portadilla sombreros

La historia en un sombrero

Tres sombreros ideales para la temporada: Todos inspirados en el tradicional “sombrero panamá”, originario de Ecuador.

Por Teresa Cristo / Fotografía Adrián Duchateau/Locación: Sheraton María Isabel

Los sombreros han definido parte de la Historia y de cómo sus protagonistas han sido inmortalizados, desde Abraham Lincoln, Charles Chaplin o Frank Sinatra.

Un sin fin de fedoras, bombines, vaqueros, panamá, de copa, papajas, boinas y gorros fueron y siguen siendo utilizados en todo el mundo. Algunos tienen connotaciones religiosas o definen el estatus social y algunas reglas de etiqueta, también para protegerse del sol, el viento y la lluvia, dependiendo del trabajo que se desempeñe.

Cada uno tiene su propia historia y su razón de ser. Una muy interesante es la del sombrero panamá que, a pesar del nombre, es originario de Ecuador en donde también se le conoce como sombrero de paja toquilla o jipijapa; su confección es con las hojas trenzadas de la palmera Carludovica palmata. El sombrero se quedó con este nombre cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, visitó los avances de la construcción del Canal de Panamá y usó el sombrero que era utilizado por los trabajadores de la construcción, aumentando su popularidad. El tejido tradicional del sombrero ecuatoriano de paja toquilla fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNSECO en 2012.

Sombreros Moda

A. Bonnet Yute, de fibras naturales con cinta negra, protección solar UPF-50, Sombreros Tardan.

B. Panamá, línea Classic con cinta café, 100% paja toquilla color natural grado 8 lacado, hecho en Ecuador, Scappino.

C. Gambler Walton, color castor con cintas de piel en la base, hecho con fieltro 100 por ciento de lana. Sombreros Tardan.

Historias relacionadas

jonathan dos santos puma, portada

Moda

Jonathan Dos Santos y PUMA

Por Redacción Gatopardo