StyleMap París por Travesías: la ciudad del flâneur

Las guías StyleMap están dirigidas al viajero auténtico, exigente y cosmopolita. Aquí algunas recomendaciones para el siguiente viaje a París.

Por Redacción Travesías

Las guías StyleMap están dirigidas al viajero auténtico, exigente y cosmopolita, que sabe que el lujo urbano radica en conocer las ciudades de la mano de sus habitantes. Sus lectores disfrutan lo mismo los parajes históricos que las propuestas innovadoras, la alta gastronomía y la comida callejera más genuina, los grandes museos y pequeñas galerías. Con textos de Jordi Mariscal, Claudia Itzkowich y Tina Isaac-Goizé, la más reciente edición de StyleMap París reúne valiosas recomendaciones para enfrentarse a una de las ciudades más mágicas del mundo. Se encontrará a la venta a mediados de octubre en librerías y e_spacio Travesías (Amatlán 33, Condesa).

Les Îles: Le Marais / Les Halles

En las islas de la Cité y Saint-Louis se fundó París hace unos 2,200 años: la ubicación sobre el río Sena era ideal para protegerse de posibles invasiones. Justo enfrente de la Catedral de Notre-Dame está el point zero, o kilómetro cero, de las rutas de Francia. Hacia el norte de las islas se encuentra Le Marais, uno de los barrios elegantes del París renacentista, con la Place des Vosges como punto nodal. Luego llegaron olas de inmigrantes, principalmente judíos y, a finales de los años setenta, la apertura del Centro Pompidou revitalizó la zona y la convirtió poco a poco en el barrio del arte y el diseño en París, con pequeñas galerías, tiendas, bares y restaurantes.

paris2

Hace tiempo ya que los atractivos más obvios de Le Marais, el barrio de los migrantes, de los judíos ortodoxos y, en las últimas décadas, de los estetas y sibaritas, se muestran a simple vista. Pero también es cierto que, como buen barrio de artistas, algunas de sus mejores galerías se pierden entre demasiadas distracciones. Para conocer algunas de las más interesantes sugerimos comenzar en Mor Charpentier, sobre la agradable Square du Temple. Es un espacio de exhibición de primer nivel, con un enfoque latinoamericano, que tiene una sede también en Bogotá y es la mejor excusa para caminar por la entrañable Rue des Archives (por los Archivos Nacionales) y sus tiendas y galerías, hasta gb Agency, otra galería de arte contemporáneo que representa a artistas internacionales como Mac Adams, Robert Breer o Yann Sérandour. La siguiente parada, pasando por la catedral (armenia) Sainte-Croix de París, es L’Habilleur, donde se consiguen grandes marcas de diseño a precios de descuento (porque, a veces, las creaciones también pueden llevarse puestas). Luego es momento de ir hasta la Galería Perrotin, una de las más importantes de la ciudad, y otras en la Rue de Turenne: Galería Frank Elbaz, ideal para conocer la escena francesa; Galería Almine Rech, que tiene además una librería fuera de serie, o Michel Rein, con obra de Jimmie Durham, para terminar en el corazón del barrio, la Place des Vosges. Más precisamente bajo sus arcos, donde se encuentra el clásico café Carette.

Qué hacer

Galería Perrotin
76, Rue de Turenne
Es una de las galerías más influyentes de París, que representa a grandes artistas, como Takashi Murakami, Park Seo-Bo y Peter Zimmermann, y también a jóvenes, como Iván Argote.

Mor Charpentier
61, Rue de Bretagne
Fundada por Alex Mor y Philippe Charpentier, la galería promueve a artistas emergentes y de amplia trayectoria con fuerte contenido conceptual: Alexander Apóstol, Carlos Motta, Yoshua Okón, Liliana Porter o Teresa Margolles.

Dónde comer

Glou
101, Rue Vieille du Temple
Excelente y animado bistró a cargo del crítico gastronómico Julien Fouin. La selección de vinos es extraordinaria y privilegia los productos locales y orgánicos.

Marché des Enfants Rouges
39, Rue de Bretagne
El mercado techado más antiguo de la ciudad, ideal para quienes disfrutan comer bien. Tiene locales de cocina internacional y productos orgánicos.

Compras

Azzedine Alaïa
7, Rue de Moussy
Para entrar a este local, acondicionado con anaqueles del artista Julian Schnabel y muebles de colección elegidos por el propio diseñador Azzedine Alaïa, es preciso tocar el timbre. La selección de ropa y accesorios es un sueño y hay una sección de descuento “secreta” en la Rue de la Verrerie.

paris3

La Boulangerie Beaumarchais
28, Blvd. Beaumarchais
Su fachada de mosaicos florales, sus vitrales, la fila y el alboroto atraen al peatón. Es una panadería de inicios del siglo xix, considerada un monumento histórico. Prueba los éclairs de frambuesa, los merengues y el pastel de praliné.

Dónde dormir

1er Étage
38, Rue Sainte-Croix de la Bretonnerie
Cuenta con sólo cinco habitaciones de diseño moderno y limpio. No hay recepción ni servicios formales, pero a diario ofrecen desayuno. Uno se siente como si viviera en París.

Les Bains
7, Rue du Bourg l’Abbé
Pequeño, espectacular y divertido: el hotel de los fashionistas fiesteros, en lo que fuera el baño de cabecera de Marcel Proust y a la vez el club donde tocaron David Bowie y Mick Jagger.

*Éste es un fragmento de la guía de viajes Stylemap París, a la venta en librerías y en e_spacio Travesías. Ver más en travesiasmedia.com

Historias relacionadas

glamping baja california cuatro cuatros, portada

Viajes

Metáfora de la naturaleza

Por Sofía Viramontes
grafiti ciudad de méxico, portada

Viajes

La ciudad bajo grafiti

Por Guillermo Sánchez Cervantes
San Cristobal de las Casas en alta definición, portada

Viajes

Los altos de colores

Por Mariana Castro