John Mollanger describe la esencia Benetton

Entrevista con John Mollanger, jefe de producto y marketing global de Benetton Group.

Por Luz Arredondo

Hace una semanas, Gatopardo entrevistó a John Mollanger en su más reciente visita a México, jefe de producto y marketing global de Benetton Group, quien presentó la nueva colección de esta mítica marca de moda con la que busca retomar su esencia: los colores, los tejidos de punto y el compromiso social.

Gatopardo› ¿Cómo empieza tu historia en el mundo de la moda?

John Mollanger› Empecé mi carrera hace alrededor de veinte años. Hacía varias cosas: marketing, desarrollo de marcas y productos, negocios, primero con Nike, después con Puma. Principalmente en Estados Unidos.
Y más recientemente en Japón con Asics. Lo que todas estas marcas tenían en común era un compromiso fuerte con la renovación constante. Después llegué a Benetton, en enero del año pasado.

G› ¿Cómo ha sido la evolución de Benetton en los últimos diez años?

JM› Creo que nos hemos modernizado mucho en términos de procesos, negocios, retail y creo que eso ha sido muy positivo. Pero, por otro lado, creo que estos diez años hemos perdido algo de la confianza creativa que existía en los orígenes de la marca. Ahora estamos entrando en una nueva fase donde queremos seguir creciendo agresivamente pero mostrar una visión de identidad mucho más clara.

G› ¿Qué podemos esperar para el futuro de la marca?

JM› Los mismos ingredientes: knitwear, colores y compromiso social; volverán a ser ingredientes dominantes y no marginales. Van a ser el punto central de cada producto, pero también vamos a innovar en esos mismos productos. Necesitamos crear piezas más contemporáneas, que sorprendan a la gente. Queremos crear un estilo de vida para las actividades clave de la vida cotidiana. Y también ofrecer ropa de vestir para ocasiones un poco más formales, y también ropa para moverse, en nuestra colección deportiva, que es más pequeña pero más profunda.

G› ¿Quién es el nuevo cliente de Benetton?

JM› No sé si tenemos nuevos consumidores, porque al final de cuentas siempre hemos sido transgeneracionales y queremos conservar eso, pero creemos que nuestros principales seguidores son lo que llamamos la “familia moderna”, la gente que cree en un futuro mejor y las personas que tienen un espíritu creativo.

G› ¿Qué diferencia a Benetton en cuestión de materiales?

JM› En materiales tenemos knitwear de algodón y de lana, y creo que tenemos un acercamiento mucho más contemporáneo ya sea en un tono relajado, o en uno más sofisticado. El cashmere reciclado es otro de nuestros materiales que, por ejemplo, tiene una huella ecológica muy interesante. Y en él retomamos el material defectuoso y de deshecho de producciones anteriores; en vez de tirarlo los conservamos para inyectarlo a nuevos ciclos de producción.

John Mollanger

John Mollanger visitó México hace un par de semanas para hablar del futuro de la marca.

G› ¿Cuál es la definición de estilo de Benetton?

JM› Me gusta más usar el término estilo, que moda, porque el estilo permanece. Más allá del knitwear, color y compromiso social, creo que la confianza y seguridad en sí mismo es importante. Hay un componente italiano que nos interesa promover y que se traduce a una combinación de colores muy específica; cortes, telas y un sexappeal que es muy importante.

G› En cuestión de contenidos, ¿qué podemos esperar?

JM› Vamos a retomar Colors, la revista, y al mismo tiempo lanzaremos otros tipos de publicaciones. Seguiremos colaborando con Fabrica (el centro de investigación en comunicación de Benetton en Treviso) y creemos que eso marcará la unión de contenido con proyectos.

G› ¿Cuál sería tu recomendación para el lector de Gatopardo?

JM› Creo que tenemos piezas de muy buen gusto. Hablando de la colección de hombre, elegiría un blazer, y es algo que muchas marcas hacen, pero éste combina piel con knitwear, así que a distancia podría parecer cualquier saco, pero cuando lo tomas de cerca, descubres que es especial.

Blázer tejido, recomendación de John Mollanger. Fotografía: Adrián Duchateau

Blázer tejido, recomendación de John Mollanger. Fotografía: Adrián Duchateau

Historias relacionadas

jonathan dos santos puma, portada

Moda

Jonathan Dos Santos y PUMA

Por Redacción Gatopardo