Margarita of the Year: Mumbai Margarita, un encuentro de culturas

Hemant Pathak nos cuenta sobre Mumbai Margarita y su participación en el concurso Margarita of the Year de Tequila Patrón.

Por Redacción Gatopardo

El concurso Margarita of the Year ha llegado a su fin. El mixólogo mexicano Riesler Morales obtuvo la victoria con su Coralina Margarita, pero esta competencia nos abrió la puerta hacia múltiples visiones e interpretaciones de uno de los cocteles más populares alrededor del mundo: La margarita. En este prestigioso concurso, siete bartenders de todo el mundo se enfrentaron con sus propias interpretaciones de este coctel. Entre ellos, además de Morales, estuvieron Alexander Kady, de Denver, y Shaun Gordon, de Atlanta.

Entre los participantes destaca Hemant Pathak, quien vive en la ciudad de Nueva York. Gatopardo platicó con él sobre su creación Mumbai Margarita y el universo de Tequila Patrón.

Hemant Pathak Mumbai margarita

Gatopardo: ¿Cómo entiendes hoy al mundo de la mixología?
Hemant Pathak: El mundo de la mixología está creciendo y mejorando. Ya no es sólo un fenómeno de las grandes ciudades como Nueva York, pues en países y ciudades más pequeñas están incorporando la coctelería artesanal al establishment. Hay diferentes técnicas garnitura, de usar el hielo, los tónicos personalizados y hasta diferentes formas de servir los cocteles. Los chefs están trabajando junto a los mixólogos y es increíble ver eso.

G: Entre todas las posibilidades que ofrece la coctelería, ¿cómo es la experiencia de usar un tequila premium como Patrón?
HP: Patrón me dio la oportunidad de entender el tequila desde la planta de agave. Experimenté cada aspecto en el proceso de hacer tequila. Adquirí mucho conocimiento, así que gané confianza. Puedes hacer grandes cosas porque entiendes cada parte del tequila. Patrón me llevó a varias partes de México, desde donde están plantaciones hasta la hacienda y las bodegas para conocer el proceso de añejamiento. México es fenomenal.

G: ¿Qué representa para ti formar parte del concurso Margarita of the Year 2017?
HP: Margarita of the Year fue un sueño hecho realidad. Fue enriquecedor. Hice tantos amigos de alrededor del mundo. Hasta que mi video fue visto muchas veces. Es algo que recordaré toda la vida. Además, fue una oportunidad para que mostráramos nuestras creaciones y aprender nuevas cosas que podemos incorporar a nuestras creaciones.

G: La margarita es uno de los cocteles hechos con tequila más famosos en el mundo. ¿Cuál fue la inspiración para diseñar la Mumbai Margarita? ¿Cómo hacer un trago original?
HP: Mi coctel es Mumbai Margarita. Buscaba crear un coctel perfecto para cualquier temporada y que pudiera acompañar cualquier tipo de comida alrededor del mundo. Me inspiré en los sabores de mi país, la India. Mezclé una fruta de mi infancia, el mango, y algo de chile. Hay balance entre una parte frutal, una parte floral, y algo picante, y Patrón Reposado es el corazón del trago.

G: ¿Qué ventajas tiene mezclar un tequila reposado como Patrón? ¿Qué características se exaltan al mezclarse en un coctel con otros ingredientes?
HP: Patrón tiene opciones para un portafolio moderno, así que hay mucha libertad. Hay sabores increíbles en cada botella. Patrón Reposado, el que yo usé, daba unidad al chile y el mango en mi margarita.

mumbai margarita tequila patrón

Mumbai Margarita

Ingredientes
1.5 oz (45 ml) Patrón Reposado
0.5 oz (15 ml) Patrón Citrónge Lime
1 oz (30 ml) Jugo de limón recién exprimido
0.5 oz (15 ml) Puré de mango fresco
0.5 oz (15 ml) Jarabe de Jamaica, Jarabe de Rosa con Chile
0.5 oz (15 ml) Jarabe natural

Garnish
Rodaja de jalapeño y un toque de agua de rosa para adornar. Sal y chile para escarchar.

Preparación
Agregar todos los ingredientes en un shaker con hielos y agite para enfriar. Colar los ingredientes en una copa Coupe escarchada con sal y chile. Decorar con una rodaja de jalapeño y un toque de agua de rosa.

Historias relacionadas

mixología y cocteles de verano, portada

Tragos

Tragos de verano

Por Redacción Gatopardo
tipos de vaso para beber cerveza, portada

Tragos

Un vaso para cada tipo de cerveza

Por Redacción Gatopardo