“Big Bang Data”, la huella digital de la generación 2.0

La exposición “Big Bang Data”, en el Centro de Cultura Digital, abre los ojos al alcance de la “datificación” en línea de la actualidad.

Por Samantta Hernández Escobar

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con tu información cuando la compartes en Facebook, Twitter o Instagram? En un mundo en donde Internet se ha convertido en la herramienta consentida de la sociedad, es difícil asegurar el factor de intimidad. La exposición “Big Bang Data” llega al Centro de Cultura Digital en la Ciudad de México a partir del 28 de enero, para explicar a profundidad el alcance de la “datificación” hoy en día.

A diario la web almacena quintillones de datos con los que es posible crear sistemas de lectura capaces de definir la actividad de los usuarios, mecanismo que ha ayudado a gobiernos, empresas y público en general a interpretar la generación 2.0. “Lo que es basura para unos, es oro para otros y eso es lo que significan los datos,” explicó la diseñadora Olga Subirós, quien junto al periodista José Luis de Vicente se encargó de la curaduría de “Big Bang Data”.

A través de instalaciones, documentación histórica, entrevistas, documentos audiovisuales y más, Fundación Telefónica Movistar, el Centro de Cultura Digital y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona ofrecen al público la capacidad de entender lo que sucede al ser usuario activo de la web. “Big Bang Data” se ha presentado en lugares como Londres, Barcelona, Singapur, Lima, Buenos Aires y ahora es el turno de México, en donde se presentarán tres piezas inéditas realizadas con datos del país.

Uno de los propósitos que se logran con “Big Bang Data” es comprobar cómo los humanos se han convertido en cifras, tal como lo muestra la a instalación World Processor, 1989-2015 del artista Ingo Günther en donde a través de una serie de globos terráqueos representa temas políticos, económicos y culturales. Por otro lado, la exposición también será un choque inminente con la realidad o cómo es que el egocentrismo del ser humano ha logrado convertirlo en un ser vulnerable ante la necesidad de colgar todo en su muro, tal como se expone en la habitación repleta con más de un millón de fotografías descargadas de perfiles públicos de usuarios de Twitter.

“Big Bang Data” es una oportunidad de comprender qué está sucediendo con la generación 2.0 y qué es lo que la hace tan predecible. Como dijo a Gatopardo el artista Ingo Günther: “Para entender lo que está sucediendo en el mundo debes ser capaz de entender casi todo o al menos hacer el intento”.

Big Bang Data
Del 28 de enero al 9 de abril
Centro de Cultura Digital
Paseo de la Reforma s/n esquina Lieja
beta.centroculturadigital.mx

Historias relacionadas

samsung pay en México, portada

Tecnología

Samsung Pay llega a México

Por Redacción Gatopardo
impresora portatil hp sprocket, portada

Tecnología

HP Sprocket: Fotografías impresas al instante

Por Redacción Gatopardo