Felipe Oliveira, director creativo de Lacoste

Volver al futuro: Felipe Oliveira, director creativo de Lacoste, presentó una colección otoño-invierno inspirada en la relación humana con la tecnología.

Por Felipe Restrepo Pombo

Durante el pasado New York Fashion Week cayó una de las tormentas de nieve más fuertes de los últimos años en la costa este de Estados Unidos. Pero a pesar del frío bajo cero, el evento fue de alta temperatura. Fue un comienzo de año muy movido para la industria de la moda y casi todos los desfiles reflejaron ese nuevo ambiente. Durante esa primera semana de febrero, una de las presentaciones más comentadas fue la de la Lacoste.

En una bodega ubicada en un cuarto piso, con vista sobre una Manhattan cubierta de nieve, se presentó la temporada otoño-invierno 2017. Felipe Oliveira, el director creativo de Lacoste, se esforzó en hacer una propuesta innovadora, inspirada en un tema muy actual: el futuro y la relación de los humanos con la tecnología. Por casi veinte minutos, los modelos desfilaron sobre una pasarela que parecía un paisaje lunar o marciano. “Cuando estaba preparando esta colección, pensé mucho en la pasión de René Lacoste por la aviación”, le contó Oliveira a Gatopardo en el backstage después del desfile. “Y de ahí empecé a reflexionar sobre temas como la ciencia ficción, la tecnología y el futuro”, continuó el diseñador nacido en Portugal.

Felipe Oliveira, director creativo de Lacoste, colección otoño-invierno 2017.

En esta colección, Oliveira utilizó materiales poco comunes como plásticos, nailon, telas metalizadas y cueros de colores llamativos.

“Visité el Museo de la Cosmonáutica en Moscú, donde tienen una fantástica colección de trajes espaciales. Quería ver cómo se han trabajado los textiles y los diferentes estilos a través de las épocas”, cuenta el diseñador de 42 años. Antes de trabajar en Lacoste, Oliveira estuvo en casas como Max Mara, Christophe Lemaire y Cerruti, donde desarrolló una enorme versatilidad. También tiene su propia marca. En Lacoste se ha esforzado por dar un giro y cambiar la percepción que se tiene sobre la marca.

Felipe Oliveira, director creativo de Lacoste.

Felipe Oliveira, nacido en Portugal, es el director creativo de Lacoste.

 

Tanto en la colección de hombre como la de mujer, Oliveira utilizó materiales poco comunes como plásticos, nailon, telas metalizadas y cueros de colores llamativos. Su idea era que se sintiera dinámica, electrizante y que recordara algunos de los grandes éxitos de la ciencia ficción de los noventa, especialmente la segunda parte de la saga Volver al futuro.

“Es muy interesante hablar sobre el futuro hoy en día. Vemos las noticias y nos encontramos con unas apocalípticas que de verdad son aterradoras. Por eso quise reflexionar sobre el futuro de la humanidad. Me parece que el futuro que nos imaginábamos en los noventa era mucho más colorido y emocionante. Busqué alejarme de esa idea de que lo que viene es sombrío”, continuó Oliveira. La colección mantiene el espíritu deportivo de la marca —con tenis, hoodies y sacos deportivos—, pero incluye prendas y accesorios que dan una sensación de lujo. Al director creativo no le gusta que encasillen su marca sólo en una categoría y busca que su estilo sea dinámico. Tal vez por eso se arriesgó tanto en esta nueva colección. “Al final, se trata de no quedarse en lo mismo, de innovar. Y esta experiencia ha sido un proceso creativo muy refrescante”, concluyó.

Historias relacionadas

jonathan dos santos puma, portada

Moda

Jonathan Dos Santos y PUMA

Por Redacción Gatopardo