Portada Laura Torres

Los protagonistas del lujo: Laura Torres del Cueto

Para nuestro Especial de Moda seleccionamos a algunos de los personajes más influyentes en el mundo del lujo en nuestro país, como Laura Torres del Cueto.

Por Luz Arredondo / Fotografía Rodrigo Marmolejo

Para nuestra edición de septiembre seleccionamos a algunos de los personajes más influyentes en el mundo del lujo en nuestro país. Cada uno de ellos nos presenta su visión sobre el camino que está tomando la industria y los desafíos que enfrentará en los próximos años. Si algo queda claro es que México es un mercado cada vez más maduro, preparado para múltiples propuestas. Estamos viviendo un momento importante y la apuesta a largo plazo de las marcas es una prueba de este auge. Esta es nuestra charla con Laura Torres del Cueto.

Laura Torres del Cueto, Hugo Boss

Laura Torres del Cueto
Country manager / Hugo Boss

Gatopardo› Hugo Boss es una de las marcas con más presencia en territorio latinoamericano. Tiene más de 20 años en México. ¿Crees que se deba a que llegaron antes que otros?

Laura Torres del Cueto› Definitivamente, nos da una ventaja. Hugo Boss se ha ido quedando en el top of mind del consumidor. Hemos sido pioneros. Es un referente. Es además una marca amplia, podemos vestir a un hombre para ir a trabajar o para jugar golf o para el fin de semana. Tenemos las colecciones más amplias que yo he visto en una marca.

G› ¿Qué lugar está ocupando México en el mundo de la moda, respecto al resto del territorio?

LT› Es punta de lanza del resto de la región, es el mercado que va marcando tendencia. Hay una relación estrecha con el cliente. Sin embargo sí te puedo decir que tenemos mercados que en los últimos 5 años nos están sorprendiendo como Chile, Panamá y Colombia, donde anteriormente teníamos una sola franquicia y hoy en día ya contamos con más puntos de venta.

G› Este cambio, el ser tendencia, ¿crees que sea una evolución del consumidor mexicano?

LT› Hay una evolución en tendencias de consumo. Hoy en día al cliente ya no lo defines por indicadores como edades o clase socioeconómica, porque estamos ante clientes que sin importar la edad, tienen tendencias de compra muy particulares. Les gusta verse arreglados, verse más jóvenes. Hemos estado viendo cómo les gusta comprar y qué les gusta comprar. Vamos evolucionando a la par del consumidor y de lo que él quiere. México, por otro lado, tiene un público conocedor. Sabe de cortes, vienen con más feeling sobre telas. En general, al latino le gusta la moda, es más atrevido en cuanto a colores y texturas. A veces funcionan aquí colores que no tienen el mismo efecto en otros mercados.

G› ¿Cómo es el proceso de diseño de sus colecciones para hombres?

LT› Es inmenso el departamento creativo en Alemania, obviamente viene desde el proceso de tendencias y ellos están trabajando muchísimo antes de que veamos la colección. Ellos tienen las características de lo que es Hugo Boss, el ADN. Siempre tienen las líneas clásicas para el que es más conservador, pero también hay cosas novedosas, telas específicamente diseñadas para la marca y una línea que es más sofisticada, que es la línea Taylor, que está comenzando con lo “hecho a la medida” próximamente en México.

G› Internet ha revolucionado la manera en la que consumimos. ¿Nos sigue gustando ir a las tiendas y dedicarle tiempo a los aparadores?

LT› Si me hubieran dicho hace diez años que íbamos a vender trajes por internet, hubiera dicho: “¡Cómo!, ¡pero si se los tienen que probar!” El tema digital es algo inminente, es algo que no podemos evitar y creo que es positivo para todos. Creo que estamos en una fase inicial en México por diversas razones, la gente no confía en los servicios de entrega o los pagos por internet. Sin embargo, en nuestro caso, es algo que estamos integrando a nuestra manera de acercarnos al cliente. Si él quiere por internet, o si quiere venir a la tienda, el chiste es que sienta que la experiencia no cambia. Habrá quien prefiera que le des un café y lo consientas y tocar las telas. Habrá otros que prefieran el click. Estamos preparándonos para el futuro.

G› ¿Sientes que estamos viviendo el boom de las marcas de lujo?

LT› Yo creo que sí, ahora vas a cualquier centro comercial y te preguntas ¿quién falta?, todo el mundo ya está aquí. Eso no pasaba hace 10 años en México, y es impresionante cómo todavía siguen llegando más. Te puedo decir que ese fenómeno no lo he visto en Latinoamérica.

G› ¿Qué entiendes por “lujo”?

LT› Para nosotros lujo engloba muchas cosas. Lujo es la experiencia que te hace vivir la marca, cosas que engloban, calidad. Diría que hoy el lujo está más enfocado en la experiencia.

Historias relacionadas

jonathan dos santos puma, portada

Moda

Jonathan Dos Santos y PUMA

Por Redacción Gatopardo