo definen son fiel reflejo de la identidad de Narciso Rodríguez como diseñador de moda. Como bien decía Anna Wintour: “Nadie más que Narciso ha sabido hacer de una línea sencilla algo tan sorprendente”. En colaboración con Beauté Prestige International, creó su primera fragancia en 2003, por la cual recibió un premio British FiFi por la mejor nueva fragancia, y fue nombrada fragancia del año 2004. Su segunda esencia fue lanzada en 2007 y la tercera en 2009. Este año atestiguó el nacimiento de su más reciente aroma, Narciso Eau de Toilette, una variación de la original Narciso Eau de Parfum de 2014. En poco más de una década, sus olores se han vuelto innovadores clásicos dentro de la industria de la perfumería. Creación del francés Aurélien Guichard, no es una casualidad que la fragancia tienda tanto a lo floral: nacido en Grasse, la capital de la perfumería, sus padres eran productores de rosas y jazmín. Su padre era la reconocida nariz Jean Guichard. Esta eau de toilette se divide en tres acordes: uno dulce y floral, uno de almizcle y otro amaderado. Peonia, rosa búlgara, almizcle, vetiver y cedro blanco se unen para lograr un efecto directo que emula los designios estilísticos de Narciso Rodríguez.

Historias relacionadas

Royal Oak Calendario Perpetuo Edición Latinoamérica, portada

Compras

Audemars Piguet celebra a América Latina

Por Redacción Gatopardo
jake gyllenhaal cartier, portada

Compras

Jake Gyllenhaal es el nuevo rostro de Cartier

Por Redacción Gatopardo
Bradley Cooper IWC, portada

Compras

Bradley Cooper en el desierto de Mojave

Por Redacción Gatopardo