Ruta cinematográfica en el DF

Opciones para vivir una experiencia alternativa viendo cine en la Ciudad de México.

Por Redacción Gatopardo

La Ciudad de México empezó el 2016 con dos noticias favorecedoras para el turismo: fue nombrada el mejor lugar del mundo para visitar por el New York Times y la aprobación de la reforma política que la convertirá en el estado 32 de la República Mexicana. Quienes decidan visitar esta —todavía— ciudad en los próximos meses se encontrarán con decenas de opciones de entretenimiento en todos los ámbitos. Una forma de disfrutar de la Ciudad de México es a través de sus espacios dedicados al cine: salas que ofrecen alternativas sustanciosas a la cartelera comercial. En Gatopardo te decimos cuáles son nuestros favoritos para vivir una experiencia cinematográfica alternativa.

Un clásico: Cineteca Nacional

Durante décadas, esta construcción ha albergado cientos de filmes nacionales y extranjeros, ha recibido muestras de cine y ha sido sede de incontables conversaciones con cineastas y académicos del séptimo arte. Desde su remodelación en 2011, la Cineteca Nacional se ha consolidado como sitio de culto para los cinéfilos que prefieren alejarse de las cadenas comerciales. Además, los espectadores pueden pasearse por las renovadas instalaciones, disfrutar un café en los varios locales disponibles, e incluso comerse unas “papas bravas” en La Chicha, bar ubicado dentro de las instalaciones de Cineteca. Con un total de 10 salas y un foro al aire libre, la Cineteca es una opción práctica el sur de la ciudad. Aunque este año subieron sus precios cinco pesos, se agradece que los boletos ya puedan comprarse en línea.
Ubicación: Av. México Coyoacán #389, Col. Xoco
cinetecanacional.net

El de culto: Cine Tonalá
A diferencia de otros lugares, Cine Tonalá logra una agradable combinación entre cine, bar y restaurante. En cada rincón del local se respira su espíritu ligeramente rebelde: desde sus deliciosas pizzas hasta los estrenos de películas independientes y shows de stand up que tienen lugar en este espacio. Una visita a Cine Tonalá es una oportunidad para disfrutar un fresco coctel mientras esperas la siguiente función, o una rica cena después de ésta. Este centro cultural-cine-bar es la perfecta combinación entre servicio de calidad y una velada agradable.
Ubicación: Tonalá #261, Col. Roma Sur
cinetonala.mx

El céntrico: La Casa del Cine
Desde 2010, este lugar ha logrado acaparar la atención de aquellos que más allá de ver una película, están en busca de un lugar acogedor que brinde una gran experiencia. Esta cinemateca ubicada tras una fachada antigua del Centro Histórico cuenta con una amplia selección de filmes nacionales e internacionales, además de tener una videoteca y espacios destinados a talleres relacionados con las artes visuales. Muchas veces, es el lugar ideal para encontrar alguna de las películas que no alcanzaste a ver en la Cineteca y que rolan por alguna de las alternativas. Lo mejor es llegar temprano, ya que las salas son pequeñas. También es parte del ciclo “Segundas vueltas”, que regresa el cine mexicano a la pantalla grande para que el público le dé una segunda oportunidad.
Ubicación: República de Uruguay #52, 2º piso, Centro Histórico
lacasadelcine.mx

El cool: Cinemanía Plaza Loreto

Si lo que buscas es un ambiente más relajado y privado, Cinemanía Loreto es la opción. Con pequeñas salas para aproximadamente 50 personas, el servicio es muy atento y amable para comodidad del espectador. La selección de películas es muy similar a la Casa del Cine y a los recientes estrenos de la Cineteca, filmes nacionales e internacionales de calidad. Este lugar también ofrece servicio de cafetería para tomar algo en lo que esperas la función o al salir de la sala. También tiene una tienda donde venden discos, películas y otros artículos y memorabilia relacionados con la industria cinematográfica.
Ubicación: Plaza Loreto, Av. Revolución esquina con Río Magdalena, San Ángel
cinemanias.com.mx

El vintage: Autocinema Coyote
Muy al estilo de la década de los 50, el Autocinema Coyote ofrece una experiencia similar a un viaje en el tiempo para todos los cinéfilos que lo visitan. Aunque su selección cinematográfica no es precisamente alternativa, sus maratones temáticos y cartelera nostálgica, sumadas a la divertida experiencia, valen la visita. Con proyecciones semanales en alguna de sus dos sucursales —Polanco e Insurgentes— el foro cumple con todos los requisitos para asistir con tu familia, amigos o pareja, pues su fuente de sodas ofrece palomitas, hamburguesas y malteadas. Lo ideal es llegar temprano y tomar en cuenta que el boleto es válido por auto sin límite de pasajeros.
Ubicación Polanco: Miguel de Cervantes Saavedra #161, Col. Granada
Ubicación Insurgentes: Av. de los Insurgentes Sur #1729
autocinemacoyote.com

Historias relacionadas

consejos de viaje, portada

Viajes

Los mejores consejos de viaje

Por Redacción Gatopardo
hoteles-en-mayakoba, portada

Viajes

Mayakoba: Paraíso natural

Por Fabrizio Pozo