Piaget Polo S: La reinvención de un clásico

Charlamos con Raúl Ramos, director de Piaget para Latinoamérica, con motivo del lanzamiento del nuevo Piaget Polo S.

Por Luz Arredondo

Entrevistamos a Raúl Ramos, director de Piaget para Latinoamérica en un evento en la Ciudad de México, con motivo del lanzamiento del nuevo Piaget Polo S.

Gatopardo› Con muchos lanzamientos y novedades, estamos encontrando a Piaget en este año. ¿Cómo van los cambios que enfrenta la marca? ¿Es la primera vez que lanzan un modelo en acero?

Raúl Ramos› Sí, la verdad que sí, muchos, para conquistar a una nueva clientela que no teníamos hasta el momento. Como estrategia global, buscamos rejuvenecer nuestra imagen. Es un cambio de rumbo, cambiar un poco las reglas de juego. Ahora, éste es un lanzamiento importante, el nuevo Piaget Polo S, que ha acaparado nuestro tiempo. Que no es la primera vez que sacamos un modelo en acero. Ya lo habíamos hecho, sin ningún lanzamiento o estrategia adherida.

G› Para las marcas que llevan tantos años, ¿qué tan difícil es entrar a mercados nuevos?

RR› Claro, la alta relojería es muy estática, una línea muy clásica. Entonces no renunciamos a nuestros valores de manufactura en ese sentido, pero sí en darle una vuelta de tuerca al negocio para intentar ser más dinámicos y capturar esa clientela que nunca habíamos tenido. Y en ese camino estamos.

relojeschica

G› ¿Y cómo se siente el mercado de lujo en Latinoamérica versus otras regiones?

RR› El negocio del lujo worldwide está basado en dos tipos de cliente: el cliente local y el cliente extranjero o turista que viene a hacer turismo de shopping. En Latinoamérica ese turismo de shopping no es relevante; es decir, tenéis los chinos, tenéis Estados Unidos, Europa donde tiene mucha importancia, Medio Oriente también. En Latinoamérica no. Casi todo el peso cae en clientela local. Lo cual es muy importante. Es un crecimiento orgánico, por así decirlo. Son unas bases muy importantes para sostener el negocio y hacerlo crecer. Por lo cual estamos en el camino correcto y hacen falta, pues este tipo de cambios reactivan y hacen que salte la chispa de nuevo, para volver a tener el sitio que teníamos de antaño.

G› ¿Acaso el planteamiento es entrar a un mercado más joven con estas piezas?

RR› Completamente. Pero no sólo en cuanto a la edad del cliente, sino con otra mentalidad. Queremos adecuarnos a los nuevos cambios. Gente que quiere el reloj deportivo 24 horas, que crea su propia tendencia, creemos que con este reloj lo estamos reforzando. Y entendemos también, lógicamente, que la gama masculina de Piaget es una persona joven de entre 25 y 35 años. Entonces creemos que como un primer reloj de acceso a la marca, el Polo S es perfecto para darle la bienvenida a Piaget.

G› Este modelo viene además con una carátula azul divina.

RR› Sí, el azul es el color icónico de la marca. Y los acabados son un detalle muy importante. El nivel de acabados que tiene. Creo que no tendría sentido que Piaget realizara un reloj accesible renunciando a la filosofía de la marca. Todos los detalles que tiene cualquier creación de Piaget, las formas, que si es redonda y tiene las esferas tipo cojín. Es el único reloj del mercado que tiene esta forma de jugar con las formas, valga la redundancia. Pero todos los detalles, la P en la corona, como lo llevan el resto de las creaciones, el cristal de zafiro y todos los acabados cumplen con los estándares y la filosofía de Piaget.

G› ¿Cómo se resumiría la filosofía Piaget?

RR› Tenemos nuestro motto que es “Hacer siempre más de lo necesario”, desde que se creó la marca en 1874 y seguimos haciéndolo. Es decir, para nosotros siempre se puede hacer las cosas mejor e intentar perfeccionarlas en cada momento. Ahora que estamos buscando captar esa nueva joven clientela, se refuerza su personalidad y su manera de entender el lujo con nuestras creaciones.

G› ¿Podemos esperar un crecimiento grande de la marca?

RR› Sí. La idea es sobre todo en la región, México en concreto, tenemos unos planes de crecimiento ambicioso porque no es sólo con este lanzamiento, es una estrategia a largo plazo. Hace 15 días pude ver las novedades del Salón de Ginebra del año que viene, el Altiplano que llega a su sesenta aniversario y la colección es muy prometedora para lo que viene a largo plazo. Y creemos que vamos por el camino correcto. Es decir, la apuesta en México en concreto es muy fuerte.

G› ¿Y la comunicación a las nuevas generaciones cómo la están haciendo? ¿Están entrando al mercado digital?

RR› Sí, en concreto con este lanzamiento somos muy activos en redes sociales, Instagram, Twitter, Facebook, incluso en redes sociales asiáticas, que sabes que tiene su propias plataformas. Con nuestro nuevo embajador, Ryan Reynolds, a nivel mundial, precisamente con esta renovación vamos a cambiar las reglas del juego. Creo que es un vuelta de tuerca sin renunciar a lo que somos, porque llevamos más de 140 años con esta identidad, pero sí buscamos conquistar esta clientela que no teníamos. Y hay mucho mercado que no teníamos.

 

Historias relacionadas

memovox polaris, portada

Compras

Un tributo al Memovox Polaris durante el SIHH

Por Redacción Gatopardo
nueva línea de Piaget, portada

Compras

El invierno tropical de Piaget

Por Redacción Gatopardo
Chopard relojes Globos de Oro, portada

Compras

El tiempo de los Globos de Oro

Por Redacción Gatopardo